4 jul 2012

Comerciantes tienen sus esperanzas puestas en la temporada vacacional

04/07/2012
A pesar de las rebajas realizadas por los expendios de Barcelona y Puerto La Cruz al inicio del año, los dueños de estos negocios se quejan por las pocas ganancias
Vendedores aspiran a que haya un repunte en la demanda Vendedores aspiran a que haya un repunte en la demanda 

Puerto La Cruz  Al cierre del primer semestre del año, el comercio local no reporta mejoría en cuanto a las ventas y las ganancias. Los expendedores esperan que haya un repunte en las vacaciones escolares, para lo cual pondrán en oferta algunos artículos de temporada.  
Tanto en Barcelona como en Puerto La Cruz la merma en la demanda de bienes osciló entre 40% y 60%, según reportaron los casi 7.500 establecimientos ubicados en ambas ciudades.  
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Gustavo Ramos, informó que el gremio tiene puestas sus esperanzas en la temporada vacacional.  
Explicó que el sector menos afectado ha sido el de los supermercados, mientras que los restaurantes han percibido un descenso  de hasta 30%.
“Pareciera que las personas prefieren optar por la comida rápida por el tiempo y el bajo costo. Ojalá esta temporada atraiga a los turistas para que haya una recuperación en todo el ámbito comercial.” 
Ramos dijo que están a la espera de una nueva reunión con funcionarios de la Alcaldía del municipio Bolívar para continuar la adecuación del bulevar 5 de Julio. A su juicio, aún hay anarquía y desorden en este corredor.  
Esteban Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto La Cruz, señaló que la situación es similar a la de la capital del estado.  
“Pese a las rebajas y promociones realizadas por los expendios al inicio del año, en Carnaval y en Semana Santa, el hecho de que la ocupación hotelera promedio no haya superado  55%, aunque algunos hospedajes estuvieron full, fue  determinante para el descenso de  las ventas”.
El dirigente gremial argumentó que la actividad turística es la que impulsa al resto de los sectores productivos, y “mientras siga de capa caída, será muy difícil que los indicadores cambien”.
Al igual que Ramos, aspira a que en los meses de julio, agosto y septiembre se incremente la afluencia de temporadistas a la zona, a fin de que mejore  el movimiento comercial.
Positivismo
Los representantes del gremio de comerciantes  en la zona norte coinciden en que en tiempos difíciles se pone a prueba la creatividad y la capacidad de riesgo que tiene todo empresario.
“El sector privado sigue invirtiendo en nuevos negocios. Uno de los rubros que más ha crecido es el de línea blanca y marrón. Cada vez abren nuevos locales  y  los dueños  se están esforzando para mantener la nómina, sacrificando el margen de ganancia”, dijo Castillo.
En cuanto a la aplicación de  la nueva Ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), refirieron que tienen un año para la adecuación de los horarios. Están haciendo pruebas y estudios para que sea lo menos traumático posible.
Carlos La Rosa ha sido  el encargado de una tasca-restaurante en  el centro porteño desde hace 14 años. Comentó que anteriormente la gente venía de otros estados del país a disfrutar de los atractivos naturales de la zona y dejaban grandes ingresos al comercio.
“Ahora vienen las familias pero tratan de gastar lo menos posible. Por lo general traen lo que van a consumir y prefieren reunirse en casa de familiares  o amigos que ir a un  establecimiento comercial o centro nocturno”, refirió.
 La Rosa considera que la inflación y la falta de servicios y seguridad, han contribuido con  la caída de la actividad  turística.
Rebajas
En Puerto La Cruz, algunos comerciantes dedicados a la venta de textos y útiles escolares, tienen previsto realizar ofertas entre 20% y 30%, durante la temporada vacacional que comienza   el 16 de julio, según informó el presidente de la Cámara de Comercio, Esteban Castillo. Se refirió a las librerías, tiendas por departamento y zapaterías, entre  otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario