El presidente del Imvis, Roberto Sánchez, anunció que un organismo nacional está en la disposición de financiar la edificación de la tercera fase del proyecto Gran Maguey
Puerto La Cruz tiene un déficit de 20 mil viviendas
La Alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo y el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) firmarán, en los próximos días, convenios mediante los cuales el organismo se comprometerá a construir cinco planes habitacionales en esa jurisdicción.
La inversión de Copola será de Bs.F 36 millones, Las Marías Bs.F 120 millones y La Floresta Bs.F 40 millones, para un total de Bs.F 196 millones.
Aún se desconoce el monto que se debe destinar para culminar la tercera etapa del Gran Maguey, porque las primera y segunda fases aún están en proceso de construcción. Y en el caso de El Vivero, sólo falta ejecutar el urbanismo de la obra que data del año 2001 y se construye en unas dos hectáreas de terreno que pertenecen al municipio.
“Esta semana el alcalde (Stalin Fuentes) e Inavi estarán firmando los convenios, se pasarán a punto de cuenta con el ministro de Vivienda y Hábitat, serán aprobados y se iniciará su construcción para ayudar a solventar el déficit habitacional de la ciudad”.
Cabe recordar que de acuerdo con las cifras suministradas por la municipalidad, en la capital sotillense existen 20 mil familias que requieren un techo, sin contar con los 2 mil núcleos que habitan en zonas peligrosas (600 en alto riesgo) y que necesitan ser reubicados de inmediato.
Esta cantidad es la más alta de la zona metropolitana (Bolívar, Sotillo, Urbaneja y Guanta), pues en Barcelona totalizan unas 10 mil, según cifras del gobierno local.
En cualquier caso, Rosa Mejías, una de las beneficiadas con el proyecto La Floresta, situado en El Rincón, manifestó sentirse esperanzada.
“Aquí tenemos casi 10 años esperando por la finalización de la obra. Sólo han entregado 80 de las 200 casas. Esperamos que ahora sí podamos ver nuestro proyecto cristalizado y que los costos sean accesibles al bolsillo de los pobres”.
Según Sánchez, el valor de los inmuebles será entre 180 y 200 mil bolívares fuertes, tomando en cuenta que los convenios con el Inavi contemplan el urbanismo que usualmente encarecen la construcción.
Proyecto
Por otro lado, Sánchez informó que el valor de los apartamentos de la segunda fase de El Gran Maguey disminuyó de 320 mil bolívares fuertes a Bs.F 180 mil y 200 mil.
Explicó que el alcalde Stalin Fuentes sostuvo reuniones con Pdvsa Desarrollo Urbano e Inavi y la petrolera se encargará de financiar la vivienda directamente, mientras que el segundo será responsable del urbanismo. “Todo esto incidirá en el precio de los apartamentos”.
Andrés De Lima, presidente de la OCV Los Guayacanes, indicó que también es importante involucrar a todas las organizaciones porque, a su juicio, hay una severa exclusión.
0 comentarios:
Publicar un comentario