29 may 2014

Cupos en colegios privados: Alta demanda y poca disponibilidad

29/05/2014
                            Colegios privados estudian aumento de matrículas
Barcelona-  La presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Yanet Márquez, aseguró que la disponibilidad de cupos para nuevos ingresos en colegios privados, para el año escolar que viene, depende de la capacidad estructural que tenga cada colegio.
“Es muy complicado saber cuántos nuevos cupos habrá en Anzoátegui, por ejemplo, porque cada institución tiene una capacidad distinta a las demás”.
Sostuvo que la matrícula escolar de cada centro está limitada a un tope, ya que el Ministerio del Poder Popular para la Educación mantiene vigente la prohibición de abrir nuevas secciones.
“Por la situación económica que vive Venezuela, es realmente difícil poder invertir en la construcción de mejores espacios, salones más grandes”.
Indicó que a nivel nacional, existen tres asociaciones que agrupan a los colegios privados, pero todas son igual de representativas.
“Los colegios privados están de manos atadas, con mucha demanda de cupos que no se ha podido atender durante los últimos años. No creemos que será distinta para el año escolar entrante”.
Argumentó que existe una gran demanda en colegios privados porque los representantes venezolanos entienden que la calidad educativa de ese sector es mucho más elevada la de escuelas públicas.
Excepciones
La presidenta nacional de Andiep explicó que solo las instituciones que tienen, desde hace años pasados, más secciones abiertas cuando se pasa de un nivel educativo a otro (de infantil a primaria o de primaria a bachillerato), tienen la posibilidad de dar cupos adicionales a nuevos ingresos, sin que eso signifique que su matricula aumenta.
Uno de esos casos, existentes en Anzoátegui, está representado por la Unidad Educativa Colegio Salesiano Pío XII, ubicado en Puerto La Cruz municipio Sotillo.
El director de esa institución, el padre Humberto González, detalló que la matrícula de ese colegio es de mil 400 estudiantes.
 “Cuando inicia cada año escolar, podemos darle ingreso a nuevos jóvenes de primer y cuarto grado de primaria. También a adolescentes que van a cursar primer año de ciclo diversificado (lo que se solía llamar bachillerato)”.
González sostuvo que para primer grado, el Pío XII otorga 70 cupos.
“Ya las preinscripciones para el año escolar que viene están cerradas. Vinieron más de 250 representantes a pedir un espacio, pero solo podemos otorgar 70”.
Agregó que para darle entrada a sus hijos al primer año de diversificado, 300 padres se acercaron al colegio, durante abril. “Es muy difícil, porque tenemos 40 puestos vacantes para ese nivel y no podemos pasar de esa cifra”.
Reina Reimy, directora académica de la Unidad Educativa Colegio Don Bosco, ubicada en el sector Nueva Barcelona del municipio Bolívar, sostuvo que no es prudente para los colegios el otorgar cupos para nuevos ingresos, hasta que el ministerio de Educación de las directrices que regirán el próximo año escolar.
“Mucha gente piensa que por ser privados, estamos alejados a lo que ordene el ministerio, pero es nuestro ente rector y a ese cuerpo debemos darle respuestas en lo que a los temas académicos respecta”.
Sostuvo que los representantes de los estudiantes tienen voz y voto en distintos puntos referentes a la educación de sus hijos, pero las instituciones educativas, como el Don Bosco, no pueden darle entrada a todos los estudiantes que desean ingresar cada año.
“Se hace un proceso de preinscripción, una vez sabemos cuántos cupos podemos dar. Luego empezamos a desarrollar una serie de pasos que son necesarios, una vez tenemos certeza de cuántos ingresos tendremos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario