3 jun 2012

Soto Rojas: El candidato de Washigton no logra emocionar ni a la base de la oposición

03/06/2012
El extitular de la Asamblea Nacional asegura que jamás le ha escuchado a Diosdado Cabello ninguna consigna de aspiración presidencial
Fernando Soto Rojas dice que si sólo produjéramos chivos y piedras, EE UU nos dejaría tranquilos
Fernando Soto Rojas dice que si sólo produjéramos chivos y piedras, EE UU nos dejaría tranquilos

Caracas - El legendario guerrillero Fernando Soto Rojas - curtido en la lucha armada  venezolana de los años 60, en la revolución cubana y en  Palestina- está hoy menos  urgido por sus deberes parlamentarios pero, en modo alguno, vive  el descanso del guerrero.
El año durante el cual ejerció la presidencia de la Asamblea Nacional  se convirtió   en una lección moral para sus camaradas revolucionarios, pues se negó firmemente a llenar con  familiares las  oficinas del Legislativo y  cronometró  con igualitaria mano de hierro el tiempo de las intervenciones en el hemiciclo de todos los diputados, dándoles,  además, lecciones de síntesis al  obligarlos  a leer las transcripciones de sus propios discursos para que detectaran cuántas veces repetían un concepto.
Tras su breve paso por la jefatura del Parlamento, hoy  está tranquilo en una oficina con alfombra azul, desempeñándose como presidente de la comisión de Energía y Petróleo.
“Yo puedo argumentar lo que sea en un párrafo de apenas 500 caracteres”, se enorgullece. “El secreto está en tener las ideas claras”. Sus principios de vida honesta los lleva tan arraigados que acordó con  su esposa que, si alguien lo llegara a acusar de corrupto, él mismo iría a la cárcel de El Rodeo para entregarse y darle a su acusador la llave de la celda hasta que pague su condena.
Viejas preocupaciones
-La semana pasada, el Departamento de Estado norteamericano hizo una declaración, referida a la supuesta violación masiva de derechos hecha por Chávez a través de la Ley Habilitante. ¿Es el arranque de una nueva escalada de los EE UU para torpedearlo, de cara al 7 de octubre?
-Esos ataques no son nuevos: desde que Chávez ganó en 1998 han aparecido en la prensa mundial las llamadas “preocupaciones de Washington”.
-Siguen preocupados.
-Esas “preocupaciones” condujeron al golpe de Estado de 2002, acelerado por las 49 leyes habilitantes de 2001, particularmente la ley petrolera, de pesca y de tierras. Por la tierra y por el petróleo hemos tenido serias confrontaciones en el pasado, con el imperio español antes y ahora con el imperialismo norteamericano. Si produjéramos sólo chivos y piedras, nos dejarían tranquilos, pero tenemos las reservas de petróleo más grandes del mundo -certificadas por ellos mismos- y un proyecto nacional bolivariano que ha despertado esperanzas, fe y la solidaridad en el mundo por los logros significativos en los últimos 12 años, pese a la crisis estructural que afecta al mundo, evidente en los centros del capitalismo  como Europa y los Estados Unidos. Washington está preocupado, además, porque el candidato de ellos no logra ni siquiera emocionar a la base electoral de la oposición. Su discurso es administrativo, sin definiciones ideológicas claras y sin un proyecto de sociedad ni Estado alterno al bolivariano. El proyecto de la MUD no lo comparten plenamente en la alianza que respalda a Capriles, porque en esencia es el viejo proyecto del neoliberalismo que este pueblo ya derrotó con “el caracazo”.
-Didalco Bolívar asegura que Capriles no reconocerá el resultado del 7 de octubre. “Va a jugar sucio en la campaña, va a buscar padrinos por todos lados. Ya buscó a Álvaro Uribe.  Capriles está jugando con un Plan B”.
¿Son fantasías paranoicas del exgobernador de Aragua?
-La historia de Capriles no es nada democrática. Lo vimos subiendo la escalera y violando el principio de extraterritorialidad de una embajada, la de Cuba, en 2002. La alta dirección de su partido Primero Justicia avaló la disolución de los poderes públicos del Estado y echó a un lado el texto constitucional de la república, avalando la propuesta de Carmona Estanga. La oposición no ha saldado cuentas con su historia, de allí que va a un proceso electoral sin reconocer que el voto universal, directo y secreto es una gran conquista de la humanidad para renovar los poderes públicos, y, finalmente, no han querido reconocer al réferi, el CNE.
-Si ese es el pasado de la oposición venezolana, tal como usted lo ve, es predecible que la confrontación electoral del 7 de octubre próximo promete convertirse en una suerte de tercera guerra mundial a nivel local.
-No. Eso no es posible. Primero, porque hay un avance en la politización  del pueblo venezolano. Segundo, hay una significativa mayoría que lucha por la paz y la estabilidad de Venezuela. Tercero, somos mayoría y tenemos el liderazgo del presidente Chávez, quien tiene una legitimidad y legalidad en América Latina y el mundo.
-¿El verdadero asesor de Capriles es el exitoso Álvaro Uribe Vélez?
-Uribe es un pobre de solemnidad que hasta la propia oligarquía colombiana está cuestionando. No es de extrañar que las circunstancias propias de Colombia lo conduzcan a la cárcel. Ya él dio lo que tenía que dar.
-Pero Uribe demostró en todas sus confrontaciones electorales que es un auténtico maestro de victorias. ¿No le teme a sus consejos para la oposición venezolana?
-En los procesos electorales del  régimen representativo de la burguesía ha ocurrido que algunos candidatos salen victoriosos, y en poco tiempo se desploman. Recuerde a CAP, Lusinchi y el propio Uribe, pero no hay enemigo chiquito en esta confrontación entre la independencia y el coloniaje norteamericano. Somos pueblo combatiente por la independencia y la libertad y sabemos claramente -con el comandante Chávez al frente-que combatimos a un Estado guerrerista, terrorista, narcotraficante, racista e invasor como es, históricamente, el Estado norteamericano, en el siglo XIX, en el siglo XX y en el siglo XXI. Y frente a los planes tenebrosos de los yankis, obtendremos una victoria política con el debate de las ideas y de la movilización popular de un pueblo conscientemente organizado. Es la concepción de “lucha de todo el pueblo” la que derrota a los imperios al final. El imperio y la oposición venezolana tienen serias dificultades y limitaciones y han perdido la iniciativa política, diplomática y de masas.
-Usted fue presidente del Parlamento. Las declaraciones de los exmagistrados Aponte Aponte y Velásquez Alvaray revelaron a la opinión pública -de ser ciertas sus palabras- que la independencia de poderes es una ficción en Venezuela. Sus relatos sobre reuniones semanales entre representantes del Ejecutivo y del poder judicial son ya un recuerdo  escabroso en la memoria de los venezolanos,  siempre y cuando le creamos a ese par de personajes.
-En todo proceso revolucionario, y Venezuela no escapa a ello, siempre hay, como diría Mario Briceño Iragorry, muchos Antonios Casa León -aquel oportunista de la guerra de independencia. Hoy se llaman  Miquilena, Alfredo Peña, Velásquez Alvaray y Aponte Aponte, al cual, por cierto, el parlamento venezolano le dio la oportunidad histórica para que se defendiera ante el país y prefirió buscar mecanismos externos como la CIA y la DEA, que ya la historia ha condenado.
-Uno de sus ejes para legislar fue la colaboración con los demás poderes del Estado. ¿El público debe entender que hubo colaboración o subordinación?
-Nunca hemos sido subordinados de nadie.
-¿Ni del presidente Chávez?
-Con el Presidente no hay subordinación. Lo que hay es una relación democrática, humanista, fraternal, entre compatriotas y camaradas por la liberación y  el socialismo en Venezuela y el resto del mundo. Siempre nos consideramos como combatientes por la independencia y la libertad. La subordinación es propia del coloniaje.
-El exasesor de Chávez Juan Carlos Monedero ve una ventaja en la enfermedad de Chávez: “Ha hecho que su hiperliderazgo desapareciera”. ¿También  ve usted ese filón positivo en la enfermedad?
-Esa es la opinión de ese ciudadano. Chávez es un revolucionario que siempre ha asumido su responsabilidad frente a los retos de la historia y de la lucha política. Así lo vimos el 4 de febrero, frente a la derrota pírrica de la reforma constitucional del 2007 y frente a las dificultades de las vaguadas y de la enfermedad.  Superará toda esta situación con la espiritualidad de nuestro pueblo,  el conocimiento científico de los médicos venezolanos y cubanos y su voluntad férrea de lucha. Por eso vamos con él a una batalla espléndida, como dijo Bolívar en Carabobo.
-¿Sin Chávez la revolución bolivariana se evaporará en un dos por tres?
-Las revoluciones, como dijo el Che, cuando son verdaderas se siembran para siempre.
-La semana pasada aparecieron en la avenida Libertador afiches con la consigna “Diosdado Presidente”. ¿Qué pensó al enterarse de ello?
-Todos los lunes a las 10 de la mañana me encuentro con Diosdado en el Psuv, y los martes aquí en la Asamblea. Nunca le he escuchado decir semejante consigna.
El precio justo de la gasolina
Fernando Soto Rojas, presidente de la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, aborda resueltamente el espinoso tema del alza de la gasolina, al cual le huyen los dirigentes políticos en tiempos electorales. “Obviamente éste no es el mejor momento para ajustar científicamente el precio de la gasolina, pero sin duda es un exabrupto que un litro de gasolina sea más barato que una botellita de agua”, admite.
“El movimiento popular debería discutir y buscar un precio justo, pero sin especulación, y ese excedente revertirlo en los urgentes problemas de vivienda, de seguridad, y de infraestructura material y técnica que tenemos”.
Consultado sobre el proyectado cambio de perfil que haría un eventual nuevo gobierno  a Pdvsa, limitándola, exclusivamente a la producción y comercialización petrolera, el extitular del Parlamento fue enfático: “La oposición lo que quiere es convertirla en una transnacional al servicio de Estados Unidos”.
De perfil  
-Fernando Soto Rojas ha hecho de la lucha armada y política un eje de su vida. Nacido hace 79 años en Altagracia de Orituco, estado Guárico, desde sus días de bachillerato conoció las penurias de ir a contracorriente: fue expulsado del liceo tan temprano como 1953, luego de lo cual pasó a la clandestinidad para combatir la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.  
-En la turbulenta década de los 60 se incorpora al Frente Guerrillero Ezequiel Zamora, en las montañas de El Bachiller (estado Miranda), del cual llegó a ser comandante. Luego va a Cuba a defender la revolución con las armas y en 1977 se suma a la Resistencia Palestina como combatiente.    
-En los años 80 del pasado siglo fue secretario general de la Liga Socialista, fundada por el maestro Jorge Rodríguez, torturado y asesinado el 25 de julio de 1976. En 2005 se encargó de dirigir la Escuela de Gobierno “Jorge Rodríguez”.  
-En 2010 es electo delegado por Caracas al Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Ese mismo año ganó una curul en la Asamblea Nacional, en representación del estado Falcón. Presidió el Parlamento en el período 2011-2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario