La nueva Ley Orgánica del Poder Público Municipal que entra en vigencia mañana dejará sin cargo y sin sueldo a los integrantes de los entes parroquiales de cada municipio
A partir de mañana, cuando entre en vigencia la nueva Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Loppm), los 114 miembros de las 36 juntas parroquiales que hay en el estado Anzoátegui dejarán de ejercer sus funciones.
Estos integrantes fueron electos en agosto de 2005 y la cifra está reflejada en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En la noche del 21 de diciembre, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron en segunda discusión y en una larga sesión, la Reforma Parcial a la Loppm, que contempla el cese de estos entes para dar paso a lo que se conocerá como juntas parroquiales comunales (JPC).
La nueva norma también establece que los miembros (principales y suplentes) de las JPC serán elegidos por los voceros de los consejos comunales (CC) de cada parroquia, y no a través del sistema de votación popular en el que participan todos los inscritos en el Registro Electoral (RE), como se hacía anteriormente en el país.
Los actuales miembros de las juntas parroquiales deberán desalojar a partir de mañana las instalaciones que ocupan y cesar sus funciones, porque el control de estas oficinas será transferido a las alcaldías hasta que el parlamento cree y sancione el reglamento de funcionamiento de estos organismos comunales.
En 2009 debieron realizarse las elecciones para renovar a los miembros de las juntas, pero ese año los legisladores de la AN reformaron la Loppm y postergaron ese proceso.
De las 114 personas que quedarán cesantes desde mañana cuando los ayuntamientos asuman el resguardo de los bienes y las sedes de estos entes, 33 están en las jurisdicciones de la zona norte de la entidad, 27 en el eje centro, 27 en el sur y 27 en el oeste.
En cada una de estas zonas anzoatiguenses hay nueve juntas parroquiales. De los 21 municipio que tiene Anzoátegui, solo en Simón Rodríguez y Guanipa no están legalmente constituidas las juntas, aunque tienen sede y cumplen algunas de las funciones, pues las parroquias no aparecen delimitadas en la última Gaceta Oficial del estado y por ende no poseen codificación para participar en los procesos electorales.
Esperan lineamientos
El municipio Bolívar es el que tiene más integrantes de juntas con 22 miembros, entre principales y suplentes, en sus seis parroquias (cuatro rurales y dos urbanas).
El director general de la alcaldía capitalina, Lenín Chira, explicó que estas personas quedarán sin cargo y sin el sueldo que percibían mensualmente.
Indicó que el resto del personal que labora en estos entes seguirá dependiendo del ayuntamiento.
En total son 45 trabajadores entre mensajeros, secretarias, administradores, archivistas y personal de mantenimiento. Por ahora, y mientras se decide cómo van a funcionar las JPC, este grupo será reubicado en otras direcciones de la municipalidad.
Chira manifestó que están esperando los lineamientos que regirán la selección de los nuevos miembros principales y suplentes de estos entes.
El presidente de la junta parroquial de Pozuelos en Puerto La Cruz, Julio Centeno, explicó que las organizaciones podrán seguir operando como hasta ahora lo han hecho, según un comunicado emitido por la Contraloría General de la República el 21 de diciembre de 2010.
Según Centeno, el titular de la Contraloría General de la República, Clodosvaldo Russián, ratifica en la misiva las atribuciones de los miembros de las juntas y exhorta a los alcaldes y concejales a enfatizar el carácter constitucional de las asociaciones electas por votación popular en 2005.
Para todos por igual
En el caso de Guanta, el presidente de la parroquia Chorrerón, Nelson Granado, dijo que el trato dado a la ley es incorrecto. “Si nosotros fuimos elegidos el mismo día y en la misma fecha que los ediles, por qué ahora a nosotros se nos aplica la ley y a ellos les dan dos años de gracia”.
En Simón Rodríguez y Guanipa la entrada en vigencia de la nueva ley no incidirá porque esas instancias no existen desde el punto de vista funcional.
En El Tigre aparecen registradas las parroquias Edmundo Barrios y Miguel Otero Silva, pero nunca se ha elegido a sus representantes.
El vocero vecinal del Consejo Local de Planificación Pública de El Tigre, Orlando Ferrer, dijo que el Consejo Legislativo estadal y la Cámara Municipal no deliberaron para definir la organización de las parroquias y su operatividad.
Mientras, el presidente de la junta parroquial de Santa Rosa en Freites, Asnaldo Vielma, señaló que él, los otros dos directivos y la secretaria, están a la expectativa, pues aún no han recibido comunicación sobre su situación laboral de la alcaldesa Evelin Urdaneta.
0 comentarios:
Publicar un comentario