Antigripales, psicofármacos y antialérgicos son algunos de los productos que no se consiguen en las farmacias de la zona norte y centro sur del estadoANZOÁTEGUI.- No solo son algunos productos de la cesta alimentaria, o los pañales que están desaparecidos en los principales comercios del estado Anzoátegui. La escasez también se hace sentir en el sector farmacéutico, se contabilizan al menos 17 medicamentos que "brillan por su ausencia", tanto en el área metropolitana como en la zona centro sur.
Estos insumos forman parte de los grupos de anticonceptivos, antialérgicos, anticoagulantes, psicofármacos, antiglicemiantes y hasta los antigripales.
Ana de González, gerente de la farmacia Ortopédica, ubicada a pocos metros del hospital Luis Razetti de Barcelona, detalló una lista de productos que no tiene disponible desde hace algún tiempo.
Precisó que desde el año pasado no cuenta con Benutrex en ampolla, que es un complejo B que se usa para los pacientes con dengue, por ejemplo.
Los antialérgicos Allegra-D (suspensión) y Rinolast-D, así como los anticonceptivos Mercilon y Noval. El Taffil y Somese, que se recetan para el insomnio o la ansiedad no están disponibles ni el anticoagulante Heparina sódica.
Los antigripales, como el Teragrip, Sinutab, Resprin o Theraflu se consiguen poco, pues cuando llegan se agotan rápido. El regulador hepático Moderan en jarabe no se consigue desde el año pasado.
Esta lista de medicamentos tampoco está disponible en la farmacia ubicada en la tienda Todo Hogar del municipio Guanta, donde además no cuentan con Glafornil y Glucofage, recetados para pacientes con diabetes. Según el personal que allí labora, "a veces llega uno que otro de los desaparecidos", pero se agotan muy rápido.
Y en Farmamix de la avenida Principal de Boyacá I de Barcelona, la empleada Jennifer Navarro reiteró que esos productos no se consiguen, y agregó que tampoco se encuentran las soluciones fisiológicas y la insulina.
Indicó que este problema se viene presentando desde finales de 2010, y por eso los genéricos se han convertido en la alternativa para algunos pacientes, "pero los que más pasan trabajo son los que tienen tratamiento continuo".
Centro sur
Sobre este tema, el presidente del Colegio de Médicos de Anaco, Luis Camejo, manifestó que el déficit de algunos medicamentos se viene observando desde noviembre del año pasado a causa de la falta de divisas.
Cree que la escasez se acentuó en los últimos meses, debido a la medida que aplicó el gobierno nacional de eliminar el dólar preferencial.
"La producción de medicamentos ha bajado, además los laboratorios esperan la autorización del gobierno para ajustar precios".
Realizaron un sondeo por las diferentes farmacias ubicadas en la ciudad gasífera, donde detectaron que hay déficit de antigripales como Teragrip, Alivet, Sinutab y otros.
También observaron que faltan antihipertensivos, hipoglicemiantes (para la diabetes), antiarrítmicos, antibióticos, soluciones de hidratación, como las Nº 09 y la 04.5, entre otras medicinas.
Mientras, que en las farmacias de El Tigre se registran fallas puntuales de algunos medicamentos, pero son resueltas con la prescripción de productos similares (los genéricos).
La regente de la farmacia del grupo Saas Niño Jesús, Miriam Malaver, indicó que tienen en inventario algunos antibióticos, antigripales, antihipertensivos y soluciones fisiológicas a 16%, "aunque estas se agotan apenas llegan".
Similar opinión expresó la administradora adjunta de Farmatodo del centro comercial El Roble, Ana Velásquez, al referir que tienden a desaparecer marcas, pero reciben otras equivalentes con el mismo principio activo.
En el caso de las vitaminas, dijo que persiste la escasez de la presentación intravenosa del complejo B (Benutrex) pero disponen de la opción en pastillas.
Ambas profesionales coincidieron al señalar que el desabastecimiento general que se observó desde finales del año pasado, empieza a subsanarse a mediados del mes pasado.
0 comentarios:
Publicar un comentario