31 mar 2011

Ramos Allup asegura que ningún precandidato fracturará la unidad opositora

01/04/2011

Gira por Margarita
Como un preámbulo de lo que será su gira por el estado Nueva Esparta, el Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup en su  encuentro con los medios de comunicación social, dijo estar convencido que el candidato que resulte electo en las primarias de la oposición, con toda seguridad será el próximo Presidente de la República.
Asimismo  Ramos Allup, se pronunció por la utilización de una tarjeta única, después de lograr el entendimiento entre todos los factores de la mesa de la unidad democrática, en la cual abunda un gran clima de confraternidad.
Ningún precandidato de la unidad opositora fracturara la Unidad, por el bien del país, que en estos momentos la necesita fortalecida para enfrentar los vaivén del presente gobierno,   que  tiene a Venezuela cada día más destrozada, especialmente su vialidad, donde no funcionan los servicios básicos los cuales están centralizados para que dependan del “mandamás de Miraflores”, donde lo que se observa es una inseguridad a todos los niveles y para completar ahora nos cae un corte de luz permanente.
Reiteró el líder adeco, que  todos los que se inscriban para participar como precandidatos en  las elecciones primarias de la Unidad serán bienvenidos, a la  vez que asevero que las elecciones primarias se realizaran cuando sean convenientes y no cuando el Presidente señale.
En relación a los meses que se puede factibles a hacer estas elecciones para la escogencia del candidato opositor, el Secretario General de la tolda blanca a nivel nacional, señalo los meses de Diciembre y Enero. También acoto que como hombre creyente en la democracia, el esta dispuesto a apoyar y trabajar por  un candidato repotenciado y seguro que no defraudará la Unidad, como todos queremos.
Es de destacar que la casa Regional de Acción Democrática, se hizo pequeña para albergar a dirigentes  y militantes de los distintos partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática que se dieron cita para darle la bienvenida  a Henry Ramos quien es precandidato presidencial .
En un presidio formado  por la directiva regional de Acción Democrática, Tobías Bolívar  Secretario General; Alfredo Díaz,  Secretario de Organización, Diputados Nacionales , Luis Aquiles Moreno,  Orlando Ávila, Morel Rodríguez Rojas, mientras que a nivel regional se hicieron presente los diputados Zuly Luna, Bower Rosas,  Jony Rahal,  José Ramón Díaz, así como los alcaldes Freddy Hernández y Richard Fermín, el abanderado de la tolda  blanca hizo un llamado al pueblo neoespartano para que asista a todas las asambleas convocadas  con el fin de garantizar una Unidad fortalecida.

Defensora presentó sus observaciones a ley de arrendamiento en la AN

01/04/2011
 La Defensoría del Pueblo consignó ante la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) sus observaciones y recomendaciones al proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario.
Así lo informó este jueves la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, en el programa de esta organización, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).
El proyecto jurídico fue elevado el pasado 2 de marzo por la Red Metropolitana de Inquilinos ante el Parlamento venezolano con más de 400 mil firmas que lo respaldan y luego de ser discutido en las plazas públicas del país.
Su objetivo es regular el costo de los alquileres de acuerdo con variables como condición y antigüedad del inmueble, destinar un porcentaje de viviendas en los nuevos urbanismos para ser arrendadas y ofertar las mismas en venta a sus inquilinos, luego de 10 años.
Con la norma también se busca garantizar la defensa jurídica a los ciudadanos cuando se presente un conflicto legal en materia inmobiliaria y normar lo relativo a la conservación, desocupación y elaboración de contratos sobre viviendas en alquiler, entre otros aspectos.
No obstante, Ramírez consideró necesario incorporar algunas garantías adicionales a la ley para humanizarla y asegurar los derechos de las personas que sean objeto de desocupación.
Resaltó que con esta ley se va a tener una garantía de derechos para todas las partes.
Asimismo, el defensor delegado de Caracas, Juan Carlos Castro, explicó que hay observaciones de forma y otras relacionadas con aspectos que deberían ser objeto del reglamento de la ley.

Exmilitar testifica sobre ayuda de Posada Carriles a EE.UU. contra comunismo

01/04/2011
La defensa de Luis Posada Carriles en el juicio en EE.UU. contra el anticastrista por supuesto perjurio y fraude buscó establecer hoy la contribución del acusado a la lucha estadounidense contra la expansión del comunismo en Centroamérica en la década de los ochenta.

Con ese objetivo llamó al estrado en Texas al exmilitar hondureño Fernando Lardizabal, quien dijo en el juicio contra el cubano-venezolano que lo conoció en 1986 cuando se llevaban a cabo reuniones entre funcionarios de Inteligencia de Honduras y Estados Unidos.
Los funcionarios buscaban detener la “intervención comunista de Cuba y la Unión Soviética, que intentaba establecer su base nuclear submarina en el Puerto de Corinto, en Nicaragua”.
los fiscales federales intentan probar que habría mentido en su audiencia de asilo en el 2005 al negar su presunta participación en esos atentados.
“El inicio de la entrada de los Sandinistas en Nicaragua en 1979, prendió un foco en Honduras, El Salvador y Guatemala”, dijo Lardizabal.
Lardizabal indicó que Posada Carriles participaba en esas reuniones, formaba parte del equipo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y se identificaba como Ramón Medinas.
Señaló que Posada Carriles participó en misiones de alto riesgo y que sus funciones incluían entrenar a la “Contra” (por estar contra la expansión del comunismo en Centroamérica) nicaragüense y hacerle llegar los suministros proporcionados por la CIA en sobrevuelos de El Salvador a Nicaragua, en los que, según Lardizabal, ponía en riesgo su vida.
Contó también que recibió a Posada Carriles en Honduras, tras haber sido herido en Guatemala.
“Llegó malherido, tenía la mandíbula hecha pedazos y había recibido impactos en el pecho”, precisó.
La defensa presentó también al abogado Ralph Fernández, que testificó en 1997 en un caso ventilado en Tampa (EE.UU.) contra Posada Carriles por secuestro aéreo y quien dijo que al ser interrogado en ese juicio, el teniente coronel Roberto Hernández Caballero, que representaba a Cuba, fabricó evidencia y no reveló su verdadera ocupación en Inteligencia para el Gobierno cubano.
Fernández afirmó que esa ocasión como el juicio contra Posada Carriles, Hernández Caballero se quedó corto al describir sus funciones alegando que es investigador, “cuando en realidad participa en operaciones de inteligencia que incluyen espionaje”.
Hernández Caballero, uno de los testigos de la Fiscalía Federal de EE.UU., ha declarado sobre los atentados con bombas a instalaciones turísticas de la isla caribeña en 1997.
Aunque Posada Carriles no afronta cargos por esos hechos, los fiscales federales intentan probar que habría mentido en su audiencia de asilo en el 2005 al negar su presunta participación en esos atentados.
Además de los nueve cargos que Posada Carriles enfrenta por presuntamente mentir en su solicitud de ciudadanía en EE.UU., afronta dos más por supuesto perjurio en su petición de asilo político.

Advierte que el incremento de la demanda podría desatar una “nueva crisis” energética

01/04/2011
El ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, advirtió este jueves que el incremento de la demanda podría desatar una “nueva crisis” energética en Venezuela.
En este sentido, señaló que el gobierno estudia implementar “un conjunto de mecanismos para estimular el ahorro de energía y evitar el derroche”, especialmente en estos momentos en que el gas de Colombia dejará de alimentar momentáneamente las termoeléctricas del estado Zulia.
No obstante hizo un llamado a la calma y pidió no entrar en “alarma o pánico”, tras las perturbaciones de los últimos días.
Recordó que, a principios de año, la demanda del servicio eléctrico era de unos 15.073 megavatios y agregó que esa cifra se ha mantenido “más o menos estable”.
Señaló que, “de todos esos días frescos” de los que disfrutó la población, subió la temperatura últimamente y esto hizo que se encendieran “cantidad de aires acondicionados”, lo que reflejó un incremento en la demanda del servicio.
“Este año vamos a pasar los 18.000 megavatios de demanda”, sostuvo el titular de Energía Eléctrica. Rodríguez Araque también aclaró que existen dos tipos de racionamiento: los programados y los inesperados que ocurren en casos, por ejemplo, de accidentes naturales.
Indicó que cuando el año pasado, gracias a las medidas de emergencia aplicadas, se logró reducir la demanda de forma exitosa.

Mesa abierta

31/03/2011

MTTU PODRÍA DEFINIR HOY ALZA
DEL PASAJE EN EJE NORTE

Febotranz propone ajuste lineal en 25%
y Sutta tarifas entre 25, 30 y 35%
Para hoy la Mancomunidad del Transporte Terrestre Urbano (Mttu), podría definir las nuevas tarifas del pasaje en la zona norte del estado Anzoátegui, durante la mesa de discusión que se sostendrá con las partes interesas: Representantes de la Cámara Municipal, transportistas y consejos comunales.

La información fue suministrada por el titular de la Mttu, Manuel Tocuyo, quien aclaró que hasta los momentos no se ha definido el pasaje urbano, sino se han presentado las propuestas en contraparte a las presentadas por la mancomunidad que se ubican entre 11 y 15%.

Resaltó que durante la mesa de discusión que se realizó este martes, la Federación Bolivariana de Transportes (Febotranz), propuso un ajuste lineal de 25%, mientras que el Sindicato Único (Sutta), propuso 25% para autobuses, 30 para busetas y 35% en carritos de cinco puestos.

A pesar de las ofertas que presentaron los transportistas, Tocuyo refirió que los diferentes sindicatos no sustentaron esta solicitud, pues, mencionó que los choferes solicitaron que se midiera el ajuste según el índice inflacionario. A su juicio, esto es improcedente pues no se ha calculado el mismo para este año.
“En Sotillo piden prórroga
El Director de Transporte del municipio Sotillo, Ramón Rodríguez, comentó que solicitarán ante la Mancomunidad del Transporte Terrestre Urbano (MTTU), una prorroga para la discusión del pasaje, ya que se deben tener todas las posiciones de los comités de usuarios.

