Los sectores como Brisas del Mar, La Ponderosa, Tronconal, de Barcelona, y en la zona alta de Puerto La Cruz, los camiones recolectores pasan con irregularidad,
Vecinos de sectores importantes por su densidad poblacional de la capital del estado Anzoátegui, denunciaron que el servicio de saneamiento va "de mal en peor".
Elizabeth Kauders, domiciliada en la urbanización La Arboleda del sector Brisas del Mar, indicó que se han visto en la obligación de pagar a una persona para que saque la basura hacia la avenida, a fin de evitar que se amontone.
Según apuntó, la municipalidad se comprometió a hacer recorridos los días miércoles, pero no ha cumplido.
"En mi casa congelamos los alimentos desechados para evitar que se pudran en las bolsas, pero llega un momento en que no podemos seguir y debemos sacarlos", indicó.
Coromoto Ríos, vecina de Residencias Andrés Bello, situada en la avenida II del Tronconal II, afirmó que en ocasiones han pasado hasta dos semanas (14 días) sin ver el aseo. "Tenemos ocho tambores, pero casi siempre se rebosan debido a la cantidad de basura que se aglomera".
Normalmente, los camiones deberían hacer la limpieza dos veces a la semana, pero casi nunca ocurre.
Josefina Salgado, domiciliada en la manzana 20 de La Ponderosa, denunció que tienen días sin ver los vehículos de la alcaldía. Por esa razón, muchos han tenido que optar por quemar los desperdicios, lo cual provoca mayor contaminación y afecta a los vecinos.
Residentes de 29 de Marzo, El Viñedo, La Orquídea y Mesones, también cuestionaron la deficiencia en la recolección.
Vale recordar que el problema de la basura no es nuevo para los habitantes de la zona.
Aun cuando todos (gobierno y comunidades) han coincidido en que la situación radica en la lejanía del vertedero sanitario de Cerro de Piedra (a 40 kilómetros de Puerto La Cruz), y a la falta de una planta de transferencia a una distancia menor, nadie ha ofrecido una solución al conflicto.
El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), cuya directora es Neyra Fuenmayor, ha manifestado que los vecinos se oponen a la colocación de la planta de trasbordo, al lado del sector Santo Domingo (avenida Argimiro Gabaldón). Así, han transcurrido más de seis años y no se ha llegado a ningún acuerdo.
A ello se suma la deficiencia en la cantidad de vehículos para el saneamiento. Por citar un ejemplo, el propio alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes, ha dicho que posee sólo nueve compactadoras cuando lo ideal sería que fueran mínimo 12.
La falta de recursos para la adquisición de más unidades ha sido una piedra de tranca.
Justamente en la capital sotillense, los sectores más vulnerables siempre son los ubicados en la zona alta, a consecuencia de su densidad demográfica. Vecinos como José Jesús Hernández, habitante de la calle Los Olivos de Las Delicias, denunciaron ayer retraso en el retiro de los desechos.
Señaló que el camión demora hasta tres semanas sin pasar, por lo que deben acumular las bolas llenas de desperdicios en las esquinas.
Similar posición mantuvo Elizabeth González, quien reside en el sector Oropeza Castillo de la ciudad porteña. Apuntó que antes el aseo pasaba dos veces a la semana y en la actualidad, solo una.
Algunas vías del casco central se observan repletas de residuos en las madrugadas. José Guilarte, residente de la calle Sucre, aclaró que por allí la compactadora sí pasa, pero los habitantes sacan los desechos después del recorrido que se hace cada noche.
No obstante, la alcaldía no ha impuesto ninguna sanción a quienes incurran en esta irregularidad, aun cuando existe una ordenanza que contempla una penalización mínima de 10 Unidades Tributarias al infractor.
Trabajadores del hospital Luis Razetti, jurisdicción de Barcelona, denunciaron este domingo que el problema generado por la pésima recolección también afecta al máximo centro sanitario.
Víctor Borges, secretario ejecutivo del Sindicato de la Salud, dijo que han demorado hasta cinco días sin servicio.
La basura se acumula a 30 metros de las oficinas de mantenimiento y genera hedores.
Posición
El alcalde Stalin Fuentes aseguró que aumentaron el número de maquinarias con el objetivo de mejorar el servicio de saneamiento.
Explicó que antes trabajaban con cuatro recolectoras que cubrían las 10 rutas diarias, y ahora lo hacen con nueve, lo que “ha permitido que la recolección no se atrase aunque se eliminó la planta de trasbordo de la Municipa
2 comentarios:
fullchavita el alcalde estalin fuente.no pasan recogiendo la basura en el sector de barrio mariño,pensil,juan bimba y guaraguao.gracias por quitar el reciclaje que habia en la municipal
por fabor sele pide al alcalde stalin fuente que meta cuadrillas de limpiesa para los sectores y las diferentes comunidades no unicamente la avenidad y casco central
Publicar un comentario