17 jul 2014

G-20 debe revisar reestructuración de deudas

17/07/2014

Brasil,  Brasil planteará ante el G-20 la posibilidad de revisar los procesos para las renegociaciones de deudas soberanas, como un compromiso asumido por la presidenta Dilma Rousseff en la cumbre efectuada en Brasilia entre países miembros del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) y de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).  
 leonardobolen.blogspot.com Así lo informó este miércoles la mandataria  argentina Cristina Fernández de Kirchner.  
El G-20 es formado por el grupo de los siete países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), Rusia, otros 11 de diversas regiones del mundo que se perfilan como recientemente industrializados (Argentina, Australia, Brasil y México), además la Unión Europea.  
Esa asociación tiene previsto reunirse en noviembre en Australia. Fernández explicó que el empeño brasileño no sólo es interesante para Argentina, sino que es un asunto “que afecta a todos los países y, de hecho, afectó a Brasil por 20 años”.  
Actualmente, el gobierno de Buenos Aires está inmiscuido en una seria divergencia con tribunales de Estados Unidos, donde fondos financieros que hace pocos años prestaron recursos a Argentina, presentaron una demanda.  
Los argentinos quieren finiquitar su deuda en condiciones que los financiadores no aceptan, y estos, a su vez, exigen formas de pago que el país suramericano rechaza.  
Esa pugna fue uno de los principales asuntos de la cumbre en la capital brasileña, dijo a su salida el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
“La forma como eso (el proceso judicial) se está tratando es una situación insólita. Todos los países (en la reunión de Brasilia) han expresado su apoyo a Argentina”.  
Presidentes y representantes gubernamentales de Brics y Unasur entablaron una reunión de cerca de tres horas en las que trataron temas como el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente y la inclusión social en los procesos de crecimiento económico.
Proceso de paz    
Rusia manifestó interés en participar en el proceso de paz en Colombia, que a su vez invitó al país europeo a hacer inversiones en proyectos energéticos, ampliar el comercio bilateral y buscar una mayor aproximación con Latinoamérica, aseveró Santos.  
“Representa algo muy importante, por el simbolismo, que Rusia declare que está apoyando el proceso de paz (...) Muchos de los comandantes guerrilleros fueron educados en la antigua Unión Soviética y Putin aseguró que por eso él puede ayudar aún más”.  

Brasil y China negocian ampliar su cooperación para el desarrollo de equipos de defensa a áreas como la vigilancia remota y las telecomunicaciones, expresó  el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, tras una reunión con el titular chino de Ciencia, Tecnología e Industria de Defensa, Xu Dazhe.
La cita en Brasilia sirvió para ultimar detalles de un acuerdo que ambos países pretenden suscribir hoy  la presidenta Dilma Rousseff y su homólogo chino, Xi Jiping.
Amorim recordó que la cooperación entre las dos naciones para desarrollar y fabricar productos industriales de defensa ha rendido importantes frutos, como los satélites chino-brasileños de vigilancia terrestre que ambos utilizan para fines ambientales, agrícolas y científicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario