Coservas pidió al hospital de Guaraguao que no arroje restos y sustancias médicas desechadas, junto con la basura normal
Alegó que el artículo 36 de la Ley de Residuos y Desechos Sólidos establece que “el manejo de la basura deberá realizarse en forma separada de materiales, sustancias y desechos peligrosos, salvo que estos se presenten encapsulados o neutralizados previamente, conforme indique la reglamentación. En caso contrario deberá ser manejado conforme a la norma...”.
Explicó que ayer, cuando la cuadrilla de Coservas recogió la basura del centro de salud, encontró “gasas, guantes, batas llenas de sangre, jeringas con líquidos y los desechos de alimentos al aire libre”.
Señaló que los desperdicios médicos deben estar en una bolsa de un material especial para que no contaminen el ambiente.
Nuevo material
Al ser consultado vía telefónica, el director del recinto adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Isidro Canache, reconoció en parte la denuncia de Moreno. “Sí, es cierto, eso es una tarea de las camareras, pero no es nuestro común denominador”.
Informó que el pasado lunes, el hospital adquirió 7 mil bolsas de desechos biológicos a fin de darles el uso adecuado a los desperdicios quirúrgicos.
Señaló que estos materiales médicos no se pueden incinerar porque desprendan gases tóxicos que son perjudiciales para el ambiente.
Canache agradeció a las empresas encargadas de recoger la basura de Puerto La Cruz y Guanta por mantener limpios los contenedores del centro hospitalario.
0 comentarios:
Publicar un comentario