Rodríguez afirmó, que estiman que el próximo martes, ya se tenga un balance de lo que quieren las personas, ya que se podrían reunir en este tiempo. “Es importante que todos participen en el aumento del pasaje, ya que ellos son las más perjudicados con el aumento,”.

Vigilantes resguardarán colegios en Semana Mayor

31/03/2011
Con la llegada del asueto de Semana Santa, muchas municipalidades se preparan para brindar resguardo a las instituciones educativas. En el municipio sotillo la situación no es diferente, Antonia Fermín, Directora de Educación de la jurisdicción, manifestó, que contarán con dos vigilantes.

La funcionaria expresó, que contarán con dos personas por colegios municipales para que sean garante de la seguridad durante el asueto, uno de día y otro de noche. “Vamos a poner en marcha el plan de seguridad implementado en Carnaval, que nos dio buenos resultados, por lo cual, no habría por qué cambiarlo”, dijo Fermín.

En cuanto a si habrá o no clases durante el día miércoles a propósito de que el que le antecede es feriado, manifestó que están esperando directrices del Ministerio, ya que esas son decisiones que se toman a nivel nacional, o en caso tal de la Zona Educativa del estado Anzoátegui.

Corpoelec suspendió cortes ayer, pero quizás sigan hoy

31/03/2011 
El presidente del sindicato de trabajadores del sector eléctrico, dijo que lucharán para que se excluya la zona norte de Anzoátegui del plan de racionamiento nacional

Vecinos exigen más información con respecto a los cortes de luz
Vecinos exigen más información con respecto a los cortes de luz 
Puerto La Cruz. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó a través de un boletín de prensa que fueron suspendidos los cortes que estaban previstos para este miércoles en la zona norte de Anzoátegui, a causa del plan  de racionamiento de emergencia que se activó en el país desde el pasado martes. Sin embargo, no se descarta que hoy sean reanudados.
Según la explicación de la empresa, la explosión del gasoducto Antonio Ricaurte,  al norte de Colombia cerca de la población de Maicao,  afectó el envío de combustible (gas) a la planta Termozulia I y  por lo que habría disminuido la energía  que esta instalación brinda al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. Esta situación obligó al gobierno venezolano  a  ejecutar un plan de ahorro energético  en las horas pico.
El presidente del Sindicato Nueva Fuerza Laboral del sector eléctrico del estado Anzoátegui (Sinflelea), Fernando De Sousa, dijo que seguirán haciendo las gestiones que sean necesarias para que reconsideren la continuidad de estas paradas en la entidad.
Argumentó que el estado cuenta con suficiente  producción de energía  a través de la planta de Generación Termoeléctrica Alberto Lovera que aporta 167 MW y la  planta Guanta con 60 MW más, ambas ubicadas en la zona norte. Mientras que la planta Alfredo Salazar, de la zona centro, aporta  60 MW adicionales.
El director operativo de Comercialización y Distribución de Corpoelec, Luis Gutiérrez, dijo que para hoy esperan nuevas instrucciones al respecto, y se comprometió a difundir cualquier novedad a los medios y por ende a la colectividad. 
Ya tomaron las previsiones  y    elaboraron un plan de paradas programadas para el resto de la semana que, en caso de ejecutarse, el horario será de 1:00  a 5:00 de la tarde, como parte de un  primer bloque. Luego, una segunda tanda, de  6:00  pm a las 11:00 pm, a  más tardar.
Los circuitos saldrán del sistema durante hora y media aproximadamente, y se rotarán conforme culmine la salida de un primer grupo y según el comportamiento del sistema eléctrico.
Críticas
Los vecinos Merglemis Aguilera (Isla de Cuba), David Orozco (Los Yaquez), Zenaida Moya (Tierra Adentro) y Zulay Ordaz (Boyacá V) cuestionaron  los cortes no programados. Solicitan que haya información oportuna.
Puntuales
Los cortes de energía eléctrica que se produjeron  este martes en la  ciudad de Barcelona no afectaron la salida de vuelos desde el Aeropuerto Internacional  José Antonio  Anzoátegui. Así lo  informó  la coordinación del terminal aéreo, a través de un boletín de prensa, en el que se explica que  afortunadamente las aeronaves salieron  sin contratiempos.

Se acabó la diversión

31/03/2011 
Los juegos del parque de madera Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz, están deteriorados por el paso del tiempo y la acción de los vándalos

Los columpios estàn inservibles
Los columpios estàn inservibles
Puerto La Cruz.- Mecerse en uno de los columpios del parque de madera del paseo Andrés Eloy Blanco en Puerto La Cruz puede describirse como un proeza extrema, o por lo menos eso es lo que dicen las madres que llevan a sus chamos a ese lugar.
Glendy Fermín llevó a su chiquillo de siete años al parque ayer con la intención de que pasara un rato agradable en el campo de recreación, pero sólo se pudo montar en un “intento de barco” que está en el centro del arenado y en uno que otro tobogán.
Desde hace cuatro semanas un cuarteto de obreros contratado por la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea), está haciendo las reparaciones del parque infantil.
Inyer Caraballo es uno de ellos. Él vive en Chuparín y trabaja con todo el entusiasmo para después obtener beneficios, pues tiene un hijo a quien le gustaría llevar cuando todo esté listo.
“En 15 días esto ya debe estar listo. Claro, si nos traen las maderas”, refirió el trabajador, quien barnizaba algunas tablas. Sólo laboran cuatro y todos se quejan de que los estudiantes que salen de los liceos cercanos se van para allá y acaban con todo. “Los hemos pillado cuando rayan los listones”.
¿Quién aprende así?
No sólo el parque infantil de madera está deteriorado, la pista de manejo, elaborada junto con el departamento de Tránsito Terrestre. Los representantes de los niños recuerdan que antes era muy educativo porque allí los pequeños aprendían las normas de tránsito. Todo está oxidado y roto.

Aldea llena de huecos

31/03/2011 
Habitantes de la Aldea de Pescadores de Puerto La Cruz, se quejan de los malos olores y los huecos que han hecho que las vías sean intransitables


Pipotes de aluminio avisan a los conductores que en la vía hay un par de huecos inmensos
Pipotes de aluminio avisan a los conductores que en la vía hay un par de huecos inmensos
Puerto La Cruz. Lo primero que se percibe en la calle 8 de la Aldea de Pescadores en Puerto La Cruz es el mal olor y dos pipotes de aluminio que avisan a los conductores que en la vía hay un par de huecos inmensos, que si por error cayeran en estos, no salen, a menos que sea con grúa.
Ginette González explicó que el problema se originó cuando se cayó un colector de aguas negras. “Tenemos como dos meses con la calle así. Hidrocaribe fue a inspeccionar el lugar, pero aún no han reparado la avería.
Cuando se abrió la primera tronera colocaron unos palos de madera y dejaban pasar a los vehículos por un lado, pero sintieron temor de que alguno de sus vecinos tuviera un accidente y cuando el otro pedazo de asfalto cedió decidieron trancar el paso por completo.
Las cloacas parecen una fuente que prendieran y apagaran. De imprevisto el agua sucia sube y a las horas vuelve a bajar, lo que deja las cunetas de la arteria vial “full de porquerías”.
Las familias que habitan en este sector temen que se propague una epidemia, por todas las bacterias que están en el aire.
“Ya hay una bebé de un añito que está mal con sarna. El doctor dijo que se debe a la suciedad a la que se expone”, dijo Dany Alcalá, vocera de Protección Social del Niño y Adolescente en el Consejo Comunal Aldea de Pescadores.
Además de la niña que presenta la enfermedad en la piel, hay dos menores que viven en la misma calle que están padeciendo de vómitos, diarrea y fiebres “exageramente alta”.
Ayudan o dañan
José Guatarama dijo que cuando el problema comenzó, fue un camión vactor a limpiar las tuberías colapsadas, pero lo que hizo fue hundir más el asfalto y unos obreros de la empresa hidrológica le ofrecieron a la señora que vive al frente del bache, arreglarlo a cambio de 10 mil bolívares, como no se los pagó, lo dejaron así y el mal continúa.

plazas ofrece la sede de Puerto La Cruz de la Universidad de Oriente, lo cual resulta insuficiente para la demanda

