22 ene 2014

Licoreros piden diálogo para cumplir el decreto 132

22/01/2014
Barcelona.- Este martes, el presidente de la Cámara de Licoreros del estado Anzoátegui, Franklin González,  fijó  posición sobre el decreto 132 emitido el  14 de enero por el gobernador del estado, Aristóbulo Istúriz.   
La nueva norma  establece  el horario de venta de  las licorerías, de 11:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y prohíbe  el expendio de bebidas alcohólicas los  domingos, feriados y días de  fiesta nacional.  
El dirigente  gremial  celebró la iniciativa de los gobiernos nacional, regional y local  con el propósito de buscar alternativas  para atacar el problema de la inseguridad, pero rechazó las declaraciones  que aseguran que el alto índice delictivo está vinculado a la venta de licor.  
González señaló que el decreto fue realizado bajo premisas erradas, ya que en el estado, entre  50% y 60% de los licores se venden  de manera clandestina.  
“No es un secreto para nadie que en las barriadas  existen casas que ofrecen alcohol de forma ilegal, con sobreprecio y sin control”, acotó.  
Añadió que los establecimientos formales no sólo generan ingresos al estado por concepto de tributos, sino que también son fuente directa  de empleo, la cual  podría verse perjudicada con la aplicación de estas medidas.  
Franklin González exhortó al mandatario regional y a los alcaldes a atender la solicitud de diálogo para que los comerciantes  puedan plantear sus consideraciones sobre el decreto 132 y sumarse al plan para erradicar la inseguridad.
 Pedro Sánchez, propietario de  una licorería ubicada en la vía San Diego - El Rincón,  señaló que era necesario aclarar si las licencias emitidas en cumplimiento de Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas y de las ordenanzas municipales, quedarían sin efecto mediante la aplicación de la nueva normativa regional.   
 Destacó que la administración del instrumento legal le corresponde  a las alcaldías, pero que no puede ser modificada porque tiene territorialidad nacional.  
Sánchez explicó que según las ordenanzas  del municipio Bolívar, sólo el alcalde  podrá cambiar  el horario de los expendios con la aprobación del concejo municipal y durante  un plazo específico.
“Esto se hacía para prolongar la jornada de las licorerías durante las celebraciones nacionales”,  dijo.

La Cámara Municipal de Urbaneja  aprobó ayer en primera discusión la ordenanza que prohíbe  la circulación de motorizados con acompañantes (parrilleros).
 El horario permitido para el tránsito de conductores en vehículos de dos ruedas es de 5:00 am a 9:00 pm.
 El presidente del ente edicilio, Frank Díaz, indicó que el incumplimiento de esta norma generará como sanción el pago de 47 Unidades Tributarias (UT= Bs 107 cada una) y la exigencia  de otros requisitos. Agregó que en la próxima sesión se discutirán cuáles serán las posibles excepciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario