El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, cuestionó el boicot impuesto por los medios privados a la información relacionada con el reimpulso agrícola
“La Misión AgroVenezuela no sólo es una misión para el financiamiento, sino para atender expectativas, por lo que tenemos que ir al campo, a hacer las investigaciones y las inspecciones para tener muy bien precisado ese registro”, explicó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.
Durante su participación en el programa Dando y Dando, transmitido ayer por Venezolana de Televisión (VTV), Loyo recordó que desde el sábado se realiza en todo el país el registro de pequeñas, pequeños y medianos productores.
La Misión AgroVenezuela fue anunciada el pasado martes 25 de enero por el presidente de la República, Hugo Chávez, con el propósito de incorporar a los trabajadores de la tierra en planes de financiamiento, otorgamiento de insumos y asesoramiento técnico.
“Es un impulso que permite dar una mayor accesibilidad a toda la comunidad. Todo productor con sólo presentar su cédula de identidad y manifestar su voluntad de querer trabajar la tierra, de manera individual o colectiva, se puede registrar”, refirió Loyo.
ASISTENCIA MASIVA
El titular de Agricultura y Tierras también destacó la asistencia masiva que se ha evidenciado en los puntos tricolor fijos y móviles, dispuestos en toda la geografía venezolana para efectuar la inscripción de los productores agrícolas.El primer día se censaron 50.393 venezolanas y venezolanos, quienes manifestaron su intención de contribuir con la producción agraria nacional. Ello obligó a ampliar los espacios de recepción de datos de 347 a 427.
Vale recordar que el registro de la Misión AgroVenezuela se mantendrá hasta el próximo 15 de febrero en las sedes de Agropatria, agencias del Banco Agrícola de Venezuela, plantas agroindustriales de la CVAL y unidades móviles en las plazas Bolívar.
Loyo subrayó que, históricamente, los picos más altos de financiamiento a las actividades del campo en Venezuela se han conseguido en el Gobierno Bolivariano. Detalló que, en los 11 años de Revolución, se han otorgado entre 120 mil y 135 mil subsidios para la productividad del campo.
APROVECHAR PEQUEÑOS ESPACIOS
El ministro Juan Carlos Loyo expresó que otro de los tópicos que se impulsará con la Misión AgroVenezuela está relacionado con la agricultura urbana, con el fin de aprovechar los pequeños espacios en las grandes ciudades, por ejemplo, para producir hortalizas.Comentó que la convocatoria está abierta para las comunidades organizadas y Consejos Comunales que se quieran sumar a la iniciativa. Expuso que se facilitará el intercambio de saberes, así como la dotación de insumos para ejecutar los proyectos que presenten.
“La introducción de la agricultura urbana es uno de los componentes más novedosos de la Misión para convertir a las grandes ciudades en productoras de alimentos, mediante jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, y lograr la soberanía alimentaria”, indicó.
BOICOT MEDIÁTICO
El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, cuestionó el boicot impuesto por los medios de comunicación privados a la Misión AgroVenezuela.“Es curioso que algunos medios de comunicación ni siquiera reseñan en sus primeras páginas el hecho del llamado a la Venezuela productiva en el campo, a ese campo que le dieron la espalda en ese modelo de desarrollo que se encuentra en el país y que el presidente de la República, Hugo Chávez, ha planteado para este nueva etapa”, sostuvo.
Señaló el carácter organizativo e incluyente de la misión social que busca beneficiar a los actores del campo venezolano. Recalcó la posibilidad de ampliar las fronteras rurales y mejorar el rendimiento agrícola, sin degradar el medio ambiente.
“Esta Misión nace como un hecho de justicia, así como la Ley Habilitante, profundamente necesaria para el país, sobre todo por las deudas que se tienen con las personas que quedaron afectadas por las lluvias del año pasado”, recordó.
El registro de las venezolanas y los venezolanos en la Misión AgroVenezuela ha rebasado las expectativas, dijo. Manifestó que AgroVenezuela, además, optimizará la asignación de recursos, en conjunto con la atención de los problemas estructurales de la sociedad, el sostenimiento de las garantías de alimentos y la satisfacción de las necesidades básicas de los venezolanos y las venezolanas.
“Los compañeros del campo que fueron excluidos en gobiernos pasados, en el gobierno revolucionario tienen la opción de un financiamiento, y de agregarse a la estructura de organización de los factores de producción para multiplicar los rendimientos”, declaró Menéndez.
TIERRAS URBANAS
El ministro Menéndez reiteró el impacto que tendrá la Misión AgroVenezuela en el desarrollo de la agricultura urbana. Esta modalidad, refirió, influirá en la disminución de los costos de transporte de los alimentos y asegurará su distribución oportuna.“Por ejemplo, en Brasil la experiencia de la agricultura urbana es exitosa. Es el desarrollo de un modelo distinto en el que lo agrícola se mezcla con los urbano. Alimentos cerca de las ciudades que disminuyan costos de transporte y garantiza la distribución”, añadió.
0 comentarios:
Publicar un comentario