18 sept 2014

Comerciantes rechazan multas impuestas por el Ivss

18/09/2014

Zona norte,  Comerciantes de los municipios Sotillo y Bolívar rechazaron supuestas sanciones aplicadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), durante inspecciones realizadas en el mes de agosto en la zona norte del estado Anzoátegui.
José Moreno, comerciante de Puerto La Cruz, contó que el pasado mes  una comisión del Ivss inspeccionó su negocio y de inmediato le notificó que sería sancionado por no tener colocado en la cartelera del establecimiento el registro patronal (nómina).
Recibió una multa de 100 Unidades Tributarias (Bs 12 mil) las cuales tenía que cancelar en un plazo no mayor a 15 días hábiles, en ese mismo período también podía apelar.
Moreno aseguró que al momento de cancelar la sanción en la oficina del Ivss, ubicada en el centro porteño, había un considerable número de vendedores haciendo la misma gestión.
Expresó que dicha medida es un cobro de vacuna.
Gremio
Esteban Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de Sotillo, dijo estar extrañado con la premura del organismo para sancionar, pues según recordó “ellos siempre habían advertido mediante oficio para que los comerciantes procesaran los documentos faltantes y si en ese plazo no cumplían procedían a sancionar”.
    A juicio de Bachar Kobrosly, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona,  este es “otro tipo de acoso contra los comerciantes”, además de las ya habituales situaciones de  bajas ventas y poca mercancía.
“Primero fue el Sabat (Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributario) y ahora el Seguro Social. Pronto vendrá otro organismo más. Esta es sólo otra forma de destruir el aparato productivo”.
Comentó que ha  esperado durante dos meses la inspección de sanidad. “Así es imposible tener un documento a tiempo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario