El viceministro de Economía Agrícola dijo que los cultivos de tomate, cebolla, pimentón, papa, ají y de otros rubros se harán con financiamiento del sector público y privado.
Desde Barcelona, ayer el viceministro de Economía Agrícola del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) , Faiez Kassen, anunció que los cultivos de tomate, cebolla, pimentón, papa, ají y otros rubros se harán en los 21 municipios de la entidad.
La mesa de trabajo del Órgano Rector de la Agricultura (que integran varios entes) está trabajando en eso con los productores, señaló el funcionario.
Estas siembras se realizarán con créditos que otorgará el sector público y privado, pues de esas 1.000 hectáreas el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola del Gobierno financiarán cerca de 300.
Según Kassen, muchos productores ya están sembrando y otros se están preparando para iniciar estas labores.
El viceministro apuntó que su despacho y el Órgano Rector de la Agricultura están trabajando con la empresa de distribución de insumos agrícolas Agropatria que está en manos del Estado, para abastecer a los trabajadores del campo de semillas, fertilizantes y todo lo que requieren para producir las hortalizas.
El cultivo forma parte del plan regional que ejecuta todos los años el MAT.
El vocero ministerial apuntó que este año también se pueden sembrar más de 5 mil hectáreas de yuca en la entidad. Recordó que también es importante el desarrollo de la cosecha de algodón, así como la producción del sector pesquero, ganadero y de soya.
“Se ha financiado la siembra de 20 mil hectáreas de cereales como maíz blanco y amarillo”.
De acuerdo con el balance ofrecido por Faiez Kassen, este año el Instituto Nacional de Tierras (Inti) ha entregado 2 mil 304 instrumentos legales para beneficiar a 1.152 productores primarios que se han dedicado a trabajar 66 mil 657 mil hectáreas en el estado. Hizo un llamado a todos los trabajadores del campo para que se acudan al Inti a retirar sus documentos.
Falta financiamiento
Según el presidente de la Federación Campesina de Anzoátegui, Julio Malavé, en 2012 los agremiados no han recibido créditos para trabajar ni financiamiento oficial.
“Tenemos meses esperando este apoyo económico porque para preparar una hectárea para la siembra de tomate se requieren mínimo Bs 7 mil sin incluir las etapas siguientes. También necesitamos un sistema de riego que es costoso”.
El directivo dijo que los productores campesinos necesitan invertir muchos recursos para poder producir en pleno invierno, pues corren el riesgo de que la cosecha se pierda porque las raíces de las hortalizas son muy débiles y se dañan si llueve muy fuerte.
El último censo que realizó la federación, hace varias semanas, reportó 47 mil 327 afiliados.
Más inversiones
El viceministro manifestó que también trabajan en la ejecución de un plan ganadero que se desarrollará alrededor de las plantas de recepción de leche para beneficiar a los niños y habitantes de la entidad.
En Anzoátegui, 1.800 ganaderos han sido atendidos a través del Instituto Nacional de Seguridad Agrícola (Insa) con la vacunación de más de 78 mil animales que representan el 80% del rebaño en el estado.
Este sábado, el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) junto con las redes de alimentos Mercal, Pdval y Pescalba realizó la tercera feria socialista de la hortaliza en la plazoleta de la Gobernación de Anzoátegui en Barcelona. El viceministro de Economía Agrícola, Faiez Kassen, informó que con esta actividad se busca erradicar la especulación y la inflación. En las tres jornadas han distribuido 113 toneladas de alimentos. Ayer, se vendieron 30 mil kilos y se beneficiaron 2 mil 500 familias (más de 15 mil personas). El kilogramo de papa, cebolla, zanahoria y tomate fue expendido a Bs 10 y el de pimentón a Bs 15, lo que representa 50% de ahorro en los precios de los rubros.
0 comentarios:
Publicar un comentario