18 jun 2010

PARLAMENTO Diputados aprobaron reforma de Laee y suprimieron Fides

CARACAS.- Tal como estaba previsto, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) sancionó este jueves la reforma de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales Derivadas de Minas e Hidrocarburos (Laee), ordenando su remisión al Ejecutivo a los fines de su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.
La norma, que comenzará a regir en el año 2011, modifica la distribución de las regalías que actualmente rige para gobernaciones (42%), alcaldías (28%) y consejos comunales (30%), y deja en manos de la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno de decidir cómo entregar los recursos a las regiones.
No obstante, cuando las asignaciones económicas especiales derivadas de minas e hidrocarburos tengan por origen créditos adicionales aportados como remanentes, no programados, ni presupuestados en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior, serán distribuidas de la siguiente manera: 30% para los estados, 20% para los municipios y 50% para las organizaciones de base del poder popular (artículo 9).
Liquidación
Asimismo, en la sesión de ayer los diputados aprobaron la supresión de la Ley que crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) a fin de dar paso al Fondo de Compensación Interterritorial que establece el recién creado CFG y que según el texto legal “está destinado a financiar las inversiones públicas que promuevan el desarrollo equilibrado de las regiones, la cooperación y complementación de las políticas e iniciativas de desarrollo de las distintas entidades públicas territoriales, y apoyar, especialmente, la dotación de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades en áreas prioritarias”.
Carlos Escarrá (Psuv) recordó que el Fides no tiene base constitucional, como sí la poseen el Consejo Federal de Gobierno y el Fondo de Compensación Interterritorial, donde, dijo, “están representados todos los gobernadores, alcaldes y los voceros del poder popular”.
Aseguró que “no se les quitarán recursos a los estados. La diferencia es que ahora los representantes de las comunidades organizadas podrán presentar proyectos al CFG, y serán éstos los que tendrán prioridad al momento de los financiamientos”.
Finalmente, los parlamentarios aprobaron este jueves cinco créditos adicionales, por el orden de los Bs.F 1 mil 332 millones 408 mil.
Uno de ellos, por Bs.F 900 millones es para dar cumplimiento al incremento de 40% del sueldo básico del personal militar profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

0 comentarios:

Publicar un comentario