Los medallistas Yoel Finol y Stefany Hernández, fueron los primeros en compartir sus sonrisas tras pisar suelo venezolano y mostrar sus preseas al campeón olímpico de Londres 2012, Rubén Limardo, quien manifestó su orgullo por los logros obtenidos.
Es un honor estar aquí, recibiendo a nuestros medallistas, a los diplomas olímpicos y a todos los atletas que con mucho orgullo fuimos a representar a nuestro país, a levantar esa bandera con mucha pasión, con mucho amor”, expresó el esgrimista.
Ante la ausencia de Yulimar Rojas, ganadora de medalla de plata en salto triple, Limardo precisó que se encontraba cumpliendo con compromisos personales y arribará al país el próximo 27 de agosto.
Como medallista, me siento orgulloso de todos, sobre todo de Stefany y de Finol porque sé lo que hay que luchar y el sacrificio que hay que hacer para llegar a una medalla. Por ahora, dos de bronce y una de plata, pero, seguramente, para Tokio, nos vamos a traer muchas medallas más.Este es el inicio del futuro de nuestra generación que se está formando y que queremos a futuro ser una potencia”, declaró Rubén Limardo.
Generación de oro
Además de la medalla de plata de Yulimar Rojas, en los Juegos Olímpicos Río 2016, Venezuela logró dos de bronce. Una otorgada a Stefany Hernández en ciclismo BMX y otra obtenida por Yoel Finol en boxeo, sumando 12 diplomas olímpicos.
“Aquí estamos, Venezuela, con ustedes. Cumplí con ustedes, ya que cuando estuve en el preolímpico, antes de clasificar, dije que confiaran en mí y mira.Venezuela hoy se trajo tres medallas olímpicas. Una medalla de plata, dos de bronce, 12 diplomas olímpicos, es la mejor actuación de Venezuela en unas olimpiadas. Estoy sumamente orgulloso”, comentó el boxeador Yoel Finol, de 19 años de edad.
Por su parte, Stefany Hernández, campeona mundial del BMX y ahora medallista olímpica, aseguró que todos sus compañeros hicieron un gran sacrificio por defender la Patria en esta competición.

“Ya tenía un año sin venir a Venezuela, eso representa todo el trabajo que estamos haciendo. Hoy les traigo una medalla de bronce, hubiese adorado traerles la medalla de oro. Quiero decirles que la luché con todo, dejé todo en esa pista. Eso es lo que hay que hacer, dejarlo todo cada día por Venezuela”, dijo Hernández, y agregó que se traerá la de oro en Tokio 2020.
La delegación estuvo acompañada por el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, y el ministro del Poder Popular para el Deporte, Mervin Maldonado, quien destacó que los 87 guerreros y guerreras que participaron en Río entregaron lo mejor en cada contienda.
Asimismo, agradeció el apoyo de los 30 millones de venezolanos que acompañaron a los atletas. “Gracias a ese apoyo, hoy tenemos la mejor actuación de Venezuela en toda su historia en unos juegos olímpicos. Sintámonos orgullosos de ser venezolanos”.
Venezuela igualó en Río 2016, el máximo de medallas logradas por los atletas en unos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Para aquel entonces, todas fueron de bronce y, esta vez, el resultado fue una de plata y dos de bronce.