Zona norte Anzoategui - El hampa mantiene azotados a los transportistas de la zona norte del estado Anzoátegui, donde diariamente son cometidos entre dos y tres atracos en autobuses.
Así lo indicó el presidente del Sindicato Único de Transporte Terrestre del estado Anzoátegui (Sutta), Lorenzo Rodríguez, quien manifestó que los delincuentes no tienen un horario o ruta determinada para cometer sus fechorías.
“A cualquier hora roban. Se han hecho programas como Ruta Segura o los cuadrantes de seguridad, pero ninguno ha sido efectivo”, expresó.
Rodríguez considera que se deben incrementar los puntos de control policial y que trabajen con efectividad. “A veces uno llama a los números de los cuadrantes y nadie atiende”.
El dirigente sindical criticó que muchas veces los choferes o colectores sean señalados de cómplices en los atracos.
“Ellos están prestando un servicio y también los quieren implicar en los robos”.
Giovanny Cedeño, conductor de la línea Upaca que cubre la ruta Barcelona-Puerto La Cruz, dijo que la última vez que resultó víctima del hampa fue el viernes 30 de mayo. “Ese día robaron a tres conductores más”.
Precisó que el tramo desde Pozuelos hasta el puente Razetti de la vía Alterna es uno de los más peligrosos.
“En Pozuelos se montan y roban en Puente Amarillo.
Cuando los delincuentes se suben en la Universidad de Oriente (UDO) atracan en la parada La Guarapera y cuando abordan la unidad en el puente Razetti roban llegando a la Tapicería”, detalló.
Comentó que generalmente son dos o tres delincuentes armados los que cometen las fechorías, y les quitan las pertenencias a todos los pasajeros y al chofer.
Mientras que otro transportista, Juan Tiapa, señaló que el sábado 24 de mayo, cuatro sujetos armados atracaron el autobús que conducía, a la altura de la UDO.
Posteriormente, los pasajeros lo acusaron a él de ser cómplice.
“La policía me llevó preso y para dejarme libre me quitaron mil 200 bolívares que no pudieron robarme los malandros” , explicó.
Noel Brito declaró que tiene una unidad de transporte que trabaja para la línea Pedro Saraza y hace 15 días robaron a su chofer Gabriel Hernández. “Le quitaron todo, hasta la cédula. No se llevaron el autobús porque tiene un cortacorriente”.
Destacó que el robo lo cometieron dos delincuentes y había un vehículo esperándolos. Todo ocurrió en la vía Alterna.
Brito comentó que a un conductor de la línea Valles de Guantar, de nombre David Moreno, lo hirieron en la cabeza en medio de un atraco a su unidad, y luego lo estaban acusando de complicidad.
“Lo que pasa es que ellos se asustan y cometen el error de bajar a los pasajeros”.
Opinó que la policía no hace nada para resguardar la seguridad de los trabajadores del volante, pues “cubren las rutas dos semanas y luego desaparecen”.
Sin reportes
El director de la Mancomunidad de Transporte y Tránsito Urbano (Mttu), Manuel Tocuyo, señaló que no tienen reportes recientes de robos.
“Anteriormente recibíamos los informes cuando asistíamos a las mesas de seguridad, con el objetivo de llevar un control”, enfatizó.
Detalló que en la actualidad hay 76 líneas de transporte en el área metropolitana de Anzoátegui con seis mil 311 unidades, entre autobuses y carritos por puesto.
La mayoría de los robos cometidos en unidades de transporte público no son denunciados ni por los choferes ni por los pasajeros, pues consideran que los cuerpos de seguridad no hacen nada al respecto. “Las denuncias hay que colocarlas con testigos y a los pasajeros no les gusta involucrarse porque pierden tiempo”, expresó el transportista Giovanny Cedeño.
0 comentarios:
Publicar un comentario