1 sept 2014

Valores revolucionarios de Chávez sustentarán formación ético-política en cuadros del Psuv

01/09/2014

Caracas,  Tras la realización del primer Taller para el Diseño del Sistema de Formación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), las vicepresidencias de la organización política coincidieron en la necesidad de impulsar una formación basada en los valores socialistas que dejó como legado el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
html LeonardoBolen.blogspot.com/Durante el cierre del taller, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el vicepresidente del Psuv en la región Llanos-Norte, Ramón Rodríguez Chacín, manifestó que la capacitación de los integrantes del partido revolucionario en las Escuelas de Formación de Cuadros debe estar ajustada a ética, ideología, e historia de la Revolución Bolivariana.
"Nuestro sistema de formación debe ser del nuevo tipo. En parte masiva, formal y académica, siempre teórica y práctica y que utilice diferentes metodologías revolucionarias de enseñanza", comentó Rodríguez Chacín.
Especificó que el perfil de un egresado de cualquiera de los niveles del sistema formativo del Psuv debe estar caracterizado por el socialismo, el bolivarianismo, el feminismo, el humanismo, el ambientalismo, el antiimperialismo y anticapitalismo, valores legados por el comandante Hugo Chávez.
"El egresado (de las Escuelas de Formación de Cuadros del Psuv) debe aceptar y practicar los principios, el programa y los estatutos del partido. Por tanto, como militante, los sueños y las esperanzas de las grandes mayorías tienen su conducta por los siguientes valores: la ética y la moral socialista", agregó.
Por su parte, el vicepresidente de la tolda roja por la región centro-occidente, Luis Reyes Reyes, destacó que un cuadro revolucionario del Psuv debe ser humanista, autocrítico y feminista, como lo fue Chávez.
"Ser como Chávez significa ser leal a los principios revolucionarios, ideal bolivariano, radical en el pensamiento y la acción. Ser como Chávez significa compromiso, amor, entrega, humanismo, solidaridad, feminismo, visión estratégica; tener sentido de clase, ser estudioso, tener un gran conocimiento de la historia y del proyecto que estamos concibiendo, exigirnos cada día, así como pensar en una sociedad justa y solidaria, pensar en el pueblo y ser un cuadro revolucionario", subrayó.
Reyes sostuvo que los cuadros revolucionarios son piezas ideológicas del motor de la revolución, comprometidos con las causas justas para impulsar junto al Gobierno Nacional la transformación del Estado y la construcción de una nueva sociedad.
Formación permanente
La formación de cuadros políticos del Psuv debe ser permanente y para ello es necesario utilizar las tecnologías de la comunicación e información, así como multiplicar los espacios de estudio, puntualizó el vicepresidente del Psuv para la Región Occidental (Falcón, Zulia), Francisco Arias Cárdenas.
"La formación debe ser permanente, centralizada y buscar la masificación de la formación con métodos adecuados a cada estado o cada localidad sin modificar la esencia de lo que está planteando el centro, la dirección, del partido", enfatizó Arias.
Indicó que para llevar la formación a todos los sectores del país, es necesario contar con personal profesional que maneje las lenguas indígenas para promover la formación de cuadros en estas comunidades.
Arias Cárdenas agregó que el sistema de formación del Psuv debe ser "dinámico, flexible e inspirador de la mística patriótica y revolucionaria, capaz de motivar a las grandes masas".
Capacitación ideológico-política
Por su parte, Jacqueline Faria expuso las propuestas de la región central del Psuv para las Escuelas de Formación de Cuadros. Uno de los planteamientos que esbozó es la importancia de que los aspirantes a cargos públicos pasen por la Escuela de Formación de Cuadros y reciban capacitación ideológico-política y técnico-administrativa.
Enfatizó que el objetivo debe ser formar a un dirigente capaz de desarrollar, profundizar y garantizar el proceso revolucionario a través del partido, que conduzca las luchas del pueblo y ayude a elevar su conciencia.
Las conclusiones de la región central apuntan a que se requiere un cuadro del Psuv que sea formado bajo el principio de "ser como Chávez".
Ser como el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, implica descubrirse a sí mismo, en los excluidos, en los marginados, a través de la conciencia de clase y lucha por garantizar sus derechos sociales e históricos, señaló Faría.
La base será el llamado árbol de las cuatro raíces, que abarca el pensamiento político del Libertador Simón Bolívar; los próceres Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, y de Chávez.
Otra idea de la región central es desarrollar un componente sectorial de formación: para trabajadores, la juventud, mujeres, campesinos; así como la creación del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales Alberto Müller Rojas.
Profundizar el socialismo
Para el vicepresidente del Psuv Región Sur, Héctor Rodríguez, es fundamental formara cuadros para profundizar el socialismo bolivariano.
"Los cuadros deben asumir las tareas fundamentales que reclama el proceso revolucionario: profundizar al socialismo y acompañar al pueblo en su justa lucha (...) Si nos pregunta para qué hace falta un cuadro revolucionario, responderemos: para defender la revolución y la dignidad de la patria", expresó.
Agregó que, para tales fines, quienes integren los cuadros deben tener como fundamento los valores como la solidaridad, la lealtad, la sensibilidad y el profundo amor por el pueblo, tal como lo hizo, Hugo Chávez.
"Emular al Comandante es asumir la comunicación con el pueblo como un acto permanente, es consagrarse como cristiano para pelear por las grandes causas de los pueblos del mundo Implica ser profundamente estudioso, desprendido, humanista, sensible, leal, incansable y antiimperialista", recalcó.
Por su parte, la vicepresidenta del Psuv para la Región Oriental, Yelitze Santaella, destacó que el nuevo cuadro revolucionario "que hoy se forma al calor de las luchas del pueblo, tiene un alto concepto de lo ético".
La dirigente psuvista instó a los socialistas a ser como el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez: "enamorados de la patria y del sueño de construir el socialismo (...) Hoy la patria necesita muchos Chávez", expresó.

Delegados del Psuv de los estados Mérida, Táchira y Trujillo propusieron aplicar el método educativo Yo sí puedo en lo ideológico, como parte del sistema de formación de cuadros políticos del partido.
"Proponemos utilizar el método Yo sí puedo idelógico y el empleo de diversos instrumentos escritos, audiovisuales y tecnológicos", apuntó el vicepresidente del Psuv para la Región Los Andes, Darío Vivas.
Los delegados de la Región Los Andes defendieron la idea de masificar  talleres, foros, seminarios y espacios de discusión en radio y televisión.
El Sistema de Formación de Cuadros del Psuv entrará en funcionamiento a principios del 2015. El próximo 31 de octubre la militancia pesuvista se reunirá para aprobar el método de formación de los integrantes de la organización revolucionaria, anunció este lunes el primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello.
Comentó que el 23 de noviembre van a elegir a los jefes de los círculos de luchas populares y días posteriores realizarán la renovación de los cuadros que dirigen las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) y las patrullas.

0 comentarios:

Publicar un comentario