31/03/2011
 Lattuca: promedio de los bachilleres sí importa
Lattuca: promedio de los bachilleres sí importa
 Para la coordinadora académica de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, María Teresa Lattuca, existen suficientes razones que explican  por qué    desde hace más de tres semestres,  existen     limitaciones  para conseguir  un cupo  en la Casa Más Alta, sobre todo para quienes participan en el proceso de selección interna.
Descartó que haya   vicios en el proceso de admisión, y mencionó   la falta de un presupuesto justo   para las universidades autónomas como el principal motivo por el cual no ha podido ofrecer más plazas.
Durante cinco años  la UDO  trabajó con un presupuesto reconducido de  646 millones 465 mil 091 bolívares, y para 2011 sólo le aprobaron Bs.F 799 millones, de los Bs.F 1.200 millones que habían solicitado a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).
De la cifra aprobada, 86% está destinado para  pago de  sueldos y salarios del  personal docente, administrativo y obrero, y sólo 14% se asigna a gastos de funcionamiento.
Resaltó  Lattuca que la carencia de recursos no permite contratar a más personal docente que reemplace a  quienes  están en proceso de jubilación. Además  no cuentan con dinero para ejecutar ampliaciones dentro del Núcleo. 
Según  Lattuca,  existe un convenio suscrito con  la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), el cual estipula  que  no puede haber más de 40 alumnos por sección, cuando  en años anteriores la cifra era de  60 y hasta 80  por aula.
Manifestó  que la capacidad para cada semestre es de 1.200 bachilleres. Para esta primera cohorte 2011, la cual se  inicia el  11 de abril,  unos 400 cupos corresponden a los asignados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y las 800 plazas restantes  se dividen entre  las actas convenios con los gremios, posposiciones, reasignaciones y  selección interna. Los integrantes de este último grupo son los menos beneficiados al momento de distribuir los cupos de ingreso.
La coordinadora académica  señaló que  para este nuevo semestre hubo cerca de 5.000 preinscripciones de bachilleres interesados en conseguir una plaza  a través de la selección interna. “No pudimos darle cabida  sino a un grupo”.
Aseguró  que respetaron el promedio de los bachilleres,  así como el lugar de procedencia a la hora de hacer la selección y  se excusó por  no poder ofrecer más cupos, sobre todo a las carreras de mayor demanda como son Medicina, Ingeniería Química y Contaduría.
Sí falta plata
 Sobre este  tema, el vicepresidente de Apudo, Freddy López, ratificó que el hecho de no contar con un presupuesto acorde con las necesidades reales de la universidad, limita no solo la oferta de cupos, sino también la contratación de profesores y la prestación de servicios.
Confirmó que son muchos los docentes que esperan por jubilación y  que no se está contratando a más personal, “así como que cada día el profesor universitario carece de beneficios y pagos a tiempo”.
A su juicio, el Estado debe ofrecer mayores recursos para la ampliación de la infraestructura, y explicó que fue esta la razón  por la que no permiten más de 40 alumnos por aula. “El presupuesto es el mismo, pero cada año hay más demanda de alumnos y más necesidades”.

30 mar 2011

Chávez alerta sobre supuesto plan de la OTAN para bombardear Venezuela

31/03/2011

Las declaraciones las ofreció en la Universidad de la República en Uruguay, segundo país que visita durante su gira
El presidente Hugo Chávez denunció este miércoles un plan de la oposición y de Estados Unidos para causar "acciones violentas" luego de las elecciones presidenciales del año 2012. "Los planes están en marcha y yo comencé a señalarlo y a medida que vayamos consiguiendo pruebas, los iremos denunciando", dijo.
Apuntó que la OTAN "tiene preparado un plan de bombardeo desde hace tiempo contra Venezuela". "Ellos han venido perfeccionando el plan espía sobre Venezuela, ellos tiene la tecnología al servicio del mal", manifestó.

Reiteró que "si las condiciones lo permiten" será el candidato. "Ellos (la oposición) están buscando un candidato unitario. Apátridas todos, pitiyanquis, pero no hay que subestimarlos, están bien financiados y asesorados. Tienen muchas televisoras y periódicos", añadió.

Describió el supuesto "plan" de la siguiente manera: "ya me están acusando de estar preparando un fraude, y en el caso de que ganemos, desconocer las elecciones. Perdió, hizo fraude y ahora está masacrando el pueblo".

Las declaraciones las ofreció en la Universidad de la República en Uruguay, segundo país que visita durante su gira.

"La medicina debe volcarse hacia lo social y preventivo"

“Hay que crear la nueva medicina social, comunitaria socialista, del médico al servicio de la prevención”, expuso en su intervención.

Puso como ejemplo el sistema de salud venezolano, en el cual "más de 30 mil médicos cubanos prestan servicio a los venezolanos, al tiempo que apoyan en la formación de 25 mil nuevos profesionales de la salud de Venezuela".

“Hemos construido un sistema nacional público de salud con enfermeros, especialistas y odontólogos cubanos”, indicó.

Agregó: “El médico debe estar en el corazón del pueblo, no buscando dinero para enriquecerse, no buscando dinero a costa del dolor, porque el capitalismo mercantilizó hasta la vida”.

Sismo de 3.0 se registró en Puerto La Cruz este miércoles

31/03/2011
A las 12:16 pm de este miércoles se registró un sismo de 3.0 grados de magnitud a 39 km del noroeste de Puerto La Cruz.
Hasta ahora no se han reportado daños. La profundidad del sismo fue de 13.7 km.

Autoridades se mantienen alerta ante nuevas eventualidades

Alcalde de Puerto La Cruz entregó informe de gestión 2010 sin mucho protocolo

31/03/2011
No convocaron a los medios de comunicación ni mucho menos se trató de un gran evento público, en alguna plaza o cancha de Puerto La Cruz. Por el contrario, fue todo muy sencillo, sin mucho alboroto ni protocolo.
Así fue como ayer los concejales del municipio Sotillo recibieron el informe de gestión 2010 del alcalde Stalin Fuentes, durante la sesión ordinaria, pues el mandatario porteño no hizo acto presencia sino que mandó el libro encuadernado de la memoria, para su estudio y consideración.
El presidente del ente deliberante, Julio Morales, dijo que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Loppm), la cámara edilicia tiene un plazo de 45 días para dar los resultados sobre el informe de gestión.

Descartó que haya algún tipo de roce entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, pero advirtió que están conscientes de que en 2010 hubo poca inversión en la jurisdicción porteña, a causa de las deudas que viene arrastrando la municipalidad de la gestión del exalcalde Nelson Moreno, quien fue el que impulsó la candidatura de Fuentes.

Precisó que Moreno dejó compromisos con la masa trabajadora desde 2005 como pago por concepto de uniformes, útiles escolares, pasivos, entre otros, que superan los 50 millones de bolívares fuertes.

Morales refirió que para la época en que Fuentes resultó electo, el 23 de noviembre de 2008, existía una deuda de seis meses de cesta tickets con el personal del ayuntamiento.

“Stalin ha ido honrando compromisos, pero sin lugar a dudas, esta situación perjudica la inversión en obras en la ciudad de Puerto La Cruz”.

Contraloría
Similar opinión expresó el presidente de la Comisión de Contraloría, Félix Arrioja, quien además mostró un informe que resume una investigación del porqué no se estaban haciendo grandes inversiones en el municipio Sotillo.

A su juicio, la alcaldía porteña está financieramente “terrible”. Coincide con su homólogo Morales, en que la gestión del exmandatario Nelson Moreno dejó casi en la ruina a la actual administración.

Explicó que nada mas en pasivos laborales la municipalidad adeuda Bs.F 170 millones, y acotó que todo es consecuencia de la firma de un contrato colectivo durante el mandato de Moreno “que compromete económicamente a la alcaldía”.

El edil informó que hoy presentará a detalle este estudio que realizó sobre las cuentas de la municipalidad, y desde ya adelantó que va a sugerir al alcalde Stalin Fuentes que revise “de forma total y absoluta” cada una de las direcciones y, que, si es posible, sean intervenidas mientras se ejecuta este proceso.

También planteará la rectificación de la convención colectiva anticonstitucional, “porque el municipio ya no puede continuar destinando todos sus recursos en honrar deudas laborales, afectando sustancialmente sus fondos para invertir en obras”.

Bachilleres denuncian irregularidades en sistema de ingreso a la UDO

31/03/2011

Este martes, el pasillo que conduce a la Coordinación Académica de la Universidad de Oriente Núcleo de Anzoátegui, estaba concurrido. Bachilleres, muchos de ellos acompañados por sus padres y representantes, ocupaban el reducido espacio, con “caras largas y de desánimo” por no haber conseguido un cupo para estudiar en la primera cohorte 2011, que arranca este 11 de abril,
Puerto La Cruz
Lauramys López tiene un promedio de 19 puntos y fue asignada por el Consejo Nacional de Universidades para estudiar en el Iutjaa Turismo, pero por la muerte de su padre no pudo inscribirse el año pasado, por lo que solicitó la reasignación de carrera en la UDO.
“Me dijeron que no me podía inscribir sino hasta después de la selección interna. Desde la semana pasada estoy buscando la respuesta de mi caso y fue hoy (ayer) cuando me dijeron que perdí el cupo por no inscribirme a tiempo. Y de paso, me enteré que me habían aprobado el cambio de carrera”.
Las jóvenes Marianys Rodríguez, con promedio de 16 puntos y Jennifer Carmona con 17, están en la misma situación. También Denniel Millán, quien salió por selección interna, perdió la oportunidad de inscribirse, pues no se enteró del lapso en que debía realizar este proceso vía web.
Reside en Río Seco, en la población de Yaguaraparo, estado Sucre, donde, según dijo, no hay acceso a la red.
Su madre, Fidele Aguilera, dijo que a ella le habían informado en Orientación que las inscripciones serían a principio de abril “y vinimos hoy (ayer) para chequear y nos encontramos con todo esto”.
A juicio de Aguilera, es injusto que dejen por fuera a bachilleres de buen promedio. “Mi hijo tiene 17 puntos”.
Igual opinión expresó Pedro Carmona, padre de Jennifer, quien no dudó en manifestar su molestia y acusó que existen irregularidades en el proceso de admisión de la UDO. “Aquí aún prevalece la venta de cupos y la palanca. No les importa que los muchachos pasen cinco años esforzándose por tener un buen promedio”.
Los bachilleres afectados también apoyan la hipótesis de las fallas y la desinformación para el ingreso a la UDO.
Mediación
En el sitio se presentaron varios dirigentes estudiantiles, quienes solicitarían una audiencia con la decana Patricia Mitchell a fin de exponerle los casos de los jóvenes excluidos que tienen buen promedio.
Hoy finaliza el lapso de entrega de documentos de bachilleres que se están inscribiendo como nuevos estudiantes. El proceso se realiza en la taquilla Nº 6 de Control de Estudios.

Protestaron en Barcelona por insalubridad en escuela

31/03/2011
Padres y representantes de la escuela estadal Pedro Arnal de Barcelona mantuvieron trancada la avenida Argimiro Gabaldón desde las 8:30 am para protestar por el desbordamiento de aguas negras en el centro educativo, situación que les afecta desde hace varios meses.
La escuela permanece cerrada desde hace una semana por decisión de los padres, quienes aseguran que hay unos 20 niños afectados por dengue y malaria producto de la situación de insalubridad. Más de 600 menores estudian en esta unidad educativa.

