17 ene 2011

Inflación estremece bolsillo de los anzoatiguenses

17/01/2011
Dos sueldos mínimos se necesitan para realizar “un buen mercado”
Los anzoatiguenses dejan de comprar algunas cosas para asumir el gasto mensual. Los dulces y refrescos ya no entran en el presupuesto



Las personas se quejan debido a que hay que “hacer magia” para llevar los alimentos a la casa
Venezuela se ha convertido en los últimos años en uno de los paises de Latinoamérica donde el crecimiento económico se ha visto afectado por los altos índices de inflación. Para los anzoatiguenses el “golpe más fuerte al bolsillo” es el momento de hacer mercado y pagar los servicios públicos.

Según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) al cierre de 2010 estos rubros registraron la mayor inflación acumula a lo largo del año, sólo en diciembre el incremento de estos aspectos estuvio por encima de la cifra global que al final del año fue de 27,2%.

Según los datos presentados del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana del Maestro (Cendas) en su página web en el año 2010 la cesta básica alcanzó Bs. 2.686,85, esto significa que para asumir la carga familiar se necesitan por lo menos dos salarios mínimos, esto sin contar el costo de los servicios básicos.

Al consultar a los ciudadanos, la mayoría coincide en que “para hacer un buen mercado se necesitan por al menos dos sueldos mínimos, sin contar con los servicios públicos y transporte”.

Quejas
El consumidor Luis Hernández, resaltó que ir al supermercado se ha convertido en “una odisea”, ya que es necesario buscar bien para comparar precios y poder llevar todas las cosas necesarias para el hogar.


Desaparecidos
La leche en polvo, la margarina regulada y el aceite de maíz se encuentran desaparecidos de los anaqueles desde el pasado mes de octubre. Sólo el aceite ha llegado en pocas cantidades a los supermercados y se acaba rápidamente. Mientras que los productos de aseo personal como toallas sanitarias y papel higiénico empezaron a escasear desde finales del mes de diciembre.
Mientras que Ernesto Lara, agregó que debe dejar de comprar algunos artículos para llevar otros, “las bebidas achocolatadas, galletas, refrescos, gelatinas, entre otras cosas ya no las podemos comprar porque se salen del presupuesto”, agregó.

Lo mismo opinó Laura Torres, “ahora no puedo comprar dulces, ni cereales, ni nada que se le parezca”, destacó.

Costos
La carne, el pollo y los vegetales son los más costosos. La cebolla por ejemplo se encuentra en Bs. 22, las papas y zanahorias en Bs. 12, mientras que el repollo y la lechuga se encuentran en

Bs. 14.
Los mismos precios se pueden encontrar en el mercado de Puerto La Cruz y las diferentes cadenas de supermercados. No hay diferencia en los expendios populares.
Los alimentos regulados también se encuentran costosos, toda vez que algunos escasean y los vendedores informales terminan vendiéndolos por encima del precio sugerido.

Por ejemplo la leche en polvo se puede adquirir en Bs. 35 cuando su valor oficial es Bs. 15. El aceite, la margarina y el café también se comercializan con sobreprecio.

0 comentarios:

Publicar un comentario