Durante la transmisión Aló Presidente, el primer mandatario informó sobre el repunte de casos registrados de influenza. “Que es una situación difícil, pero controlada"
“Sólo quería recordar que es una situación difícil, pero controlada, controlable y que no debe ser motivo de pánico o de angustia, sino de preocupación y de tomar las medidas pertinentes (...) No hay pacientes graves y está desplegado el sistema de salud pública”.
Explicó que el incremento de diganóstico diario de casos nuevos descendió de 48 % a 35%. “La tendencia es decreciente, progresivamente van bajando con el establecimiento de los cercos epidemiológicos”. Chávez reiteró que la vacuna para la gripe AH1N1 “no es para todo el mundo” y según dijo, en el país hay suficientes dosis para “quienes lo necesiten y tratamiento para quienes se demuestre, están afectados”.
Hizo énfasis en el estado Mérida, entidad en la que comenzó el brote, donde se han registrado- hasta ayer- 184 casos positivos.
Con el apoyo de un folleto informativo del Ministerio de Salud, el Presidente enumeró las medidas de prevención a considerar para evitar el contagio de la influenza AH1N1, y aprovechó para pedir la colaboración de su equipo de trabajo. “Hay que ir mucho a Mérida, hablar con el pueblo, hacer cadenas regionales, la Misión Barrio Adentro en las calles, y el partido (Socialista Unido de Venezuela) explicando cómo prevenir la propagación del virus”.
Cerco epidemiológico
En horas de la mañana de ayer la ministra de Salud, Eugenia Sader, apuntó a un medio regional la cifra de 384 enfermos -similar ala divulgada por el primer mandatario.
Durante la reinauguración de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza en el estado Zulia, Sader indicó que hasta la fecha, la influenza se ha extendido a 19 entidades del país.
Hace semana y media se detectó en Mérida un brote epidémico, luego de culminada la Feria del Sol realizada en las festividades de carnaval, que atrajo la visita de centenares de turistas, sin control, a la región.
Sader recomendó que todo aquel que tenga síntomas de gripe tome las medidas de aislamiento para evitar el contagio a otras personas y el lavado de manos.
“El único estado que tiene un brote epidémico es Mérida. Todos los demás estados tienen casos que guardan relación o con haber viajado a Mérida o que han tenido contacto con personas que visitaron la entidad”, agregó,
Reiteró que hasta la fecha sólo han fallecido dos personas a causa de la enfermedad sólo en Mérida. Atribuyó la paralización de reportes de fallecidos, al alerta decretada por el despacho y la información preventiva temprana.
Asimismo, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, descartó que en la entidad se esté ante la presencia de una epidemia, pues “la situación está contralada”. El gobernador indicó que en esa entidad se han aplicado 8 mil 200 dosis de la vacuna para AH1N1.
0 comentarios:
Publicar un comentario