Pasadas las 10:00 de la mañana efectivos de la Policía Municipal de Bolívar y policía de Anzoátegui quitaron de la vía los troncos y cauchos y reabrieron el paso, lo que generó un pequeño enfrentamiento con los manifestantes, pero no pasó a mayores.

Loli Rivas, representante de un estudiante, agregó además que el gobernador Tarek William Saab anunció en su programa de radio y televisión, que la cancha de la escuela había sido reparada, “y eso es mentira, aquí no han hecho nada”.

 

Comisión Nacional de Telecomunicaciones pasa a la Vicepresidencia de la República

31/03/2011
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, adscribió a la Vicepresidencia de la República la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. El primer mandatario nacional también estableció este miércoles las competencias de los ministerios de Transporte y Comunicaciones, Ciencia, tecnología e Industrias Intermedias y de Interior y Justicia.
Por medio del Decreto N° 8.121, publicado en la Gaceta Oficial número 39.644, el primer mandatario nacional aseveró que las nuevas responsabilidades de estos ministerios fueron realizadas para lograr "la mayor eficacia política en la construcción del socialismo".
Asimismo se ordena la inclusión de las nuevas responsabilidades de los ministerios en la "futura reforma del Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional". Fueron derogados los artículos 1, 2 y 23 de los decretos 7.513, 7.841 y 6.732, respectivamente, así como también fue modificado el artículo 2 del Reglamento Orgánico de la Vicepresidencia de la República, incluyendo las responsabilidades en materia comunicacional de este despacho.

Rafael Ramírez: 153 mil viviendas ejecutará Pdvsa en todo el país

31/03/2011

Un total de 153 mil viviendas ejecutara la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) en marco de la Misión Vivienda, programa de soluciones habitacionales impulsado por el Gobierno Nacional. Anzoátegui no escapa de los estados que beneficiará en los próximos meses a cientos de venezolanos.
La información fue suministrada por el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, de visita en Anzoátegui, quien además señaló que los costos de estas viviendas a través de la autoconstrucción son bajas. Estimó cerca de 70 mil bolívares fuertes (BsF) sería el costo de construcción.
Ramirez junto al gobernador del estado, Tarek William Saab, recorrieron por aire los espacios del estado para ubicar los terrenos para la construcción de estas edificaciones.

Durante las inspecciones, el titular de la cartera de energía y petróleo, visitó la ejecución de 675 viviendas en el sector de Parque El Vidoño.

Resaltó Ramírez que estos apartamentos forman parte del proyecto de conversión profunda que se ejecutará en la Refinería de Puerto La Cruz.

"En este proceso de ampliación afectamos a varias familias y través de los consejos comunales le dimos nuevas viviendas a estas personas (...) La obra tiene un avance de 50%", refirió Ramírez. El titular de la referida cartera ministerial no precisó el número de viviendas para el estado, en el marco de la Misión Vivienda.

Denuncian indebido uso dado a mercado de buhoneros de Puerto La Cruz

31/03/2011
Buhoneros de la ciudad de Puerto La Cruz afirman sentirse amenazados y hostigados por la ciudadana Violeta Diaz, presidenta de una asociación de pequeños y medianos comerciantes. Aseguran que sospechosamente Diaz beneficiaría a propietarios de zapaterías y tiendas portocruzanas que no hacen vida dentro de las instalaciones, quienes emplearían espacios del mercado de buhoneros La Gracia de Dios como depósito de sus mercancías.
Detallan que la zapatería “El Chavo Sport” sería uno de los establecimientos que supuestamente incurriría en tales prácticas. Aducen que el mismo propietario de la precitada zapatería, un ciudadano de origen peruano y dueño de otros comercios, tendría un “extraño” acuerdo con Diaz para el almacenaje de mercancía en “La Gracia de Dios”. Critican que Violeta Diaz cuente con el total respaldo del alcalde Stalin Fuentes y del prefecto de Puerto La Cruz Glen Chaguán, de quienes dicen se harían de la vista gorda con sus actos.
Por otra parte, aseguran que a la dirigente gremial frecuentemente se le vería rodeada de individuos con antecedentes penales, que supuestamente emplearía en sus amenazas en contra de aquellos que se oponen a sus decisiones dentro del mercado de economía informal porteño. Citan incluso el caso de presuntas amenazas de muerte proferidas por Diaz en contra de concejales de Puerto La Cruz, asunto por el que ha sido denunciada ante la Fiscalía del Ministerio Público.
Hay que resaltar que en días recientes se han suscitado conflictos y riñas entre comerciantes del mercado “La Gracia de Dios” debido a la decisión tomada por la alcaldía de cambiar el uso de un conjunto de locales, para ser usados en la instalación de oficinas de atención por instituciones públicas.

Stalin Fuentes entregó informe de gestión 2010 sin mucho protocolo

30/03/2011 
Este martes, los concejales de Puerto La Cruz recibieron la memoria y cuenta de los recursos utilizados por el Ejecutivo local el año pasado

Edil Arriojas dice que Nelson Moreno comprometió financieramente la alcaldía
Edil Arriojas dice que Nelson Moreno comprometió financieramente la alcaldía 
Puerto La Cruz.- No convocaron a los medios de comunicación ni mucho menos se trató de un gran evento  público, en alguna plaza o cancha de Puerto La Cruz. Por el contrario, fue todo muy sencillo, sin mucho alboroto ni  protocolo.
 
Así fue como ayer los concejales del municipio Sotillo recibieron el informe de gestión 2010 del alcalde Stalin Fuentes, durante la sesión ordinaria, pues el mandatario porteño no hizo acto presencia sino que mandó el libro encuadernado de la memoria, para su estudio y consideración.
            
El presidente del ente deliberante, Julio Morales, dijo que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Loppm), la cámara edilicia tiene un plazo de 45 días para dar los resultados sobre el  informe de gestión.

Descartó que haya algún tipo de roce entre los poderes  Legislativo y Ejecutivo, pero advirtió que están conscientes de que en 2010 hubo poca inversión en la jurisdicción porteña, a causa de las deudas que viene arrastrando la municipalidad de la gestión del exalcalde Nelson Moreno, quien  fue el que impulsó la candidatura de Fuentes.
   
Precisó que Moreno dejó compromisos con la masa trabajadora desde 2005 como pago por concepto de uniformes, útiles escolares, pasivos, entre otros, que superan los 50 millones de bolívares fuertes.

Morales refirió que para la época en que Fuentes resultó electo, el 23 de noviembre de 2008, existía una deuda  de seis meses  de cesta tickets con el personal del ayuntamiento.

“Stalin ha ido honrando compromisos, pero sin lugar a dudas, esta situación perjudica la inversión en obras en la ciudad de Puerto La Cruz”.

Contraloría

Similar opinión expresó el presidente de la Comisión de Contraloría,  Félix Arrioja, quien además mostró un informe que resume una investigación del porqué no se estaban haciendo grandes inversiones en el municipio Sotillo.
 
A su juicio, la alcaldía porteña está financieramente “terrible”. Coincide con su  homólogo  Morales, en que la gestión del exmandatario Nelson Moreno dejó casi  en la ruina a la actual administración.
 
Explicó que nada mas en pasivos laborales la municipalidad adeuda Bs.F 170 millones, y acotó que todo es consecuencia de la firma de un  contrato colectivo durante el mandato de Moreno “que compromete económicamente a la alcaldía”.

El edil informó que hoy presentará a detalle este estudio que realizó sobre las cuentas de la municipalidad, y desde ya adelantó que va a sugerir al alcalde  Stalin Fuentes que revise “de forma total y absoluta” cada una de las direcciones y, que, si es posible, sean intervenidas mientras se ejecuta este proceso.

También  planteará la rectificación de la convención colectiva anticonstitucional, “porque el  municipio ya no puede continuar destinando todos sus recursos en honrar deudas laborales, afectando sustancialmente sus fondos para invertir en  obras”.

Polisotillo ha detenido a 21 presuntos azotes del transporte

30/03/2011 
El director del organismo de resguardo de Sotillo, Jairo Deonice, informó que la noche de este lunes detuvieron a 3 adolescentes cuando intentaban atracar un bus

Deonice dijo que la mayoría de los detenidos son adolescentes
Deonice dijo que la mayoría de los detenidos son adolescentes 
Puerto La Cruz. El sector transporte sigue siendo blanco de la delincuencia. Al menos un conductor al día es víctima de hampones que se hacen pasar por pasajeros para robarles sus pertenencias.

El director de la Policía de Sotillo, Jairo Deonice, informó que en lo que va de marzo han detenido a 21 personas supuestamente dedicadas a atracar en los colectivos.

Resaltó que al menos 15 de los capturados son adolescentes que, sobre todo, usan escopetines y armas blancas como “chuzos” y cuchillos para someter a los choferes y a los usuarios de este servicio.

Refirió que la noche de este lunes detuvieron a tres menores de 14, 15 y 16 años, apodados “danielito, “el cruz” y “el hilmer”, respectivamente, cuando esperaban a una unidad   para asaltar a los pasajeros.

Precisó que los muchachos estaban en la parada de El Muerto, en Colinas de Valle Verde, a las 8:45 de la noche. Al ser revisados, los agentes porteños les hallaron un escopetín calibre 44mm.

“Presumimos que los jovencitos se dedican a robar en el transporte público. El lugar donde se encontraban es una  de las zonas rojas denunciadas por los choferes”.

Deonice detalló que este mes han recibido 19 quejas por asaltos en autobuses y carros por puestos, y que los sectores de mayor riesgo son la parte alta de Puerto La Cruz, Valle Verde y El Paraíso.

