2 jul 2012

Fuentes: Costemar seguirá cumpliendo sus funciones

02/07/2012
  El alcalde portocruzano está a la espera de la respuesta del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo para iniciar el diálogo sobre el proceso de transición
Puerto La Cruz  Mientras el Ejecutivo nacional y la Alcaldía de Sotillo acuerdan los pasos para realizar la transferencia de competencias del terminal de ferrys de Puerto La Cruz, la Corporación de Servicios de Terminales Marítimos (Costemar) seguirá cumpliendo sus funciones.  
Así lo expresó el alcalde portocruzano Stalin Fuentes, quien está a la espera de la respuesta del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo para iniciar el diálogo sobre el proceso de transición, en el marco de la política de un solo gobierno, tal como se realizó con los puertos y aeropuertos del país.  
La empresa paramunicipal se encarga de administrar, realizar labores de mantenimiento y cobrar las tasas de salida, según lo establecido en la ordenanza municipal.  
Fuentes destacó que las dos navieras, Conferrys y Navibus, actúan como agentes de retención del impuesto, cuya recaudación mensual oscila entre 600.000 bolívares en temporada baja y Bs 800.000 en la de mayor afluencia.   Con estos recursos,   precisó,   se cancela la nómina compuesta por cerca de 200 trabajadores y los gastos operativos.
Proceso
El 28/9/2011 fue publicado en la  Gaceta Oficial Nº 39.766, el  decreto N° 8.486 de la Presidencia de la República en el cual se afectan todos los bienes tangibles e intangibles, muebles e inmuebles y bienhechurías,  propiedad de la sociedad mercantil Consolidada de Ferrys (Conferrys), y en consecuencia, se ordenó su adquisición forzosa.
En el documento  se  señala que la expropiación es imprescindible porque Conferrys  “ha venido explotando el servicio de transporte marítimo de personas y bienes entre la isla de Margarita y tierra firme, en condiciones tales, que niegan el libre acceso a los venezolanos, mediante prácticas especulativas, y una baja calidad que resulta en un daño en el turismo como principal actividad económica de la isla”.
Conflicto laboral
Aunque se nombró una junta interventora temporal y se garantizó la estabilidad laboral, después de nueve meses persiste la incertidumbre entre la masa trabajadora sobre el resultado de las negociaciones, que al parecer están paralizadas.
El actual presidente de Costemar, Roger López, aclaró que ante la solicitud de gestionar la jubilación de ocho obreros, había remitido los expendientes a la alcaldía, toda vez que no es competencia de la empresa otorgar ese beneficio.
El grupo de sindicalistas  que exigió a comienzos de semana, el pago de   2.8 millones de bolívares  por concepto de pasivos pendientes desde el año 2009, a 153 trabajadores de Costemar y Teferca (antigua administradora),  exhortó al mandatario municipal  a fijar posición al respecto, ya que de lo contrario se reservarían las acciones a seguir.
También solicitaron información sobre su destino una vez que culmine la transferencia. Fuentes dijo que comisionó a la Dirección General para dialogar con los empleados.

0 comentarios:

Publicar un comentario