Rodríguez Araque insta a detener derroche de electricidad
El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque indicó que este año “entramos en una nueva fase” luego que en 2010 producto del fenómeno el niño, Venezuela tuviese el verano “más largo y severo” de su historia.
Explicó que los venezolanos deben entender que el “niño” es un fenómeno que se repite todos los años, “no es posible predecir exactamente que celeridad puede tener, y por eso se requiere hacer un cambio en la matriz energética del país que ha dependido demasiado en un 70% de la generación hidroeléctrica”.
Insistió que el Gobierno no solo debe incrementar la capacidad de generación, “también se debe enfrentar el problema para corregir el margen de derroche de electricidad que todavía estamos viviendo en el país”.
Rodríguez Araque dijo en entrevista a Actualidad de Unión Radio, que el año pasado fue “tan evidente el problema que estamos confrontando que por las medidas que aplicamos y también porque hubo una parte de la población que entendió el problema, se redujo en 2,5 la demanda de electricidad”.
No obstante advirtió que en 2011 se ha aumentado en 6 por ciento, por lo cual se retomarán las campañas de concientización para mantener la eficiencia energética, “porque si se mantuviese esa tendencia todos los años deberíamos instalar 2 mil megavatios, algo imposible de lograr”.
El ministro agregó que los usuarios deben ser responsables para no consumir innecesariamente electricidad, aunque las tarifas se mantengan congeladas, “porque a pesar de que hemos hecho escenarios sobre los pliegos tarifarios pues la decisión del Gobierno es no aplicar esas medidas todavía hasta que se vayan superando los problemas propios del sistema”.
Mejor economía, mayor consumo
Asimismo, Alí Rodríguez Araque afirmó que al país entrar en un proceso de recuperación económica, se incrementa significativamente la demanda de electricidad.
“El plan de construir 150 mil viviendas, implica un incremento del consumo doméstico en 600 megavatios (…) y si a eso agregamos toda la electricidad que hay que garantizar para la producción de acero, aluminio y cemento para el urbanismo y servicios públicos, podemos decir que el incremento puede ser de unos mil megavatios cada año que se construyan 150 mil viviendas”.
Inversiones
El titular del despacho de electricidad indicó que el Gobierno mantiene las grandes inversiones “para instalar las nuevas capacidades de generación térmica y otras formas de generación (…) principalmente eólica”.
Sostuvo que el Ejecutivo está tratando de superar “un gran cantidad de debilidades que se venían acumulando en el sistema”, al igual que una gran cantidad de máquinas que estaban fuera de servicio.
“Nosotros una capacidad instalada de 24800 megavatios, pero de esos unos 7400 están fuera de servicio, entonces hay que la mayor parte de esas maquinas ponerlas en servicio y otras desincorporarlas porque son muy viejas”.
Por otra parte dijo que trabajan “intensamente” en las líneas de trasmisión “porque también allí nos encontramos con muchos problemas sobre todo los sistemas de protección, transformadores sobrecargados y paralelamente todo el sistema de reestructuración de la empresa”.
Explicó que todo el sistema de generación, transmisión distribución y comercialización en una unidad “y no en 14 empresas como estaba disperso anteriormente”.
0 comentarios:
Publicar un comentario