23 may 2011

Restricción de paso por troncal 9 mermó salida de buses a Caracas

23/05/2011
Desde el sábado está limitado el paso por la carretera de Oriente después que colapsaran dos drenajes. En la estación terrestre de PLC disminuyó en 25% el número de pasajeros

El paso vehicular por la troncal 9, que conecta a Caracas con el Oriente del país, continúa restringido como consecuencia del colapso  de dos alcantarillas   a la altura de Boca de Uchire, municipio San Juan de Capistrano en el oeste  del estado Anzoátegui. La avería ocurrió  a las 4:00 am del pasado sábado.
 La restricción en   la carretera de la Costa,  además de ocasionar   largas colas en la  vía  de Los Llanos  y el tramo La Mora–Istmo Caribe –El Hatillo  por donde las autoridades están desviando los vehículos livianos, también generó  ayer merma en la salida   de buses  de Anzoátegui al centro y occidente del país.
En el terminal terrestre de Puerto La Cruz disminuyó  en 25% la salida de pasajeros hacía la capital del país, porque  las líneas  decidieron reducir el número de viajes por  el cierre vial, indicó la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de Sotillo (Fundeso) y encargada del recinto, Marisol Ramos.
 La funcionaria recordó que los domingos  en temporada baja,  desde este punto de embarque  se movilizan unos 1.000 usuarios hacia Caracas en  15 salidas e igual número de unidades entre las 6:00 am y las 12:00 de la noche, pero ayer salieron unos  750 pasajeros. “También hay que tomar en cuenta que  las líneas decidieron reducir el número de viajes por la época”.
Fernando Arteaga,  empleado de Expresos Valles de Guantar,    dijo que esta línea era una de las pocas que estaba prestando el servicio porque la mayoría  decidió no trabajar, pues están desviando  los buses por Los Llanos  y eso le suma 16 horas más al viaje. Dijo que subieron de Bs.F 90 a 130 el pasaje por esta situación.
Neder Estaba, representante de las líneas Rápidos Guayana y Sol de Margarita en el terminal de pasajeros Cleto Quijada de El Tigre, señaló que desde ayer sólo  viajan a Caracas, por Los Llanos, los buses de Rodovías  de Venezuela, Rápidos Guayana y Occidente. El resto prefiere no arriesgarse.
Explicó que este trayecto se hace más largo, pues lo normal son ocho horas de viaje, y ahora serán 10. La decisión se acordó a petición de los choferes y pasajeros que no quieren “calarse” entre 10 y 12 horas de cola por la vía de Oriente.
 “Es inconcebible que  las unidades que partieron el sábado  de El Tigre a Caracas  a las 11:00 am y 12:00 del día, llegaran a su destino hoy (ayer) entre la 1:00 am y 6:00 am  por la restricción del paso debido al colapso de la troncal 9”.
Y quienes viajan hacia  Boca de Uchire y Sabana de Uchire también pasan trabajo, debido a que se ven obligados a hacer trasbordos para llegar a su destino.
"Dejamos a los pasajeros en el restaurante La Española y de allí ellos se van caminando por el hilito de asfalto que hay, corriendo el riesgo de caer, hasta el otro lado para embarcarse en otro carro que los llevará a sus destinos si pagan Bs.F 5 más", dijo Raúl Calma, chofer de la línea Unión Conductores San Juan de Capistrano.
Según Calma, no ha habido incremento en el boleto a pesar de las dificultades para viajar. Dijo que  cobran  Bs.F 35 como se estableció recientemente.
Humberto Brito, también conductor, indicó que prestar el servicio ha sido más complicado después del derrumbe de las alcantarillas, porque 40% de los  carros que laboran quedaron de aquel lado, es decir, unos 15 vehículos.
Brito añadió que los choferes no quieren viajar por la carretera de El Hatillo, por el mal estado del trayecto que va de Boca Nueva a Nuevo Unare (10 kilómetros).
Aseguró que el Gobierno nacional sólo reparó tres de las 17 alcantarillas de la zona: dos en Boca de Chávez y otra cerca de La Española. El resto (14) está a punto de colapsar, especialmente las de Punto Lido y La Alfarería, donde cedió la tierra por debajo de la vía.
72 horas de reparación
Ayer en la mañana  comenzaron a llegar el  material  y las maquinarias que se emplearán en la sustitución de tres alcantarillas, de las cuales dos colapsaron el sábado  y otra  está a punto de caer.
 Al mediodía, el viceministro de Transporte y Comunicaciones, Alcibiades Molina, en compañía del  director  de Minfra en Anzoátegui, Jesús Marcano,  inspeccionó la vía y anunció que los trabajos de sustitución   de las alcantarillas averiadas durarán 72 horas y los harán el MTC, junto con la Gobernación de Anzoátegui y la Alcaldía de Capistrano.
Explicó que son tres alcantarillas metálicas que estaban oxidadas   las que serán sustituidas por cinco baterías de tubos de concreto de más de 22 metros,  que darán una solución estructural y evitarán que se repita la falla en estos puntos.
El viceministro recomendó a los conductores de gandolas y unidades de transporte trasladarse por la troncal 11, vía de Los Llanos y a los vehículos livianos por El Hatillo.  “Están activados    el Dispositivo Bicentenario de Seguridad  (Dibise) y oficiales de Tránsito Terrestre para desviar los vehículos".
En cuanto a la construcción de un paso provisional, explicó que ambos lados del terraplén de la vía están anegados y no  permiten hacerlo. Dijo además que el ministerio tiene el diagnóstico  de la vía  y que permanentemente  están sustituyendo alcantarillas. “Entre Boca de Uchire y Cúpira hemos sustituido tres pasos de agua y los demás  están contemplados para hacerlos de inmediato”.
Protesta  en la vía
Ayer, a las 10:00 am,  un grupo de gandoleros estacionaron sus unidades    en la entrada  de Boca de Uchire, para pedir que  los dejaran tomar la carretera de La Mora–Istmo Caribe –El Hatillo  o  construirles un paso provisional por la  troncal 9, donde está restringido el tránsito desde el sábado por el colapso de dos alcantarillas.   Luego,  los  choferes decidieron   permanecer  en  el lugar  hasta  que  sea reabierto el tramo porque no se regresarán para tomar la troncal 11, pues les tomaría más de 20 horas. Leopoldo Guaicara, director de PC Capistrano, solicitó a los policías de Miranda desviar a los conductores por esta ruta  en el sector Caucagua, porque la circulación por la vía de Oriente está   limitada.

1 comentarios:

Hugo Araujo dijo...

Debería darles verguenza la situación de las carreteras del país. Se excusan con las lluvias, pero desde hace años nada hacen para mantener las vias en buen estado. El tramo de Zaraza a la troncal 9 via Crucero de la Fe está totalmente intransitable y es la via indicada para transitar hacia Dos Caminos-Tinaco-Barinas; hay 2 puentes cayendose.Igual el tramo de desvio hacia El Hatillo para salir a Boca de Uchire. Puro bla bla y regalando el dinero a otros países.

Publicar un comentario