Desde que se instalaron los puntos de registro de la Misión Agrovenezuela, miles de trabajadores del campo han acudido a las plazas Bolívar para apuntarse y optar por créditos.
Uno de los puntos de mayor receptividad fue el de Barcelona. Allí, 980 personas se censaron para ser beneficiarias del Ministerio de Agricultura y Tierras.
El director de la Unidad Agrícola del municipio Bolívar (Duma), José Marquett, estima que la cifra se eleve a 2.000 productores inscritos entre agropecuarios y pescadores, antes del 15 de febrero, cuando culminará la jornada.
"Ahora nos trasladaremos a las comunidades de Bergantín, Caigua, La Batea de Maurica y Fernández Padilla. El 10 de febrero regresaremos a la plaza Bolívar hasta el cierre del censo".
Destacó que los principales rubros del estado son hortalizas, lechoza, frutos cítricos, café, yuca, maíz, ganadería bovina y caprina, y la cría de aves.
Francis Rojas tienes 16 hectáreas asignadas desde hace cuatro años por el Instituto Nacional de Tierras (Inti), en la zona de Sacacual de Barcelona. Ayer se registró para optar por financiamiento para la siembra de lechoza y maíz, y la cría de ovejos. "Actualmente estamos produciendo a media máquina y con recursos propios, esperamos que con el crédito podamos instalar electricidad y un sistema de riego".
Mientras que en Puerto La Cruz, el Fondo Agrícola y Agropecuario del municipio Sotillo informó que desde el sábado y hasta este lunes registraron 228 productores que hacen vida en la jurisdicción, la mayoría en la zona rural.
José Simosa y José Sifontes, presidente y vicepresidente de esta dependencia de la alcaldía, explicaron que 23 pertenecen al sector pesquero.
A partir de hoy, este centro se movilizará a la Aldea de Pescadores, donde permanecerá por dos o tres días. Luego será trasladado a la zona rural de Sotillo.
Los funcionarios indicaron que después del 15 de febrero, se iniciará el proceso de verificación de datos. Aclararon que cualquier iniciativa podría ser atendida, incluso los llamados patios productivos.
Víctor Aguilera, vocero del Consejo de Pescadores de Los Cocos - Los Boqueticos, aplaudió la iniciativa y señaló que en el caso de este sector, los proyectos están orientados a la piscicultura, construcción de lagunas para alevines y compra de embarcaciones.
Jesús Cachacota y Jesús Pariche, residentes de Caratal, se registraron para recibir recursos y comprar bombas de riego para sus cosechas de ñame y ocumo.
Eriberto Rivera lo hizo para solicitar un crédito que le permita montar un galpón de pollos en La Montañita.
Municipios productivos
Alrededor de 2.000 productores se han registrado en la Misión Agrovenezuela a través de los puntos tricolor que se activaron en los municipios Simón Rodríguez, Guanipa, Independencia, Miranda y Monagas desde el sábado pasado.
Rafael Márquez Abache, promotor comunitario del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), calcula que sobrepasan los 300 agricultores censados en cada centro de inscripción.
En El Tigre, los puntos están ubicados en la antigua Agrotienda Socialista de la avenida Jesús Subero, en la sede de Agropatria (vía El Tigre Pariaguán), en la planta procesadora de leche de soya y en la plaza Bolívar.
En Anaco, desde que se inició el proceso hasta ayer, se habían apuntado 294 productores (de un total de 650) y 8.573 hectáreas, según señalaron los encargados Esther Baptista y William Hernández.
Destacaron que mañana estarán en la comunidad indígena de Mapirikaki, y el 3 de febrero en Mapiricure. Entre el 4 y 5 se ubicarán en la plaza Bolívar del municipio gasífero nuevamente, para luego ir a Buena Vista el 6, 7 y 8. El 9 y el 10 censarán en Bajo Lindo y Pan de Azúcar. Indicaron que entre el 11 y 12 volverán a la plaza Bolívar de Anaco y el 13 y 14 de febrero finalizarán el registro en todos los puntos.
0 comentarios:
Publicar un comentario