8 ago 2012

Operatividad de Cerro de Piedra colapsó otra vez por las lluvias

08/80/2012
  El aguacero del lunes dificultó el paso de camiones al vertedero, pues dos de los tres tractores que despejan las vías y compactan las terrazas están dañados

Los camiones esperaron varias horas para pasar al vertedero
Los camiones esperaron varias horas para pasar al vertedero 
Zona metropolitana - Desde las 3:00 de la tarde del lunes hasta el mediodía de ayer, la operatividad del vertedero de basura de Cerro de Piedra, en Barcelona, se vio afectada debido a que las lluvias dificultaron el paso de los camiones hacia las terrazas.  
Esta situación se ha vuelto común durante el invierno. Ayer en la mañana se observó una  fila de al menos 20 camiones recolectores y unidades compactadoras, que esperaban para entrar a descargar los desechos de los cuatro municipios de la zona metropolitana de Anzoátegui.  
Pero el problema empeoró  cuando dos de los tres tractores utilizados para despejar las vías y compactar los terrenos donde se deposita la basura, se dañaron, según indicó el presidente de la Mancomunidad del Aseo Urbano (Masur), Luis Reyes.  
Más temprano, algunos trabajadores de Cerro de Piedra señalaron que las averías se deben a la falta de mantenimiento. “Uno de esos tractores falló porque lo movieron sin echarle agua al radiador”.  
La situación ocasionó que desde el lunes recibieran los desechos de forma restringida. Ayer se pudo observar que cada cierto tiempo dejaban entrar a los camiones de menor peso, pero los recolectores y compactadores más grandes tuvieron que esperar a que la única maquinaria disponible para adecuar las terrazas adelantara su labor.  
Luis Maita, conductor de la cuadrilla del municipio Bolívar, señaló que diariamente hace unos seis viajes, pero “hoy sólo  podré cumplir dos”.  
Contingencia y arreglo  
En horas de la tarde, Reyes informó que ya estaba solventada la situación y que se había gestionado el arreglo de los dos tractores dañados.  
La directora de Servicios Públicos de la Alcaldía de Bolívar, Cristina Sifontes, confirmó que fue su despacho el que dispuso de un mecánico para que  revisara la maquinaria.  
Sobre el plan de contingencia, advirtió que la situación obligó al gobierno local  a utilizar  la estación de transferencia provisional ubicada en el sector Puente Ayala.
“Es falso que se haya retrasado el servicio, pues ese terreno queda más cerca y los camiones pudieron hacer varios viajes. En lo que se reactive el vertedero trasladaremos  la basura”.
 Desde Puerto La Cruz, el alcalde Stalin Fuentes advirtió que pedirá al Viceministerio del  Ambiente la intervención operativa de  Cerro de Piedra, pues denunció que el “colapso” del basurero afectó las mejoras que  intenta implementar su gestión en materia de aseo urbano.
Dijo que alquilará  un tractor D-8 para apoyar a Masur  en  el acondicionamiento de las terrazas, y que en los próximos días anunciará  la ubicación de una nueva planta de transferencia para Sotillo.
El presidente de la empresas Servicios Ambientales Guanta Bonita Comunal (Sagubc), Leoncio Monique, admitió que la paralización del vertedero retrasó cinco horas la recolección  en la ciudad portuaria, pero aseguró que el equipo local soporta un cierre de hasta ocho horas.
A pesar de esto, hizo un llamado a las instancias regionales para que “busquen la forma de dar una respuesta rápida” no sólo a la situación de ayer, sino al mal estado de Cerro de Piedra.
Por su parte, el gerente de la empresa encargada de la recolección en Lechería (Sateca), Narciso Franco, dijo que el turno de la mañana fue el que sufrió por la contingencia, pero que afortunadamente en la tarde pudieron descargar.
Falla inoportuna 
Justo cuando el alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes,  lanzaba ayer  la  campaña “Por amor a Puerto La Cruz”, las bolsas de basura quedaron varadas en las  calles y aceras por la falla en el vertedero de Cerro de Piedra. “Nosotros podemos recoger toda la basura del municipio. El problema es que no tenemos dónde colocarla. La situación en ese lugar es grave”.

0 comentarios:

Publicar un comentario