15 sept 2016

Venezuela, ejemplo de dignidad que desmoraliza la histórica política imperial de EEUU

15/09/2016
 Haga  un comentario   

Porlamar,  Venezuela reafirma su firmeza en la reivindicación del derecho a la independencia, soberanía y la autodeterminación de los pueblos, herencia de los héroes independentista. Y su diplomacia bolivariana de paz es su divisa inexorable en ese sentido.
Ante esa realidad, los poderes imperiales, en especial Estados Unidos, apuntan sus ataques contra la patria bolivariana y por ello "la infame afirmación de considerarnos una amenaza a su seguridad y a su política imperial", sostuvo este jueves la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
"Imagínense ustedes considerar que esta patria, cuyos libertadores cruzaron la frontera para llevar independencia y libertad a los pueblos de nuestra América, pueda concebirse como un ejército que llega a asesinar y a causar sufrimiento en los pueblos. No está marcado en nuestra historia, no está marcado en la sangre que corre por nuestras venas", dijo la vocera de la política exterior del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
En la instalación de la plenaria de cancilleres del Movimiento de Países No Alineado (Mnoal), que celebra su cumbre número 17 en la Isla de Margarita, en la región insular venezolana, Rodríguez subrayó que esa arremetida contra Venezuela tiene un objetivo claro: detener la diplomacia bolivariana de paz que impulsa en el mundo.
"Temen a la política exterior venezolana.Temen a su diplomacia bolivariana de paz, porque las banderas que nosotros levantamos son las banderas de nuestros libertadores, de nuestros héroes, de nuestro movimiento, de nuestros mártires, que llevan consigo la dignidad de luchar por la independencia y la soberanía de nuestros países", dijo, por lo que agradeció la solidaridad del Mnoal hacia Venezuela.
No al tutelaje colonia
La canciller venezolana indicó que en el seno del Mnoal se ha luchado contra el colonialismo, el imperialismo, la discriminación, inspirado en los principios de Bandung que han guiado desde 1961 las acciones del movimiento y que "siguen aún vigente hoy más que nunca".
"Nuestro movimiento está marcado y tiene un norte que es la paz, la igualdad, el equilibrio universal, la igualdad soberana entre los Estados. Nos reconocemos todos como iguales, como lo que somos. Rescata los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. Llevamos como norte también la defensa y la promoción de los Derechos Humanos. Un gran movimiento", añadió.
Dijo además que en ese contexto esta organización política tiene un gran reto: defender esos principios y preservar el derecho al futuro, "frente a un mundo que es cada día más violento, donde la paz es vulnerada por potencia sin ningún tipo de recato ni de respeto a las normas internacionales, sin ningún tipo de recato ni de respeto a las inspiraciones morales de nuestros pueblos".
"Sabemos que aquí, en este movimiento, está concentrada también la posibilidad inmensa de la Cooperación Sur-Sur. Aquí está Telesur, una iniciativa del comandante Hugo Chávez, justamente enmarcada en los planes en la concepción de lo que debe ser la Cooperación Sur-Sur, llevando la verdad al mundo y lo que ello significa frente a poderes fácticos desrregulados de normas estatales, desrregulado de normas internacionales, desrregulado de normativa multilateral. Somos un movimiento con permanente desafío que a veces desmeretimos la fuerza que somos. No solamente tenemos concentrado el 55% de la población mundial, sino que tenemos las mayores reservas, riquezas en recursos naturales, diversidad cultural, ecológica, política incluso, y en esa diversidad coexistimos en términos de equilibrio e igualdad", subrayó.
Asimismo, agregó: "Acá está concentrada las mayores reservas energética de nuestros planetas, de gas,de minerales y, sin embargo, se repiten la misma historia de los poderes imperiales que hegemonizan las relaciones económicas mundiales, mediante la dominación tecnológica, financiera, comercial, mediática para espolear nuestros recursos y desconocen nuestras fuerzas, desconocen nuestra voluntad como pueblos unidos, como movimiento unido para enfrentar y dar un equilibrio a la humanidad, un equilibrio necesario". 
"Nuestro mayor desafío es poder garantizar el derecho al futuro de nuestros países", insistió.
Una sola voz
El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional de Palestina, Riad al Malki, durante su participación en el encuentro agradeció al Gobierno venezolano por propiciar espacios en función de la búsqueda de la paz.
En la plenaria, también el canciller de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, manifestó que "hoy en día la intervención, la ocupación y el extremismo desbocado, plantean amenazas sin precedentes, no solamente a la paz, a la seguridad y al desarrollo internacional, sino a nuestra propia solidaridad interna".
Por su parte, el canciller de la República Democrática de Corea, Ri Yong Ho, indicó la importancia de la paz para el desarrollo de los países que integran el bloque.
"Todos los países del Mnoal aspiran al desarrollo y para este desarrollo se necesita la paz, la soberanía y la solidaridad porque en el camino al desarrollo podemos encontrar muchos desafíos", expresó Ho.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, insistió también en la necesidad de avanza, unidos, para construir un nuevo orden mundial, libre de injerencia.
"Esta cumbre tiene que ser para construir un nuevo orden mundial, sin intervencionismos, sin imperialismo, con justicia social, sin exclusiones, cada vez más incluyente, sin armas ni políticas que amenacen o atenten con nuestras vidas (...). Esta cumbre nos convoca para estar unidos en el camino hacia la paz", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario