5 oct 2015

No regulados también suben de precio cada 15 días

05/10/2015

                                El bolsillo de las amas de casa se ve golpeado cada vez que salen a 
                    comprar comida pues aseguran que los artículos suben su costo cada dos semanas

Anzoategui - puertoacruz,  Al igual que los productos regulados, los artículos de alto consumo que están fuera del control del Ejecutivo nacional, también experimentan un alza constante en los precios.
Amas de casa de la zona norte de Anzoátegui aseguran que estos rubros aumentan al menos cada 15 días.
Una de las consultadas, Evelia Campos, dijo que cada vez que va al mercado todo está más caro.
La mujer citó como ejemplo el costo del pan de sandwich. “En julio lo compraba en Bs 120, después en 240 y hace dos días ya estaba en Bs 320. No sé dónde vamos a parar”.
Esto representaría un incremento de 267% en un lapso de tres meses.
“No es que el comercio pone el precio que le da la gana, eso está marcado en el empaque como precio justo”, destacó la compradora.
Similar fue el comentario de Fabiola de Bogarín quien con frecuencia compra productos como mayonesa y salsa de tomate. “Hasta hace poco compraba la mayonesa en Bs 66, después la conseguí en Bs 133 y ahora en Bs 150, y lo peor es que me dijeron que viene para Bs 173”, acotó.
Agregó que la última vez que compró ketchup la consiguió en Bs 67. “Hace como un mes estaba en Bs 42. Y aún con estos incrementos es difícil conseguirla en supermercados y abastos”.
Otra consumidora, Rebeca Ramírez expresó que hasta los condimentos están por las nubes. “Yo me quedé sorprendida la semana pasada cuando fui a comprar un kilo de sal y estaba en Bs 65, algo que costaba Bs 18 o cuanto mucho 20, de paso sólo se consigue una que es del tipo gruesa”.
La asistente Alejandra Sánchez comentó que cada vez que hacía mercado compraba entre tres o cuatro salsas para pasta, ahora sólo puede llevar una debido a su alto costo. “Cada vez es menos accesible”.
“Un frasco de salsa napolitana o boloñesa se consigue desde Bs 287 hasta 390, dependiendo de la marca, algo que hasta hace poco no pasaba de Bs 90”, señaló.
Añadió que hay otros rubros que también ha dejado de comprar como los tomates pelados que se consiguen en Bs 910.
Para el ama de casa Andrea Blanco tanto los productos regulados como los que no lo son, están incomprables.
Los primeros porque para poder adquirirlos se hacen demasiadas colas y los otros por los precios.
Criticó que un cartón de huvos se cotice entre Bs 800 y 900. “Este es un alimento básico, dentro de poco no se va poder ni comer. Los precios no se mantienen ni un mes”.
Variaciones constantes
El encargado de un abasto, ubicado en la vía San Diego, zona rural de Sotillo, quien prefirió omitir su identidad refirió que últimamente los alimentos tienen variación de precios cada dos semanas.
Comentó que el jamón endiablado es de los pocos que ha mantenido su costo, tras aumentar de Bs 125 a Bs 185, la lata grande, y la pequeña pasó de Bs 65 a 70. “Ya tiene como dos meses así.
Precisó que el aceite de soya que estaba en Bs 45, ronda actualmente los Bs 105 dependiendo de la marca.
Los granos enlatados variaron tras sufrir incrementos de Bs 45 a 90, y el queso fundido de Bs 125 a 250.
Indicó que la leche condesada, que es un producto muy buscado y que se consigue poco, subió 394% al pasar de Bs 38 a 150 en un trimestre.
“Desde que comenzaron los supuestos precios justos esto ha sido una locura”, expresó el vendedor.
En alza
El Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) publicó recientemente su informe del mes de agosto, que ubicó la canasta alimentaría familiar en 50.625,52 bolívares.
Lo que representa un incremento de 21.5% respecto al mes de julio.
Especificaron que diez rubros subieron de precios, tales como: el café, granos, cereales y productos derivados, azúcar y sal, leche, quesos y huevos, frutas y hortalizas, pescados y mariscos, grasas y aceites, raíces, tubérculos, carnes y sus preparados.
Asimismo, el Cendas-FVM señaló que al menos 50 productos continúan presentando escasez. En el informe, el Cendas también señala que la diferencia entre los precios controlados y los que tienen los productos alcanza el 814, 90 %.

0 comentarios:

Publicar un comentario