Mencionó que en lo que va de marzo, solo en esta última comunidad hubo 12 denuncias.
 
Clamor
Audencio Yejan, presidente de la línea de transporte Unión El Valle, que presta servicio para Valle Verde, Colinas de Valle Verde y adyacencias, admitió que la presencia policial ha contribuido con la disminución del número de  asaltos diarios.

Argumentó que antes del  Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) reportaban hasta 20  robos a la semana y ahora no pasan de 10.

 “Pero hacemos un llamado para que no bajen la guardia, sobre todo durante las madrugadas, cuando los delincuentes se aprovechan para cometer sus fechorías”.

Agregó que “los transportistas trabajamos las 24 horas”.
Advirtió que hay zonas como el puente de Las Delicias, parte alta de Valle Verde, Montecristo y Las Charas donde el hampa actúa a sus anchas contra choferes y pasajeros.

Historia repetida cortes programados en varios circuitos

30/03/2011
Vecinos de Puerto La Cruz y Barcelona se sorprendieron por los apagones que sufrieron el lunes en sus sectores. Desconocían el inicio de cortes programados

La empresa de electricidad aduce sobrecarga en varios circuitos
La empresa de electricidad aduce sobrecarga en varios circuitos
 Desde el lunes y sin tocar la puerta, volvió el racionamiento eléctrico al estado Anzoátegui. La medida tomada por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) agarró a más de uno desprevenido en Puerto La Cruz y Barcelona, porque no sabían nada sobre los cortes programados.

La casa de la señora Petra Rodríguez, ubicada en la calle Nueva Esparta del sector Los Yaques, se quedó a oscuras a las 8:30 de la noche. “No dijeron en dónde o cuándo sería la suspensión”, indicó Rodríguez.

En el mismo sector pero en la avenida Constitución, Luis Marval disfrutaba de una película, pero no vio el final porque se quedó sin energía eléctrica.

“Esperé un rato y como no volvió, me eché un baño y me fui a dormir”, concluyó Marval, quien tampoco conocía sobre ningún corte de luz, a pesar de haber leído dos periódicos locales.

Según un comunicado de Corpoelec, el plan de paradas programadas tendrá un lapso de hora y media aproximadamente, por los altos niveles de consumo de energía en el estado y por una contingencia nacional debido a la limitación en la capacidad de generación en Termozulia I, producto de la explosión del Gaseoducto “Antonio Ricaurte”, situado al norte de Colombia.

Los circuitos de Puerto La Cruz que tendrán regulación de energía son: Circuito Guanire: calle El Taladro, sector Juan Bimba, Grupo Médico La Trinidad, urbanización Chuparín, Guanire, Clínica Nazareth, urbanización Portuaria, Las Mercedes, Las Malvinas, El Resfrán y Valle Verde.

Circuito Consejo: Residencias Anaconda, edificios Los Olivos, Las Aves, urbanización La Gula, Clínica Virgen del Valle, bloques de Chuparín, calle 1° de Enero de Sierra Maestra, Bello Monte, El Paraíso, La Gloria y Los Cerezos.

En relación con los municipios Bolívar, Urbaneja y Guanta Corpoelec informará con anticipación cuándo y donde aplicarán los cortes programados en los próximos días.

Falta de palabra

30/03/2011

ACUSAN RUPTURA DE CONVENIOS

EN AUMENTO DE TARIFAS

Comunales de Barcelona apoyan
propuesta de MTTU en ajuste hasta 15%
Afirmando que el convenio durante el aumento del año 2010 del pasaje del transporte publico, los comités de usuarios de Puerto La Cruz, se niegan a cualquier incremento del pasaje.

Elio Silva, concejal del Municipio Sotillo y Presidente de la Comisión de Servicios públicos, manifestó que los consejos comunales hicieron una serie de encuestas, donde se determinó que no se aumentara el pasaje.

“Estas personas, con encuestas en mano y pruebas afirman que ninguno de los transportistas portan uniforme e identificación, no se cumplen las ruta, no reciben el ticket estudiantil y manejan unidades deterioradas, por lo cual aseguraron que no apoyarán incremento alguno”, dijo Silva.

Asimismo, indicó, que se sentará a debatir el próximo jueves con los directivos de la Mancomunidad de Transporte Terrestre Urbano (MTTU), donde darán su explicación y mostrará pruebas. “Queremos dar nuestra opinión hay sindicatos que proponen 50%, otros el 30 y la MTTU del 11 al 15%, pero también hay que escuchar a la parte más afectada, que son los pasajeros”, explicó.
Respaldo...
Como aceptable, ven los concejos comunales (c.c) de la zona norte del estado Anzoátegui la propuesta realizada por la Mancomunidad del Transporte Terrestre Urbano (MTTU) sobre el ajuste del pasaje, dicha propuesta está en el orden de 11 y 15 por ciento.

El presidente de la mancomunidad, Manuel Tocuyo, señaló que los comunales en las diferentes mesas de trabajo realizas, respaldan este ajuste presentado a través de un estudio de factibilidad económica. Tocuyo, destacó que los comunales están en la disposición de aceptar un incremento superior al presentado por este despacho, siempre y cuando se creen las “Rutas de Transporte Socialista”.

Recordó el funcionario, que estas rutas son propuestas con el propósito de ahorrar los costos, en cuanto al uso del transporte urbano. Detalló, que se establece una ruta desde un caserío o zona rural de Barcelona hasta un sector en Guanta y así en diferentes sectores de los cuatro municipios.

Ayer, la mancomunidad sostuvo una reunión con los transportistas donde éstos justificaron su incremento que oscila entre 35 y 50 por ciento, alegando que la propuesta hecha por la mancomunidad no cubre los costos de mantenimiento, repuestos del parque automotor y dieta básica.

Para este jueves, dijo Tocuyo, se estarán reuniendo con los consejos comunales, representantes de las diferentes Cámara Municipales y transportistas; para poner punto y a parte al ajuste del pasaje de la zona metropolitana. Sin embargo Tocuyo refirió que de no llegarse a una acuerdo y las partes estén dispuestas a continuar con la negociación se podría extender por una semana la discusión.

GN reforzó seguridad en bulevar de Sabana Grande

30/03/2011
La Guardia Nacional reforzará la vigilancia en el Bulevar de Sabana Grande a partir de esta semana, con patrullaje motorizado y puntos de prevención fijos para disminuir los delitos denunciados por los comerciantes de este sector en los últimos días.

La GN activará puntos de control en las calles y avenidas más peligrosas y patrullaje diurno y nocturno, según informó el mayor Erasmo Ramos, coordinador del Centro de Comando del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) de la parroquia El Recreo.caracas

El mayor Ramos informó que ayer comisionó a 12 efectivos para vigilar durante el día y ocho más en la noche. El funcionario explicó que tomaron esta decisión debido a las denuncias hechas por comerciantes y vecinos,
Ramos adelantó que también habrá más presencia de la GN en las avenidas Casanova y Francisco Solano, y en las urbanizaciones Maripérez y Santa Rosa, donde reforzarán el plan Ruta del Licor, el cual consiste en desalojar de los sitios públicos a personas que estacionan sus vehículos en la calle para consumir licor y escuchar música a alto volumen.

El funcionario adelantó que los vecinos de Los Caobos y Maripérez acordaron realizar reuniones con los consejos comunales de Bello Monte y la GN, para compartir la experiencias en torno a la red de alarma recién creada.

"Ellos harán su propio dispositivo y estaremos dispuestos a colaborar para disminuir los delitos en estas zonas de la parroquia", acotó Ramos.

Hasta mañana hay chance para pagar Islr

30/03/2011
El superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello Rondón, recordó que mañana a las 12 de la noche culmina el plazo para la declaración del impuesto sobre la renta.

En nota de prensa indicó que están a disposición de los contribuyentes más de 10 mil 500 funcionarios en 165 puntos de atención y más de 50 centros comerciales en todo el país.

En estos sitios los funcionarios del Seniat darán asistencia técnica para su declaración a las personas naturales que en el año 2010 obtuvieron ingresos netos iguales o superiores a mil unidades tributarias (65 mil bolívares), o ingresos brutos iguales o superiores a mil 500 unidades tributarias (97 mil 500 bolívares), así como a todas las personas jurídicas.

Cabello Rondón recalcó que la declaración del Islr debe incluir la totalidad de los ingresos percibidos durante el año pasado. Aclaró que no efectuar a tiempo este proceso acarreará sanciones y multas que van de 5 a dos mil unidades tributarias.

Metro de Caracas Un solo carril entre Chacaíto y La Hoyada

30/03/2011

El Metro de Caracas habilitó una Vía Única Temporal entre las estaciones Chacaíto y La Hoyada, luego de la interrupción del servicio comercial generado por fallas de suministro eléctrico.

Así lo informó Haiman El Troudi, presidente del Metro de Caracas, quien explicó que mientras se normaliza el funcionamiento de la Línea 1, se mantiene desplegado un servicio especial de Metrobús con 30 unidades para garantizar el traslado de los usuarios en este tramo.
“La Línea 1 está funcionando de punta a punta, pero por una sola vía entre Chacaíto y La Hoyada. El resto de las líneas, incluyendo el sistema Metro Los Teques opera con total normalidad”, puntualizó El Troudi, quien reiteró que el primer incidente se produjo en la estación La California a las 6: 30 de la mañana, razón por la cual se interrumpió  el servicio comercial desde la estación Los Dos Caminos hasta Palo Verde por un lapso de 20 minutos.
El Presidente de la empresa de transporte indicó que para las 8:20 de la mañana también se vieron afectadas, por falta de suministro eléctrico, las subestaciones de Mamera, Los Teques, Plaza Venezuela y Chacaíto, esta última generó la interrupción en el tramo La Hoyada – Chacaito, mientras que el resto fue restablecido en poco tiempo.
“Algunos aparatos de la vía sufrieron daños por las interrupciones del suministro de energía, los cuales fueron reparados logrando la habilitación de una vía. Estamos trabajando para restablecer con total normalidad el servicio en la otra vía del tramo afectado”, dijo.
El Troudi destacó que en todo momento se cumplieron los protocolos de seguridad y que el personal operativo se mantendrá en alerta hasta normalizar el servicio.

29 mar 2011

Chávez recibió, vestido con “el ropaje de la humildad”, premio de periodismo en Argentina

30/03/2011

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió este martes, vestido con el “ropaje de la humildad”, el premio Rodolfo Walsh de periodismo, que otorga la Universidad de La Plata, en Argentina.
“Me visto con el ropaje de la humildad para recibir este premio y estos aplausos, que no los siento míos, sino de todo el pueblo de Venezuela”, dijo el mandatario después de recibir su premio.



La Facultad de Periodismo de la universidad de La Plata creó la categoría especial “Presidentes latinoamericanos por la comunicación”, en la que Chávez fue distinguido por “consolidar la unidad latinoamericana, defender los derechos humanos y ser consecuente con la verdad y los valores democráticos”, según reza una nota sobre el hecho de la agencia de noticias DPA.
El Mandatario dijo que este premio es un reconocimiento por el esfuerzo que desde Venezuela se está haciendo por apuntalar una nueva dinámica de comunicación popular, libre de la dictadura mediática.
En el mismo acto, la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, dijo que la distinción entregada es también un reconocimiento al proceso de emancipación que impulsa la Revolución Bolivariana en el cono sur.
“Corren aires de emancipación en todo el cono sur, corren aires de libertad. Acá estamos lo pueblos para reforzar los compromisos con un Presidente que ha puesto en discusión la idea de que la palabra podían tenerla sólo unos pocos, y que la comunicación popular es asunto de aquellos que estuvieron acallados por siglos”, dijo.

Capriles: “todo tiene su tiempo y antes de tomar una decisión se tienen que conocer las reglas”

30/03/2011
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que todavía no es precandidato de la oposición y que espera que “se establezcan las reglas de juego” para tomar una decisión sobre su participación en las primarias de la MUD.
“Todo tiene su tiempo y antes de tomar una decisión se tiene que conocer la reglas”, sostuvo Capriles. Añadió que necesita estar seguro del respaldo popular a su candidatura.
“Todo lo que yo he podido lograr ha sido a través del voto (…) hasta que yo no tenga la claridad de que quienes me dieron su mandato están de acuerdo en que realmente se tenga que dar un paso hacia adelante,no lo haré”, expresó Capriles.
Consideró que se puede construir una unidad y aseguró que eso pasa por un compromiso de los venezolanos por mejorar.
“Yo creo que demostramos que en Miranda hay una transición posible (…) un Gobierno para todos y sin discriminación de colores”, afirmó Capriles.
Indicó que Miranda es la entidad que más invierte recursos en educación y aseguró que “es con eso que se puede combatir la violencia y la inseguridad en el país”.
“En Venezuela hay que construir 5 mil escuelas (…) el problema de la inseguridad está entre la juventud”.

Se reúne la oposición en Lara

30/03/2011
Para el viernes 01 de abril se prevé un encuentro de factores nacionales de la oposición en el estado Lara, desde donde se planean realizar importantes anuncios. Se trata de un “pleno nacional” organizado y promovido por Primero Justicia, PPT, La Causa R y Podemos. Allí pretenden anunciar acuerdos, pactos, alianzas y concertaciones.
El gobernador de Lara Henry Falcón (PPT) fue designado como uno de los voceros. Hay rumores sobre la probable presencia de Luís Miquilena y de miembros de la llamada “izquierda democrática”. Uno de los estados a discutir sería Bolívar, en donde un sector de la oposición no quiere a Andrés Velásquez como precandidato a gobernador y apuestan por Raúl Yusef, que es apoyado por primero Justicia y Acción Democrática.

Trabajadores de Cemex en Anzoátegui exigen un salario “acorde a la realidad económica”

30/03/2011
Este martes, trabajadores de Cemex, en la zona industrial de Barcelona protestaron a las puertas de la empresa para exigir respeto al contrato colectivo y un aumento salarial “acorde a la realidad económica”
Servicio de comedor, uniformes, servicio médico dentro de las instalaciones de la empresa, son otras de las solicitudes puntuales de los trabajadores, quienes explicaron que desde hace 8 meses se han reunido con las autoridades de Cemex para concretar acuerdos que los beneficien, sin embargo hasta la fecha no les han cumplido.
De manera simultánea en los estados Monagas y Nueva Esparta los trabajadores realizan acciones similares. Los trabajadores dicen que de no llegar a un acuerdo favorable continuarán protestando diariamente.

Chávez reitera necesidad de crear Banco del Sur para consolidar independencia de Latinoamérica

30/03/2011

El presidente de la República, Hugo Chávez, reiteró este martes que es vital para los pueblos de América del Sur consolidar un banco en el cual los gobiernos latinoamericanos puedan depositar sus reservas económicas para así independizarse del “imperio financiero”.
“Uno de los temas que hablé con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue la necesidad de terminar de darle forma a la propuesta del Banco del Sur para depositar allí nuestras reservas internacionales y así cortar con las amarras del imperio del dólar y del imperio financiero”, dijo, durante un discurso, tras recibir el premio Rodolfo Walsh, que le otorgó la Universidad de La Plata, en Argentina, por sus aportes a la comunicación popular.
Explicó que el "imperio financiero" maneja a su antojo las reservas monetarias que los países de América Latina depositan en Europa y Estados Unidos.
“Fíjense, hay una cosa que es para reírse de tristeza. Nosotros ponemos nuestro dinero allá. Ellos hacen operaciones y nos pagan a nosotros unos intereses bien bajos y luego van y colocan eso en otro lado a intereses muy altos. Incluso, nos hacen préstamos con nuestro propio dinero”, expuso.
Agregó: “Manejan nuestro dinero, porque nos vemos en la necesidad de colocarlo allá en dólares por la dictadura internacional de aquel imperio que no sólo es militar, sino económica y también cultural, que es la más peligrosa porque nos pone a pensar como ellos. Hay que echar abajo las cadenas culturales de la opresión, de las ideas, del pensamiento”, expresó.
En este sentido, señaló que lograr la consolidación del Banco del Sur sólo puede lograrse con la unidad. “Sólo unidos podemos cortar las amarras del imperio del dólar”, reiteró.

Presidente Chávez: La unidad es lo único que nos hará libres

30/03/2011
 El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, manifestó que la respuesta que deben dar los pueblos ante los intereses imperiales, respetando las diferencias entre las naciones, es fomentar la unidad, por lo que citó al fallecido líder y ex presidente argentino Juan Domingo Perón, quien expresó que “el siglo XXI nos conseguirá o unidos o dominados”.
“La unidad es lo único que nos hará libres, la conciencia, la independencia, la libertad y el desarrollo integral”, resaltó el jefe de Estado en la Universidad de La Plata, en Argentina, tras recibir el Premio Rodolfo Walsh.
Asimismo, recordó que un día como hoy, 29 de marzo de 1865, comenzó “la mal llamada guerra de la Triple Alianza, contra el pueblo paraguayo”, la cual fue impulsada por el imperialismo inglés y que cobró la vida de argentinos, brasileños, uruguayos, y sobre todo, de la población paraguaya.
“Un 75% de la población paraguaya desapareció en aquella guerra. Eso fue un capricho y un mandato del imperio inglés y de sus aliados, la burguesía de otros países, para cercenar al Paraguay libre y soberano que se levantaba. El Paraguay con un modelo nacional de desarrollo propio y avanzado”, destacó
Chávez instó a la multitud congregada en la mencionada casa de estudios argentina a no olvidar esa guerra contra el país suramericano.
“Recordemos esa guerra, porque es un ejemplo de cómo los imperios lograron, muchas veces, no sólo alejarnos y separarnos, sino llevarnos a una guerra fratricida y a que nuestros pueblos derramaran su sangre inocente, para salvaguardar, sin darse cuenta, a los intereses imperiales. Esa es otra cara que siempre ha jugado el imperialismo”, subrayó.
Asimismo, exclamó: ¡Viva el pueblo! ¡Vivan sus mártires y sus verdaderos líderes, como Néstor Kirchner! ¡Que viva para siempre ese gran amigo!

Militantes del PSUV deben retomar y reimpulsar principios éticos del socialismo

29/03/2011 
Hugo Chávez Frías, presidente del movimiento político:
PSUV: Dirigentes y miembros de la dirección nacional crean comisiones de trabajo


El dirigente del PSUV criticó que muchos venezolanos no conocen el espíritu y el gran potencial de la Constitución Bolivariana de Venezuela/Invitó a combatir el veneno infiltrado y seguir la verdadera brújula. "El poder no es para mandar, sino para obedecer al pueblo. Estamos para que nos interpelen, nos regañen, nos critiquen"
La militante o el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), debe retomar, recargar, refrescar y reimpulsar los principios éticos del socialismo.
Así lo expresó el presidente de este movimiento poítico, Hugo Chávez Frías, durante un encuentro entre la directiva nacional y los equipos estadales.
Saludó de manera fraterna a los asistentes al encuentro y apuntó la necesidad del fortalecimiento del partido. De igual modo, resaltó la importancia de la creación de esa nueva estructura. "El principio es la patria. Cada una de ustedes, mujeres y hombres patriotas, tienen sus principios".
Subrayó que la Constitución Bolivariana de Venezuela y el libro rojo del partido, deben ser columna vertebral y piedra fundacional de la Revolución Bolivariana.
Indicó que sería oportuno realizar talleres y cursos sobre la realidad política que vive el país. "La Constitución es puerta abierta del tiempo que está naciendo y por eso quisieran derogarla".
En este sentido, criticó que muchos venezolanos no conocen la letra, el espíritu y el gran potencial de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. "Los lideres debemos ser difusores del conocimiento de la Carta Magna".
Asimismo, el Comandante Chávez subrayó que en el mismo partido y hasta en el mismo gobierno, todavía existen personas que no conocen el Proyecto Simón Bolívar, y por ello reiteró la necesidad de instruirse al respecto. Explicó que el Plan representa el primer proyecto socialista de la nación.
Militantes del PSUV deben combatir el veneno infiltrado y seguir la verdadera brújula
Cuando el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) nació, también se infiltró un veneno. Así lo subrayó, el Comandante Chávez al advertirle a la militancia que todavía quedan elementos contra los cuales hay que luchar.

