Sectores de Puerto La Cruz amanecieron ayer llenos de basura. Luis Reyes, presidente de la Mancomunidad de Desechos Sólidos advierte que el basurero Cerro de Piedra puede colapsar.
No sólo las lluvias están perjudicando las condiciones del relleno sanitario de Cerro de Piedra en el municipio Bolívar, sino también la falta de recursos y maquinarias ha puesto en peligro el funcionamiento del botadero de residuos.
El presidente de la Mancomunidad de Desechos Sólidos (Masur), Luis Reyes, advirtió que las instalaciones están a punto del colapso, por lo cual no descartó que esta semana se vean obligados a cerrar las puertas.
Esta acción perjudicaría la recolección, sobre todo en los municipios Bolívar, Guanta, Urbaneja y Sotillo que usan el vertedero para descargar sus desechos.
Reyes aseguró que carecen de tractores para aplanar la basura que reciben, así como las terrazas del relleno sanitario. Las tres máquinas, que hace un tiempo les entregó la Gobernación de Anzoátegui, están dañadas y se requieren recursos monetarios para repararlas.
Responsabilizó a la Alcaldía de Sotillo del posible cierre de Cerro de Piedra, pues según Reyes ha incumplido los convenios de pago de deudas pendientes, fijados previamente con representes de la Corporación de Servicios Ambientales (Coservas).
“La alcaldía nos adeuda más de 350 mil bolívares fuertes. Con eso podemos arreglar un tractor y cubrir otros gastos”.
Como medida de presión a Coservas para que se ponga al día con las cuotas, Masur le limitó desde este viernes el paso de camiones.
El presidente de la mancomunidad explicó que sólo permitirán que ingrese una carga de Sotillo, cada 20 minutos.
Ciudad asquerosa
La restricción de descarga en el vertedero afectó la recolección en el municipio porteño. Al menos así se evidenció en las calles de la ciudad que ayer amanecieron llenas de desechos, y también lo admitió el vicepresidente de Coservas, José Sifontes.
El funcionario señaló que dejaron de recolectar 40% de los residuos que los vecinos colocaron en las calles.
Ayer irían a la parte alta de Puerto La Cruz, la cual fue una de las zonas más afectadas, y hoy desplegarán un operativo especial para otros sectores que dejaron de visitar, por falta de tiempo.
Aseguró que establecieron un acuerdo con la Mancomunidad y ayer permitieron el acceso de los camiones del municipio Sotillo, sin contratiempos.
Esa cantidad prometió Coservas cancelarle, a Masur este martes, según informó el vicepresidente del organismo de saneamiento municipal, José Sifontes. Recordó que en Puerto La Cruz el servicio de aseo lo cobran a través de las facturas de la compañía eléctrica (Corpoelec), y esta empresa no devuelve el dinero al ayuntamiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario