19 ago 2014

Comedor popular en Sotillo afecta a 450 abuelos el Cierre

19/08/2014
 leonardobolen.blogspot.com

Puerto La Cruz,  450 abuelos del municipio Sotillo se quedaron sin comer ayer. Como de costumbre se acercaron al comedor popular, ubicado en la calle Arismedi, del casco central de la ciudad y, para su sorpresa, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) ordenó la clausura temporal de las instalaciones.
La coordinadora estadal encargada de este despacho, Noris Cervantes, explicó que el cierre será para hacer remodelaciones y convertir el espacio en un Centro de Cultura Alimentaria y Nutricional (Ccan).
Admitió que el área beneficiaba a 450 adultos mayores, pero advirtió que en las nuevas instalaciones sólo le darán cabida a los 150 censados por el INN. Aclaró que el resto son favorecidos por la Alcaldía de Sotillo “que debe buscar soluciones a estas personas, al igual que a su personal”.
Dijo desconocer cuánto invertirán en la adecuación de la estructura, pero aseguró que estará lista para finales de año.
Propuso que los 150 abuelos a cargo del Instituto de Nutrición acudan a los comederos de La Aduana y Barrio Sucre, en Barcelona, para recibir su plato de comida.
La propuesta no fue bien vista por los ancianos, quienes en su mayoría residen en Puerto La Cruz.
Mariela Medina, habitante del centro de la ciudad, contó que sus padres no pueden caminar, por lo que consideró imposible el traslado hacia la capital del estado.
Eustacio Colón recordó que desde hace tres años escuchaban los rumores de que cerrarían el comedor, “pero nos tomaron por sorpresa, nunca nos notificaron oficialmente”.

Carmen Ponce se beneficia del centro de alimentación desde 2207. Dijo que: “No iré para Barcelona, es muy lejos”.
Para el abuelo Luis Echeverría, el INN debe garantizarle un transporte que los espere afuera del comedor porteño y los lleve a los del municipio Bolívar. “Le damos 72 horas para que solucionen”.
Ante esta propuesta, la coordinadora del INN dijo que buscarán apoyo de organismos competentes. Según informó, reubicarán a sus trabajadores en los comedores de Barcelona, que a partir del lunes recibirán a los 150 abuelos.
El alcalde de Sotillo, Magglio Ordóñez, dijo que el ayuntamiento carece de recursos para mantener un comedor. Sin embargo, los exhortó a acudir a otros ubicados en la zona.
12 años
En calidad de comodato tenía la Alcaldía del municipio Sotillo con el comedor Popular de Puerto La Cruz. La exjefa de cocina del centro de alimentación, Marcela Ávila, recordó que fue durante el mandato del exalcalde Nelson Moreno cuando el ayuntamiento asumió esta responsabilidad.
28 trabajadores
de la Alcaldía de Sotillo prestaban servicio en el comedor: 10 eventuales, 10 contratados y ocho fijos.

0 comentarios:

Publicar un comentario