Núcleos familiares del cerro Las Marías (Bello Monte), El Milagro de Chuparín, Las Trincheras y Promejoras están en peligro de perder sus casas
Al menos así lo reconoce el alcalde Stalin Fuentes, quien aseguró este martes que 135 familias de tres sectores porteños viven en zonas que están a punto de colapsar, por el debilitamiento de los cerros a causa de las lluvias.
Según el jefe local, se trata de 60 núcleos familiares del cerro Las Marías (Bello Monte), 15 en el callejón El Milagro de Chuparín, 20 en Las Trincheras (también en Bello Monte) y 40 en el cerro Promejoras (zona parte de la ciudad).
Constanza Romero, afectada del cerro Las Marías, mostró su casita de zinc que está al filo de la montaña. “Una corriente pasa por debajo y estoy a un pelo de caer al precipicio”.
El pescador Luis Machado, quien lleva más de 40 años viviendo allí, aseveró que el alcalde Stalin Fuentes exhortó a las personas a salir durante el último aguacero, pero no todos quisieron irse. “Sólo siete familias se marcharon y son atendidas en un refugio en La Caraqueña”.
El ama de casa Claribel Brito explicó que muchos no desalojaron sus casas porque temen que les roben sus enseres y que sus hijos pierdan clases.
Asimismo, denunció que la alcaldía les prometió habilitar un terreno para construirles viviendas, pero no cumplió.
La vecina Reina Pardo cuestionó al ayuntamiento, pues a su juicio, tiene dos años haciendo promesas de ubicación que no honran.
“Nos prometieron la misión Barrio Tricolor y fue bla, bla. Hemos tenido problemas para comunicarnos con el alcalde”.
Atención inmediata
Pero, el mandatario Stalin Fuentes afirmó que está dispuesto a reubicar a todas las familias en situación de peligro y que eso se hará de manera paulatina.
Reconoció que el problema radica en que no hay terrenos en Sotillo, por lo que pidió al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) reconsiderar la designación de la zona rural como Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae). “Muchas de las personas afectadas pueden ser localizadas allí”.
Por lo pronto, reiteró que los damnificados de Ezequiel Zamora recibirán casas nuevas que serán construidas en un terreno del sector.
Quienes habitan en el cerro Las Marías y Las Trincheras podrían ser beneficiados con una parcela en El Maguey. “Eso se está manejando con las autoridades del Imvis”.
El gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, recordó que 70 viviendas serán construidas para los damnificados, gracias a un convenio con el Ministerio de Hábitat y Vivienda. Adujo que 70% de la inversión será del gobierno regional.
Recordó el mandatario que Bs.F 3 millones son invertidos para rehabilitar 14 viviendas en Santa Rosa de Lechería.
Saab prometió que los afectados de Ezequiel Zamora serán incluidos en el plan de construcción de viviendas y añadió que ocho casas de campo serán dadas a los afectados.
0 comentarios:
Publicar un comentario