Maracaibo, Cedular a los niños se ha convertido en una odisea para los padres marabinos. Y es que no solo deben llegar a las 9:30 de la noche del día anterior para tomar uno de los 45 números que reparten, sino que luego de la recepción de requisitos, tienen que esperar hasta 2 meses para tener el documento de identificación en físico.
En la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Sabaneta, es común ver en horas de la madrugada a varias personas esperando que la oficina abra sus puertas para obtener la identificación de sus hijos.
“Yo llegué a las 6:00 de la mañana y me tocó el número 23. Aquí hay gente que llegó a las 2:00 de la madrugada. La señora que tiene el número uno está desde anoche (martes) a las 9:30”,afirmó Juana González, del sector La Chamarreta.
La espera no termina ahí. Luego de ingresar, la anarquía toma el mando en el recinto, con los usuarios que van a sacar el pasaporte, los que van a retirar y realizar otros trámites aglomerados en la entrada. Carmen García salió junto a sus dos hijos desde Los Haticos a las 4:30 am, con el fin de asegurar uno de los 45 números que entregan. “Llegué cerca de las 5:00 de la madrugada, me dieron el 21. No quise salir más temprano para que los niños no sufrieran tanto. Igual a esta hora (9:25 am) apenas han pasado 11 números, así que espero salir antes de las 2:00 de la tarde”, dijo.
Los problemas para sacar la cédula, que también incluyen a los adultos, han influido en la aparición de gestores que cobran para “agilizar” el proceso. Al respecto, un funcionario adjunto a la dirección nacional indicó que han logrado capturar a varias personas incursas en el delito.
A inicios de mes, el Saime junto a los cuerpos policiales de la región logró detener en flagrancia a Daixy Herrera y Ramiro Boscán Medina, quienes a través de una unidad móvil cedulaban junto a otros funcionarios a ciudadanos colombianos de manera ilegal en la plaza Bolívar de Maracaibo.
“Seguiremos fortaleciendo estrategias y planes de seguridad que ayuden a contrarrestar la mafia inescrupulosa que opera clandestinamente en el país”, ha dicho Juan Carlos Dugarte, director general del organismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario