Barcelona. El gobernador Aristóbulo Istúriz informó que decretó ayer la “emergencia eléctrica” en Anzoátegui, por fallas en nueve circuitos de la entidad, a causa de una lluvia de media hora acompañada de un ventarrón registrada la tarde del viernes en Barcelona y Puerto La Cruz.
Explicó que los circuitos Los Montones, Inos, Zona Industrial, Portugal II, Nueva Barcelona y Aeropuerto todavía se encontraban fuera de servicio ayer a las 4:00 pm. Mientras que los de la Gobernación, 29 de Marzo y Cumanagotos estaban funcionando a medias.
Istúriz dijo que las fallas eléctricas a causa del ventarrón del viernes podrían solucionarse en los próximos dos o tres días.
Por ello, señaló que instaló el Estado Mayor Eléctrico, y se desplegaron más de 18 cuadrillas para atender la situación. Detalló que están usando materiales y equipos prestados por Petróleos de Venezuela y Corpoelec del estado Sucre, para solucionar las fallas.
El gerente de Corpoelec en Anzoátegui, Hugo Márquez, señaló que inicialmente fueron 15 los circuitos que resultaron afectados por el temporal. En su opinión, a más tardar hoy al mediodía puede estar totalmente restablecido el servicio.
Vecinos de Súper S, Nueva Barcelona, Mesones, 29 de Marzo, y otros sectores de la capital del estado reportaron que tenían un día sin luz.
Familias afectadas
Las lluvias y fuertes vientos también afectaron a 85 familias en Barcelona y Puerto La Cruz, según el reporte que Istúriz manejaba hasta las 12:00 del día del sábado. Ésto se conoció tras la evaluación de 24 sectores en la zona norte. Prometió ofrecer hoy cifras actualizadas.
27 personas (siete familias) quedaron damnificadas (pérdida total de vivienda) en los sectores La Burra (Madre Vieja) y Las Bateas de Barcelona, así como Barrio Mariño en el municipio Sotillo.
370 personas habían resultado afectadas, según el informe preliminar, e incluso cinco de ellas salieron con heridas.
Dos de las familias fueron trasladadas a un refugio, y el resto, según Istúriz, prefirió quedarse con familiares.
“Tenemos otras cuatro familias que no pueden regresar a sus casas, porque son de muy alto riesgo”. Prometió que se reubicarán las personas que sean necesarias.
Añadió que ya contaban con 1.500 techos y bolsas de comida para auxiliar a estos vecinos.
El alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez, señaló que habían desplegado funcionarios en 33 comunas para evaluar la situación.
El presidente de Hidrocaribe, Elio Bellorín, informó que vecinos de los sectores Brisas del Mar, Fernández Padilla, El Viñedo, Barrio Colombia, 29 de Marzo, Tronconal, avenida Costanera, y El Moriche, en Barcelona, reportaron fallas en el servicio de agua potable, por la falta de energía en la planta José Antonio Anzoátegui.
“Perdimos todo”
Indignados, preocupados y cansados estaban los habitantes del barrio Sinaí de Súper S, en Barcelona, quienes fueron afectados por la lluvia del viernes y llevaban casi un día sin electricidad.
Leixón García, quien habita desde hace seis años en el lugar, aseguró que más de 85 familias resultaron perjudicadas, la mayoría con pérdidas de parte de sus viviendas (techos, láminas), además de enseres.
“Perdimos todo, los colchones, hasta la ropa de mis hijos. Los techos volaron y tratamos de protegernos como pudimos”, dijo Lurine Flores.
Todavía ayer al mediodía, los afectados trataban de reparar sus viviendas e intentaban recuperar los artículos mojados.
Señalaron que algunos de sus hijos tenían síntomas de dengue. “Tratamos de dormir como pudimos, pero nadie pudo”, relató Yeana Valdivieso.
Y en el callejón Alterna de El Esfuerzo II reportaron 20 moradas anegadas.
Los habitantes José Carrasco y Marian España dijeron que parte del terreno donde están las viviendas continúa desplazándose hacia la quebrada que atraviesa el sector. Temen que ocurra una desgracia. “Tenemos 10 años pidiendo la colocación de un muro”.
256 zonas de riesgo
se contabilizaron este año en Anzoátegui, reportó ayer el gobernador Aristóbulo Istúriz. Detalló que 235 son propensas a inundaciones y 21 a deslizamientos.
15 circuitos
eléctricos fueron afectados por las precipitaciones del viernes. Seis de ellos se restablecieron ayer.
0 comentarios:
Publicar un comentario