Este cuerpo policial -creado en 2009- sólo presta servicio en la ciudad de Caracas con poco más de 7 mil funcionarios. No obstante, como parte de la misión, Rojas precisó que se encuentran en proceso de formación 9 mil 500 policías, quienes permitirán extender la presencia de la PNB a Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Táchira y Zulia.
Al ser una de las primeras acciones de resguardo para la entidad oriental, el viceministro de Política Interior indicó que se le asignará un millar de efectivos, con los que se espera replicar los resultados obtenidos en Caracas, donde, por ejemplo en el sector Catia al oeste de la capital, se había reducido 35% los homicidios en dos años y medio.
“La PNB es un cuerpo profesional que lamentablemente no se puede comparar a las policías estadales y municipales, donde muchos funcionarios no son bachilleres. En algunos casos les dieron el uniforme y el arma y salieron a ser policías (...) Estos son profesionales, con formación en derechos humanos, uso de la fuerza, atención a la víctima”.
Acciones
El despliegue del contingente policial se hará de manera simultánea en los cinco estados. En Anzoátegui actuarán principalmente en los municipios priorizados en la misión “A toda vida Venezuela”: Anaco, Sotillo, Simón Bolívar y Simón Rodríguez, donde la ocurrencia es de más de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El programa de seguridad que lanzó el presidente Hugo Chávez hace una semana se enfoca, en principio, en los 79 municipios con mayor índice de criminalidad del país. De éstos, 12 están en la zona oriental integrada por Bolívar (2), Anzoátegui (4), Monagas (1), Nueva Esparta (3) y Sucre (2).
Rojas destacó que además las acciones de resguardo, se prevé que en la primera quincena de julio se instale el Comando Estratégico de Integración Estadal-conformado por el Ejecutivo, cuerpos de seguridad, alcaldes y gobernadores. La instancia coordinará en todos los estados las medidas que buscan sacar al país del mapa delictivo mundial.
En lo que resta de año se pondrán en marcha las Casas de Justicia en los 79 municipios para agilizar los procesos penales; se crearán núcleos de la orquesta sinfónica; se recuperarán 790 espacios deportivos (10 por cada ayuntamiento) y se potenciarán las misiones Ribas y Saber y Trabajo para captar a los jóvenes entre 15 y 25 años. Para 2012 se cuenta con un presupuesto de Bs 5,5 millardos.
Al evaluar la propuesta del Ejecutivo, el diputado opositor por Anzoátegui (Dale) a la Asamblea Nacional, Marcos Figueroa, aplaudió que se reconozca la peligrosidad de los cuatro municipios priorizados, pero llamó a la coordinación de las instancias de poder a evitar que la misión no quede en una “oferta electorera”.
Acusó el parlamentario que las cuatro localidades seleccionadas son “rojas, rojitas y cada una anda por su lado, lo que impide actuar de manera efectiva ”.
El programa
La misión A toda Vida Venezuela para frenar la delincuencia, está conformada por un entramado de seis vértices -prevención- con 29 líneas estratégicas y 117 acciones programáticas, que incluye la aplicación inmediata de un plan nacional de vigilancia y patrullaje; despliegue de la policía comunal; dotación de equipos y creación de fiscalías estadales.
0 comentarios:
Publicar un comentario