Afirmó que el veneno todavía sigue siendo una amenaza. Recordó que la contaminación que se infiltró en el antiguo MVR, fue mayor a la del PSUV. Recalcó que para combatir ese veneno, los militantes deben actuar de manera firme, cálida y moral.
Destacó la necesidad de un diálogo permanente con las bases y no imponer criterios.
Chávez indicó que hay que tener claros los principios sólidos sobre el despliegue político y para qué sirve realmente. "Si no tenemos la brújula, nos vamos a perder en la vieja política. La vieja política que nos traga, esos valores capitalistas", acotó.
Destacó. "El poder no es para mandar mandando. El poder es obedecer al pueblo. Estamos para que nos interpelen, nos regañen, nos critiquen".

Chávez reitera necesidad de fomentar la unidad latinoamericana

29/03/2011


 A su llegada a la República de Argentina, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró la necesidad de fomentar la unidad latinoamericana para así adelantarse a los planes de conquista, saqueo y desestabilización que persisten desde las potencias imperialistas.
“Los pueblos deben reaccionar”, señaló, al ser abordado por los periodistas acerca de la invasión a Libia.
Recordó que propuso una comisión de paz para evitar la intervención en la nación norafricana, que posee más de 200 mil millones de dólares en reservas internacionales.
“Propuse desde el primer día un grupo de diálogo, pero se decidió bombardear y lo primero que robaron fue las reservas”, señaló.
El Presidente arribó este lunes, en la noche, a Argentina para concretar nuevos acuerdos enmarcados en el proceso de integración con la América del Sur, así como para impulsar proyectos conjuntos para el desarrollo de nuestros pueblos.
A su llegada a Buenos Aires, el Jefe del Estado venezolano fue recibido en la base aeropuerto metropolitano Jorge Newbery por el Director Nacional de Ceremonial de la Cancillería argentina, Alejandro Antonio Berloto.
Durante su estancia en esta nación suramericana se prevé la firma de convenios en las áreas de tecnología, agroindustrial, alimentos, así como de transferencia de tecnología.
Igualmente se espera se acuerden convenios en el área del transporte fluvial y en el área energética.
Asimismo el Presidente Chávez recibirá el Premio Rodolfo Walsh, el cual le será conferido por la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata, por impulsar la comunicación popular.
También tiene previsto realizar una reunión privada con su homóloga argentina Cristina Fernández, en la Casa Rosada.

29/03/2011

Gira Presidencial
Chávez: La incorporación de los pueblos a la liberación es definitiva
 El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó a su arribo a Buenos Aires, Argentina, que los países de América ya no se rinden ante la manipulación del imperio yanqui porque ahora hay un pueblo que despertó en su conciencia política.
“Ese imperio no se va a repetir, por más que nos ataquen, porque ahora tenemos unos pueblos que han despertado”, comentó Chávez, al tiempo que recordó que el Libertador Simón Bolívar, en su última proclama, advirtió que sus enemigos (aliados de los imperios) abusaron de la credulidad del pueblo.
A su llegada a Buenos Aires, el Jefe del Estado venezolano fue recibido en la base aeropuerto metropolitano Jorge Newbery por el Director Nacional de Ceremonial de la Cancillería argentina, Alejandro Antonio Berloto. En el aeropuerto fue abordado por los periodistas, quienes le consultaron sobre el panorama político mundial.
En este sentido, el mandatario nacional indicó que, actualmente, la incorporación de los pueblos por la acción antiimperialista es indetenible, por cuanto el aporte colectivo latinoamericano es indispensable para la concreción de la integración regional que ha frenado las pretensiones intervencionistas de cualquier fuerza extranjera.
“La incorporación de los pueblos, decía Perón, a la liberación es definitiva. La incorporación del pueblo argentino, del pueblo venezolano a la unión de nuestras Repúblicas es definitiva, si no se incorporaran no habría unión posible, no habría libertad posible”, comentó a su llegada, esta madrugada, a suelo argentino donde firmará acuerdos de cooperación binacional y sostendrá un encuentro con la presidenta Cristina Fernández.
También, el Presidente Chávez hará un receso de su agenda política para recibir el Premio Rodolfo Walsh, el cual le será conferido por la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata, por impulsar la comunicación popular.

La Dirección Nacional del PSUV, por medio de sus dirigentes Darío Vivas y Cilia Flores, presentaron el plan de reestructuración

29/03/2011
 del Partido ante los 360 dirigentes del todo el país PSUV aprobó reestructuración


Ayer, con la presencia de 360 dirigentes regionales del PSUV, la Dirección Nacional aprobó la reestructuración organizativa del Partido, según el proyecto presentado, a nombre de la Dirección Nacional, por Darío Vivas y Cilia Flores, quienes dieron detalles de los alcances y las formas que tendrá la organización en sus diversos niveles, y para ello se usó el método de la cooptación, que lo señala el artículo 5 de los estatutos del PSUV.
En cada estado habrá una dirección integrada por 15 dirigentes, que responderán ante el respectivo Vicepresidente de Región, para lo cual el país fue dividido en siete regiones: Central, Oriente, Centro Occidente, Occidente, Sur, Llanos 1 y Llanos 2, cada uno con su respectivo vicepresidente.
Del mismo modo, se creó la figura de los enlaces, con la obligación de mantener el contacto entre el Partido y el Gobierno, quienes formarán el gobernador y un miembro de la dirección estadal. En aquellos casos cuando el gobernador sea de oposición, se escogerá a otro dirigente para conformar la figura de enlace.
El vicepresidente Elías Jaua, al presentar el informe político a todos los dirigentes, señaló que ahora sí habrá a quién reclamarle, aquí está la estructura del Partido.

En septiembre concluye entrega de canaimas

29/03/2011


En todo el país se han entregado más de 700 mil computadoras canaimas a estudiantes de entre 1º y 2º grado de educación primaria
Ayer, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, junto al viceministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, hicieron entrega de 109 computadoras Canaima para niños y niñas de 2º grado de tres unidades educativas.
Este programa cuenta con dos etapas: la Red Salón, en la cual el estudiante cuenta con canaimas dentro del aula de clase; y el programa “Canaima va a la casa”, mediante el cual se le entrega a cada estudiante una computadora que puede llevarse a su hogar para continuar reforzando los conocimientos.
La idea es que este programa contribuya a fortalecer el nuevo curriculum, sustentado en la participación en las comunidades, y ajustada a la realidad de su entorno.
Según informó Hanson, para el mes de septiembre el Ministerio ya deberá haber entregado todas las canaimas a niños y niñas de 2º grado, y se estaría implementando el contenido para 3er grado.
Recalcó que aún falta el 45% de los docentes por recibir el curso que los acredita para trabajar con estos equipos dentro del aula de clase.
Por último, el viceministro Arreaza informó que para principios de mayo ya deberían estarse ensamblando las primeras canaimas en el país, en la planta de La Carlota, y así cubrir la necesidad de estos equipos en la comunidad educativa.

Conferry reportó 70% de boletos vendidos para Semana Santa

29/03/2011
Gerente de Ventas, Marcos Muñoz,
no descartó habilitar nuevas salidas
En un 70% han vendido los boletos para la Isla de Margarita en la empresa naviera Conferry, así lo manifestó su gerente de ventas Marcos Muñoz, quien afirmó que hay disponibilidad para todos los días, en algunas salidas.

Ilegales a la carga

29/03/2011
ALCALDÍA DEMOLIÓ 30 LOCALES DE MERCADO DE BUHONEROS
Director de Seguridad Ciudadana, afirmó que
los puestos derrumbados serán entregados al Saime
Una situación irregular se presentó al mediodía de ayer, luego de que buhoneros de La Gracia de Dios se enfrentaran, tras la demolición de 30 locales en el recinto. Violeta Díaz, presidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes (Asocipemeco), manifestó que ellos están de acuerdo con la medida, ya que durante el último censo hubo 180 personas que no se censaron y ahora quieren protestar.

Refirió, que el pasado domingo 20 de marzo, se realizaron las elecciones para determinar si realmente las personas estaban de acuerdo y más de 500 personas, por lo que la mayoría manda. “Estas personas cuyos locales se demolieron, son quienes tienen estos espacios de engorde y no trabajan, aquí lo que quieren es vender y ya muchos lo han hecho por 130 mil bolívares fuertes y eso es injusto para quienes quieren trabajar y no tienen el puesto”, dijo Díaz.

Con respecto al destino, manifestó que la colocación de una oficina de Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), será un beneficio, ya que ellos atienden a por lo menos 300 personas diarias y habrá mucha más movilización. Por su parte, Glen Chaguán, Director de Seguridad Ciudadana, manifestó que ya la decisión esta tomada y no por él, sino por los mismos buhoneros.
“Algunos en contra
>>Una de las personas que están en desacuerdo con la demolición es Yaselis Terán, quien afirmó que hay personas que están en los censos y aun así se les están sacando de sus puestos. “No es que estemos negados a la construcción de las oficinas del Saime, lo que pasa es que no tenemos títulos de propiedad, y si dejamos los nuestros lugares nos pueden sacar en cualquier momento”, dijo.

