28 ago 2012

Abrieron paso provisional entre Caracas y Anzoátegui

12/08/2012
  Este lunes, a 11 días de haberse desplomado el viaducto sobre el río de Cúpira, fue habilitado el tránsito por la carretera de la Costa (troncal 9)
A las 5:00 pm se abrió el paso, de manera oficial, sobre el río de Cúpira 
A las 5:00 pm se abrió el paso, de manera oficial, sobre el río de Cúpira
 
Cúpira. A las 5:00 de la tarde de este lunes fue restablecido el paso por la troncal 9, que conecta a la capital venezolana con la región de Oriente, tras el colapso del elevado de Cúpira registrado el 15 de agosto.  
Se instaló un puente de guerra a un lado de la antigua estructura. El ministro de Transporte Terrestre (MTT), Juan García Toussaint, autorizó el tránsito de vehículos por esta estructura, después de inspeccionarla  y concretar un pase en vivo a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV). Es decir, una hora y 15 minutos después de haber llegado al sito.  
Una moto de Tránsito Terrestre, seguida de un carro de este mismo cuerpo, fueron los primeros en pasar por el puente de acero, que tiene una longitud de 60 metros. También circuló una unidad de la Guardia Nacional (GN), un contingente de motorizados (de la misma comunidad), una ambulancia, dos camiones del diario VEA y un autobús.  
El acto, que se organizó sobre la marcha, se hizo en sentido hacia Caracas, y se caracterizó por el sonar de cornetas y sirenas. Los extremos de la estructura estaban full de mirones, así como de viajeros, a la espera de cruzar para hacer trasbordo hacia la región centro-occidente.        
Previo a la apertura del viaducto, se realizaron bacheos puntuales, instalaron nuevas luminarias y demarcaron la vialidad que conduce a la estructura metálica. Ni la pertinaz lluvia que cayó entre las 3:50 pm y 4:20 pm, impidió las labores. Faltan  el paso peatonal y los ojos de gato, que permitirán una mejor visibilidad a los choferes.  
Paso limitado  
El ministro hizo hincapié en que este puente de guerra funcionarán de manera provisional  para atender la contingencia. Podrá soportar una carga de hasta 35 toneladas. Los autobuses sí podrán pasar.  
La estructura metálica consta de un solo canal, por lo que el tráfico de vehículos será controlado por efectivos de la GN y Tránsito Terrestre, quienes además instalaran puntos de control en El Guapo y Clarines, para supervisar la carga. 
Los camiones que superen las 35 toneladas deben seguir usando la carretera de Los Llanos, vía, que según el funcionario, también atenderán. Habilitarán cuatro frentes de trabajo, dos del lado de Anzoátegui y  otros dos en Guárico.  
El titular del MTT destacó que aunque ya culminaron la instalación de la estructura provisional, continúan trabajando  para la construcción del nuevo viaducto,  en el mismo sitio donde estaba el anterior.  
Refirió que una vez que derrumben el antiguo elevado (lo cual ya se empezó a hacer con ayuda de un jumbo tipo martillo) y que la empresa Vicoa entregue las vigas para armar la base, estima que  se contarán dos meses para abrir el nuevo puente.  
Paralelamente, afirmó Toussaint, fue construido un terraplén en la vía de El Tesoro, sector en el que colocarán otro elevado, así como en la vía de Machurucuto.  “Serán obras para beneficio de la comunidad. Serán puentes definitivos”.  
El alcalde de Cúpira, municipio Pedro Gual, Manuel Álvarez, garantizó la seguridad en el tramo vial que fue habilitado y calculó que en cuatro meses se logre concretar el puente definitivo sobre el río.  
“Esto es un logro de la revolución. Aunque el vicepresidente de la República, Elías Jaua, había dado un plazo de 15 días para reanudar un paso alterno, la obra se culminó en 11 días”. 
En Cumanacoa  
El Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) también mantiene un equipo de trabajo en la población de Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre, después de que el pasado jueves se desbordara el río Manzanares. 
Según el ministro Juan García Toussaint construirán cuatro pasarelas peatonales en las comunidades agrícolas.
También se contempla un  nuevo puente entre el sector Río Arena y Cumanacoa, pues el que había se cayó tras la crecida. La estructura será definitiva pero de un solo canal.
Datos numéricos
En la obra de instalación del puente de guerra sobre el río Cúpira, trabajaron 150 hombres, en horario diurno y nocturno. Se utilizaron 40 camiones volteo, seis jumbos, cuatro tractores, dos payloaders e igual número de patroles. También se emplearon cuatro grúas telescópicas y se colocaron cerca de 1.000 toneladas de asfalto y 18 metros cúbicos de material prestado.

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