18 mar 2016

“Integrando a un joven en la sociedad, estamos salvando una vida del delito”

18/03/2016

 Haga  un comentario   




Puerto la cruz- Para Erika Yaksic, con una experiencia de más de 14 años en la administración pública, ha sido todo un reto asumir la Coordinación de Prevención del Delito en el estado, pero más aún ser la Comisionada de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela en Anzoátegui, sobre todo porque además de los planes que ambas direcciones tienen, está el compromiso de bajar la incidencia de violencia en las instituciones educativas y liceos en conflicto y devolverles la paz, tal y como ha sido la orientación del Gobernador Nelson Moreno.

Desde octubre del año pasado tiene dicha responsabilidad, pero asegura ya se han empezado a notar los cambios cuando aborda cualquier comunidad, escuela, barrio o urbanismo, montando y generando una cantidad de programas que tienen que ver con las tareas de prevención, así como la titánica, pero no imposible, misión de bajar los índices de violencia.

-Para ello, comenta, tenemos un plan de alto impacto que se ha puesto en práctica en 36 instituciones educativas a lo largo y ancho de la entidad, donde hemos, además, realizado un diagnóstico de sus necesidades, que van desde la estructura física de la institución, hasta el estudio del núcleo familiar de los muchachos, y si el padre, madre o representante cumple con sus obligaciones de ir al colegio.

Agrega que la corresponsabilidad en la prevención, además, va de la mano del cumplimiento en el trabajo del docente, “pues llegamos hasta allí, en verificar si éstos cumplen o nó con su trabajo, y remitir dichas novedades a la Zona Educativa, pues la tarea de insertar al joven dentro de la sociedad, de la escuela, parte de la corresponsabilidad, de padres, educadores, y el estado, a través de las instituciones que nosotros coordinamos”.

Plan de 100 días

Yaksic aseguró que para este trabajo han coordinado un Plan de 100 días, que arrancó el pasado 20 de enero, y que culmina el 6 de mayo, con un plan piloto en el Liceo Cristóbal Colón de Puerto La Cruz, en el Urbanismo La Lagunita en Píritu, y en la Base de Misiones Robert Serra en El Tigre.

-En estos tres núcleos, hemos aplicado “Escuela para Familia” donde tenemos una unidad de atención de casos especiales donde se incluye un equipo multidisciplinario integrado por psicólogo, docente, trabajador social que los atiende, igualmente una escuela de Tae kwondo porque este deporte incluye disciplina a los niños, niñas y adolescentes, y el “plan Inspirando Vidas”, donde los muchachos reciben conferencias y charlas de personajes deportivos, culturales, profesionales que les inspiren para lo que deseen ser en el futuro. Aquí hemos contado con el apoyo de jugadores del Anzoátegui FC, y de Marinos de Anzoátegui quienes les han contado su vida a los muchachos, y son fuente de inspiración.

Sobre los liceos de Puerto La Cruz en conflicto, Yaksic manifiesta que han tenido una experiencia que se enrrumba a bajar dichos niveles, comenzando con un encuentro de padres y representantes, y tomando medidas en contra de aquellos que quieran vestirse como adolescentes para fomentar desórdenes dentro de dichas instituciones. “Hemos abordado en el Liceo Hernández Caballero, cómo manejar a los adolescentes que incurrieron en faltas, ya hemos hecho talleres de Valores con apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, Ministerio Público y hasta la Policía Comunal.

Menciona que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen una responsabilidad dentro de la prevención, y trabaja sobre la idea de un encuentro de preventores y preventoras, para que toda persona con iniciativa y ganas, se sume a dichas actividades. “Estoy convencida que podemos realizar un gran trabajo con nuestros niños, niñas y adolescentes, pues a temprana edad es más exitosa la fase preventiva, tenemos casos como el de un joven que me dejó muy sorprendida, y que fue rescatado de la violencia, cuando lo vemos hoy día religiosamente asistir a sus clases de Taekwondo, y ser el primero en llegar. Ese muchacho, es la muestra de que estamos haciendo el trabajo.

A toda VIDA

Complementando su experiencia, Yaksic menciona los ejes centrales de la Gran Misión a toda Vida Venezuela y habla de la experiencia de la Cancha de Fútbol “Jesús Yendis” en Tronconal Tercero de Barcelona, y que se convertirá en una cancha de Paz.

-Comenzamos con esta experiencia de muchas otras. En esta cancha habrá además, cantina, un gimnasio, y participarán todas las instancias que trabajamos en la prevención de la mano con el Poder Popular, pues es éste el que debe empoderarse de estos espacios.

-Sabemos que vamos por el camino correcto, como no lo encomendó Chávez, y como hoy nos sigue orientando el Presidente Nicolás Maduro, pero también cuando escuchamos a una joven de 15 años que como Jorgelis, asegura públicamente que una de nuestras jornadas “es un día que no olvidará jamás”.

0 comentarios:

Publicar un comentario