La manifestación para exigir la liberación del diputado Freddy Curupe terminó en “trifulca” cuando el mandatario local denunció que la Mesa de la Unidad no notificó la actividad
El fin de semana, la oposición anunció una protesta pacífica en las afueras de la policía municipal (Poliguanta), donde se encuentra recluido desde hace 11 meses el ex alcalde de Píritu y ahora suplente de Carlos Andrés Michellangeli ante la AN.
Sin embargo, la medida no fue notificada por escrito al gobierno local, según explicó el mandatario Jhonathan Marín. "Nos enteramos por las redes sociales. Si tuvieron tiempo de convocar por ese medio, tenían tiempo de enviarnos una carta como lo establece el artículo 49 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones".
Por ello, el alcalde ordenó el resguardo de las instalaciones de Poliguanta con patrullas. También, trabajadores del ayuntamiento dejaron sus puestos para hacer frente a la movilización.
Esto fue calificado por la oposición como una violación al derecho a la protesta y un mal uso de los recursos del Estado, pues el personal oficial estaba en una actividad política en horas laborables.
Debido al enfrentamiento verbal entre ambos bandos, Marín y los diputados ante la Asamblea Nacional, Marcos Figueroa, Carlos Andrés Michellangeli y Rodolfo Rodríguez, entre otros, intentaron dialogar. Pero, los ánimos se caldearon y entre gritos y empujones, el alcalde dio la orden a los opositores para que se retiraran del sitio.
Veruska Padrón, coordinadora de la MUD Anzoátegui, denunció que entre el alboroto un funcionario policial le quitó su teléfono celular, con el cual grabó videos de los hechos.
"Aquí queda en evidencia que en Guanta no se puede manifestar por un derecho constitucional que es pedir la liberación de un parlamentario electo por el pueblo. Nos vamos para resguardar nuestra seguridad", dijo Figueroa.
Antesala
Previo al conflicto, la oposición comenzó su concentración a las 9:30 de la mañana. Al mismo tiempo, trabajadores de la alcaldía se agrupaban en la plaza Miranda.
Leonardo Guzmán, abogado de Curupe, explicó que ya acudieron ante el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la incorporación del diputado en sus labores, puesto que Michellangeli, quien integra la Comisión de Política Exterior, tendrá que ausentarse de algunas sesiones y el afectado deberá asumir su rol de suplente. “Si esto no ocurre, estarán dejando un vacío en la representación del estado”, advirtió.
Por su parte, Michellangeli reiteró que continuarán en la calle para defender los derechos de todos los parlamentarios que permanecen encerrados, mientras que Figueroa destacó que la inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución Nacional.
Estudiantes y contraparte
En la manifestación, además, estuvo la representación estudiantil y de la sociedad civil, así como los concejales guanteños Leonardo Rondón, Richard García, Jesús Escobar y Sergio Franco. Rondón criticó la presencia de trabajadores de la alcaldía.
Marín, quien acudió al sitio a las 10:00 am, señaló que como primera autoridad del municipio debe resguardar la seguridad de las instalaciones oficiales, sobre todo de Poliguanta por tener decenas de presos allí recluidos.
"Este es un acto ilegal de la MUD, con dirigentes importados porque en la manifestación no había nadie de Guanta. Pido a los diputados no usar su inmunidad para crear caos. Curupe está aquí por decisión de un tribunal, no de nuestra policía. Si quieren protestar, vayan a los tribunales o a la Fiscalía".
Marín advirtió que solicitará el traslado de Curupe a otro centro de reclusión para evitar conflictos, y denunciará ante la AN a los parlamentarios de Anzoátegui que participaron en el evento.
0 comentarios:
Publicar un comentario