14 jun 2012

Falta de unidades causa retardo en recolección de basura

14/06/2012

 
Coservas está a la espera de ocho compactadoras                                         Coservas está a la espera de ocho compactadoras
Las fallas en la recolección de basura en la zona norte de la entidad se reducen al número de unidades que cada jurisdicción tiene destinadas a este servicio

 Barcelona, localidad donde se generan 600 toneladas diarias de desperdicios, solo cuentan con seis compactadoras y 33 camiones 350.
Los vehículos de mayor envergadura tienen capacidad para 6 toneladas cada uno, lo que representa 36 mil kilos de desperdicios, multiplicados por 8; el número de viajes que realizan a diario para el Vertedero de Basura en Cerro de Piedra, en total son recogidas 288 toneladas, menos de la mitad de lo que genera el municipio.
El director de la alcaldía capitalina, Lennín Chira, informó que el problema se intensifica en la temporada de lluvias, época que ya inició, según el director de Protección Civil de Barcelona, Jesús Caraballo, quien indicó que para el 10 de junio se esperaban precipitaciones constantes.
Chira mencionó que debido a las lluvias, el vertedero cierra sus puertas, esto a razón de que el terreno donde son arrojados los desperdicios es inestable y “fangoso”, razón por la que dejan de recoger hasta 300 toneladas diarias de basura.
Negación
Debido a las precipitaciones que sobre la entidad caían -esto a razón de una onda tropical- desde inicios de mayo, la dirección de Servicios Públicos del ayuntamiento capitalino consiguió un permiso con el Ministerio de Ambiente, para utilizar un terreno en Puente Ayala como planta de transferencia provisional.
El director de la alcaldía sostuvo que la medida fue revocada, debido a la negación de los vecinos de esa localidad.
Adquisición
Como parte de una medida de contingencia, la alcaldesa de Barcelona, Inés Sifontes, gestionó con la empresa privada la adquisición de dos compactadoras.
Chira informó que, además, para septiembre tienen prevista la compra de otras 10, lo que asegura sería la solución al problema de la basura en esa jurisdicción.
Cabe mencionar que desde hace semana y media las calles de la ciudad capital son adornadas con desperdicios. Vecinos de localidades como Palotal, Camino Nuevo, Las Palmeras y sectores aledaños, denunciaron la falla en el servicio de recolección de desperdicios.
Puerto La Cruz
En Puerto La Cruz es similar, esta semana entrarán en funcionamiento ocho compactadoras alquiladas para mejorar el servicio, ya que las actuales no dan abasto para la cantidad de desechos que se produce en el municipio.
Solo 30 camiones y cuatro compactadoras han estado funcionando en la jurisdicción porteña, según ha anunciado el mandatario local, Stalin Fuentes, quien se comprometió a mejorar el parque automotor para dejar la ciudad libre de desechos  sólidos.
Generan
600 toneladas de basura genera Barcelona a diario. En época de lluvias el ayuntamiento solo recoge la mitad de los desperdicios, lo que significa que en las calles quedan 300 mil kilos.
500 mil kilos de desperdicios sacan a diario los habitantes de Puerto La Cruz a las calles. Al igual que en Barcelona, durante la lluvia  el ayuntamiento deja de recoger la mitad.
550 toneladas es el total de desperdicios que quedan en las calle de Puerto La Cruz y Barcelona cuando inician las precipitaciones.
Exhorto
El presidente de la Corporación de Servicios Ambientales (Coservas), Freddy Moreno, exhortó a los camiones que ofrecen su mercancía en las adyacencias del mercado porteño a respetar los horarios de recolección, de lo contrario, tendrán que trasladar los desechos en sus propios camiones hasta el vertedero Cerro de Piedra de Barcelona. Moreno recordó que está permitida la entrada de particulares al lugar de descarga.

0 comentarios:

Publicar un comentario