Grupo de residentes cerró por cuatro horas la Alterna

29/03/2011
Habitantes del sector Vencedores por la Fe, barrios Universitario y Razetti I de Barcelona protestaron ayer por la muerte del sexagenario Porfirio Rincón, quien fue arrollado

  Una representación de los habitantes de tres sectores barceloneses cerró el tráfico para manifestar su descontento porque en lo que va de año, cuatro personas han muerto arrolladas en la avenida Argimiro Gabaldón. La vocera comunal Gladys Caraballo, el ama de casa Alicia Bolívar y el caletero Oscar Giraldo reclamaron atención oficial
Una representación de los habitantes de tres sectores barceloneses cerró el tráfico para manifestar su descontento porque en lo que va de año, cuatro personas han muerto arrolladas en la avenida Argimiro Gabaldón. La vocera comunal Gladys Caraballo, el ama de casa Alicia Bolívar y el caletero Oscar Giraldo reclamaron atención oficial 
Lo que colmó la paciencia de los residentes del sector Vencedores por la Fe, barrios Universitario y Razetti I de Barcelona fue el deceso de su vecino Porfirio Rincón, de 68 años, quien el pasado viernes fue arrollado por un automóvil en la avenida Argimiro Gabaldón, antigua Vía Alterna.

A las 6:00 am de ayer, un grupo de ciudadanos colocó ayer cauchos, sin prenderles fuego, madera y basura para cerrar el tráfico.

Una hora después, abrieron un canal en ambos sentidos, pero en vista de que solo se habían presentado los funcionarios del Distrito 15 de la Policía del estado Anzoátegui, a las 8:15 am  volvieron a trancar el tránsito.

El caletero Oscar Giraldo (47), domiciliado en el sector Razetti I, indicó que necesitan una pasarela ya que “en lo que va de año aquí cuatro personas han fallecido en accidentes viales”.

Giraldo padre aseveró que la vía está a oscuras, únicamente la iluminan cuando viene de visita el presidente Hugo Chávez y en las temporadas de Carnaval y Semana Santa.

Pasadas las 9:00 am acudió el gerente del  Distrito Puerto La Cruz de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Nelson González, quien indicó que iban a revisar los focos. Luego se hizo la luz.

El ama de casa Alicia Bolívar comentó que cuando   Corpoelec arregla las luces, ese día sirven en la mañana y tarde, pero se apagan después de las 6:00 pm.

La vocera comunal del sector C del barrio Universitario, Gladys Caraballo, le pidió a González que aclarara si el   transformador de energía de la comunidad es el mismo del alumbrado público, a lo cual el aludido respondió que son diferentes.

Más tarde llegó el gerente de vialidad de la Corporación de  Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea),  Juan Pérez, quien le informó a los vecinos que iba a hacer una inspección porque las pasarelas se colocan donde son necesarias.

Un trabajador que se abstuvo de identificarse señaló que no es factible la construcción de otra pasarela ya que hay una   a 100 metros de la calle Freites de los barrios Razetti y Universitario, y otra a casi a un kilómetro, cerca  del  puente del hospital Luis Razetti.

Bombas y piedras

En la Vía Alterna  se presentaron también los funcionarios de la División de Orden Público de Polinzoátegui, al mando  del comisario José Romero, que  conminaron a los residentes a que se  retiraran pues está prohibido cerrar las  carreteras, además las colas estaban “kilométricas”. Los aludidos no hicieron caso.

A las 11:26 am, los agentes lanzaron bombas lacrimógenas contra los vecinos, y ellos les tiraron  piedras. Los policías retuvieron a cuatro  residentes, cuyas identidades no fueron precisadas, que iban a ser puestos en libertad.

Gladys Caraballo denunció que los agentes hirieron con perdigones en una pierna y en los glúteos a Aníbal Martínez (21).  También lesionaron en las piernas y el cuello a un joven llamado Jonathan (19).

Gladys Bolívar aseveró que  su hija la abogada Marjuri Bolívar (32)  recibió un perdigonazo en la espalda y otro  en una pierna. “Eso fue horrible”.

Cuevas debilitadas

29/03/2011
Cuevas de Guanire, la comunidad situada en la zona alta de Puerto La Cruz, es vulnerable a los deslizamientos de tierra y los vecinos están preocupados

 

 No se trata de un cerro con minas de oro, carbón u otro mineral que tenga valor para el hombre, tampoco de unas cavernas arqueológicas para ser exploradas por la gente de Discovery Channel. Se trata de Cuevas de Guanire, una comunidad situada en la zona alta de Puerto La Cruz y que es vulnerable a los deslizamientos de tierra.

En la calle 1° de Mayo del sector, está la casa del transportista Idarmen Montilla que comparte con su esposa Liseth Aguilera y cuatro hijos de 14, 10, 12 y 2 años. Desde la puerta se puede ver parte del centro de Puerto La Cruz y de Pozuelos, pero ese privilegio no ofrece la tranquilidad que su familia necesita, porque el terreno donde se encuentra su hogar se está desmoronando.

Las lluvias caídas en septiembre del año pasado dejaron el suelo de Cuevas de Guanire lesionado y la erosión le está pasando factura a las viviendas en alto riesgo, incluyendo a la de Montilla.

“Desde el año pasado, la Alcaldía de Sotillo se comprometió en construir un muro de contención para proteger las casas construidas en la orilla del cerro, pero todo se quedó en promesas. Yo mismo he tenido que comprar cemento, arena y cabillas para hacer una muralla que detenga los deslizamientos”, explicó el transportista.

A tres casas estaba Mirella Vásquez y de aquella escalera de concreto que había desde la calle hasta su hogar sólo quedan piedras dispersas, porque el suelo es muy inestable.

“Esto se va a poner peor cuando lleguen las lluvias”, dijo la vecina.

Más arriba, con más de 30 años en el sector, vive la señora Olivia Rondón, quien no dudó en quejarse ante la falta de agua. “Todas las familias dependemos de un sistema de bombeo que funciona una vez a la semana, necesitamos que mejoren el suministro o que envíen camiones cisternas”, resumió Rondón.

A pocos metros de la señora, en la calle Nueva, se encontraba atendiendo a su segundo cliente del día Raimundo Cumana, quien se autodenomina “El peluquero del barrio”. Mientras le cortaba el cabello a su vecino Adrián Hernández, el peluquero dijo que las vías están llenas de huecos y la mayoría no tienen alumbrado público. “Tienen tiempo que no asfaltan por estos lados y la calle Nueva se parece más a la vieja”, dijo Cumana.

La construcción de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) que está por ser culminado en el sector, es el aspecto positivo en Cuevas de Guanire, ya que los otros centros de salud y ambulatorios están muy apartados al igual, que las mejoras que han tardado en llegar a la comunidad.

28 mar 2011

Psuv recolecta dinero por rifas, mensajes de texto y donativos

28/03/2011
La militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela podrá colaborar con las finanzas de la organización con el envío de un mensaje vía celular al *7788


Los militantes podrán comprar tickets de rifa o depositar días de salario
Los militantes podrán comprar tickets de rifa o depositar días de salario 
 Un gran “pote” nacional organizó el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para recolectar fondos y saldar cuentas pendientes con los  proveedores de material de publicidad y medios de comunicaciones, entre otros servicios, informó  el coordinador de finanzas de la directiva regional, Guillermo Martínez.
El dirigente comentó que el artículo 32 del libro rojo (constitución de la tolda) dice que las contribuciones deben ser de forma  rutinaria, por eso el partido está diseñando distintas maneras de colaborar para fomentar esa cultura en la militancia.
Todas las comisiones de Finanzas a nivel nacional se reunirán este lunes en Caracas, para pulir el cronograma.
Sin embargo, Martínez comentó que ayer se  inició la venta de la Rifa del Bicentenario. El valor del ticket es de Bs.F 20 y el sorteo será el 15 de julio por los siguientes premios: un carro 0 kilómetro, cinco colecciones de libros, tres motos y 10 kits de electrodomésticos.
Los militantes podrán buscar sus talonarios en las casas del partido y colaborar.
Otras fuentes
Además de la rifa, el partido aplicará nuevamente el plan “Un día de salario para la Revolución”. Todavía no se tiene la fecha exacta para hacer  los donativos.
Martínez recordó que el militante también puede domiciliar  su cuenta bancaria, con el monto que desee aportar,  y éste se le retirará automáticamente cada mes.
“La próxima semana, los 15 de la directiva regional, de la cual forma parte el gobernador Tarek William Saab, los alcaldes, diputados regionales y concejales de la revolución darán su ejemplo y estarán domiciliando sus cuentas bancarias, para hacer sus aportes mensuales”.
   Hasta el momento hay 100 domiciliaciones en todo el país. A través de la cuenta de Twitter, el Psuv informa que este proceso puede hacerse con las cuentas del  Banco de Venezuela,  Bicentenario, Industrial o Tesoro.
Otra forma de colaborar es enviando un mensaje vía celular al *7788 con la palabra Venceremos, seguido del número de cédula del psuvista (costo de  Bs.F 5 + Básico + IVA).
El directivo regional   recalcó que estas actividades buscan demostrar la pulcritud de las finanzas del partido, contrario a las dudas y a la falta de rendición de cuentas de parte de la oposición. “No se sabe  de donde vienen sus recursos”.
  Nada claro
Norma Bastardo, presidenta del Copei Anzoátegui, aclaró que esas jornadas de recaudación son una “pantalla” o “pantomima” que hace el oficialismo para tratar de esconder que sus finanzas dependen del dinero que les baja el gobierno nacional.
“Cuánto puede dar un militante que apenas trabaja y gana sueldo mínimo. Todo lo contrario pasa con la oposición, donde todos colaboramos. Un ejemplo fueron las primarias de 2010, financiadas por nosotros y los candidatos. Hay cuentas claras.