15 ene 2014

Abren segundo día de referéndum constitucional en Egipto

15/01/2014
Abren segundo día de referéndum constitucional en Egipto
Egipto,  Los colegios electorales volvieron a abrir este miércoles en Egipto, a las 7:00 am local, para la segunda y última jornada de votación sobre la nueva constitución, en un referéndum convertido en plebiscito sobre el general Abdel Fatah al Sisi, jefe del ejército y hombre fuerte del país.

Como se espera, los votantes aprueban la nueva carta magna, esta sustituirá a la redactada durante la presidencia de Mohamed Mursi, que obtuvo un 64% de votos favorables.

La votación se desarrolló con normalidad en la mayoría de los colegios electorales el martes, aunque según los últimos datos, nueve personas murieron en enfrentamientos en las afueras de El Cairo entre partidarios de Mursi y grupos detractores y la policía.

Además, unas 250 personas fueron detenidas, entre ellas miembros de los Hermanos Musulmanes, el movimiento del primer presidente democráticamente elegido en el país, por perturbar la votación en algunas zonas.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, expresó la preocupación de Estados Unidos por las informaciones sobre hechos violentos durante la primera jornada de voto, pero dijo que esperaba los informes de "observadores egipcios e internacionales independientes sobre los méritos técnicos del referéndum en curso".

También dijo que una cláusula de un proyecto de ley, que se prevé que apruebe el Congreso el viernes, permitirá a la Casa Blanca descongelar 1.500 millones de dólares de ayuda para Egipto si se certifica que el país "ha celebrado un referéndum constitucional y está dando pasos para apoyar una transición democrática".

El Gobierno egipcio espera que un amplio apoyo a la nueva constitución sirva para apuntalar su cuestionada autoridad, mientras que Al Sisi, por su parte, lo ve como un "indicador" de su popularidad, dijo un funcionario cercano al general.

Aunque no está claro cuántos egipcios habrán votado al final del día, se espera que la constitución sea aprobada.

Las autoridades temen que un apoyo bajo refuerce la posición de los opositores islamistas y ponga en duda su legitimidad, según los analistas.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron por todo el país ante el temor de que los recientes ataques disuadan a los votantes de acudir a las urnas.

0 comentarios:

Publicar un comentario