Barcelona, La mayoría de los 870 centros médicos asistenciales públicos que funcionan en los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas, que conforman la Región Estratégica de Desarrollo Integral Oriental (Redi) no trabajan a 100% de su capacidad.
Así lo admitió la ministro para esa área de división geográfica, Maripili Hernández, en una reunión efectuada este miércoles en el hospital universitario Luis Razetti de Barcelona.
“Es necesario mejorar la calidad de los recintos que ya tenemos, antes de pensar en construir nuevos hospitales y ambulatorios”.
En el encuentro estuvieron presentes el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz; el mandatario de Sucre, Luis Acuña, y una representación del Ejecutivo del estado Monagas, además de la viceministro de la Red Hospitalaria, Juana Contreras y algunos jefes de los principales centros asistenciales de la entidad.
“Entre las fallas más importantes que los directores de los recintos han comunicado se encuentran en las áreas de Traumatología, enfermedades renales, Oncología y los padecimientos respiratorios”.
De acuerdo con lo expresado por la funcionaria, la morbilidad (enfermedad) y la mortalidad que se generan producto del período de embarazo también forman parte de la dificultades que enfrenta el Ejecutivo.
Hernández también sacó a colación que el índice de pobreza extrema a en el ámbito regional representa 8% de la población total, lo que significa que en Anzoátegui, Sucre y Monagas hay un mayor porcentaje de habitantes con el poder adquisitivo más bajo del país, ya que a nivel nacional la estadística se ubica en 6,7%.
Recursos humanos
El déficit de personal y el hecho de que al menos 25% de los empleados del sector laboran como contratados, y no bajo la denominación de trabajadores fijos, fueron temas tocados en el Gabinete de Gobierno para la Salud (nombre oficial del encuentro).
“En Anzoátegui hay 8 mil 650 empleados fijos y 2 mil 136 contratados; en Monagas están registrados 5 mil 23 inamovibles y mil 777 temporales y en Sucre laboran 5 mil 668 regulares y 3 mil 175 irregulares, lo que genera problemas de manejo de personal”.
Agregó que la principal finalidad del encuentro fue unir esfuerzos y juntar recursos para darle una mejor respuesta a la población que acude a los centros asistenciales en busca de apoyo.
“No vamos a solucionar todos los problemas de un día para otro, pero la idea es coordinar de la mejor manera para ir solventado poco a poco y de manera sostenida”.
La reunión se desarrolló mediante la instalación de seis mesas que trataron temas específicos.
“Oncología, Traumatología y seguridad intrahospitalaria; deudas quirúrgicas, dotación de insumos y medicamentos; Recursos Humanos e infraestructura y equipamiento fueron los renglones específicos tratados por comisiones especializadas que conformaron directores y coordinadores de centros”.
Sobre la demora en la realización de operaciones electivas y de emergencia, como consecuencia de que equipos requeridos durante las intervenciones de Traumatología están averiados y los repuestos no se consiguen, Hernández aseguró que se están haciendo los esfuerzos para superar las trabas administrativas existentes.
Captación
La viceministro de la Red Hospitalaria, Juana Contreras indicó que en el territorio nacional iniciarán un proceso de captación de nuevo talento médico asistencial para satisfacer la demanda de galenos, enfermeras y otros especialistas que hay en el país.
“El 17 de febrero arranca un diplomado en Gerencia Hospitalaria que abrió el Ministerio del Poder Popular para la Salud en Caracas”.
En su intervención, el gobernador Aristóbulo Istúriz indicó que las inversiones en materia de salud se están haciendo en la entidad
“El tema de los recursos traumatológicos es primordial en Anzoátegui”.
El mandatario anzoatiguense sostuvo que 15 quirófanos han sido habilitados en el estado durante su gestión.
de bolívares ha invertido el Ejecutivo regional en el sector salud desde que Aristóbulo Istúriz es gobernador de Anzoátegui. Así lo indicó mandatario regional en el encuentro realizado ayer en el hospital Luis Razetti. “Todos los recursos que hemos destinado para rehabilitar Unidades de Cuidados Intensivos, quirófanos y para comprar equipos es con el objetivo de hacer de la red de salud una alternativa de calidad para los pacientes”. Agregó que con la apertura de los espacios para operaciones en los ambulatorios de la zona norte y la inauguración del hospital de Guanta se descongestionará el recinto barcelonés.
0 comentarios:
Publicar un comentario