28 jul 2014

Hugo Carvajal arribó al país tras ser liberado en Aruba

28/07/2014

Caracas-  Este domingo el caso del general retirado y cónsul en Aruba, Hugo Carvajal, dio un giro de tuerca cuando pasó de estar detenido en la isla y a punto de ser extraditado a Estados Unidos, a ser esperado, bajo vítores del chavismo, en Venezuela.
El cambio dentro de la situación de Carvajal se conoció la tarde de ayer cuando el canciller Elías Jaua, informó que el Reino de los Países Bajos aceptaba la inmunidad diplomática para el ex director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y ordenaba su liberación inmediata.
Esta declaración la ofreció Jaua en medio del III Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), lo cual arrancó los aplausos de los presentes y el coro: “victoria popular”. La decisión se tomó a pesar de que el Fiscal Mayor de la isla, Peter Blanken, había sustentado la detención y dijo que la Cancillería de Holanda consideró que el militar no contaba con inmunidad diplomática.
El presidente Nicolás Maduro ordenó el envío de un avión con una comisión encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Calixto Ortega, hacia Aruba para traer al país a Carvajal. La avioneta partió del aeropuerto Reina Betrix y arribó al país en la noche.
La misiva divulgada por el Gobierno ayer indicó que “en virtud del artículo 13° del Convenio Consular, el jefe de una Misión Consular (Carvajal) puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones. Con base en ese artículo, el Reino reconoce que las disposiciones del Convenio Consular se aplican al señor Carvajal Barrios”.
El comunicado añadió que “la detención del 23 de junio, fue una violación de la inmunidad. El Reino se encargará de su puesta en libertad. El Reino informa a la República Bolivariana de Venezuela que el señor Carvajal Barrios después de su liberación deberá retornar a su país”.
Error de Aruba
Respecto a las relaciones diplomáticas con Holanda, Jaua advirtió “que el Reino de los Países Bajos ha actuado para corregir un error que cometieron las autoridades arubeñas”, pero advirtió que vendrán los respectivos análisis de la situación para evitar que se repitan.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, exigió investigar quiénes estuvieron tras lo que llamó “el secuestro” de Carvajal.
El militar fue detenido el pasado miércoles en Aruba por su supuesto vínculo con el narcotráfico y las Farc, a solicitud de Estados Unidos, país que iba a solicitar su extradición.
La respuesta ante este giro no tardó por parte del diputado de la AN, Ismael García, quien denunció presuntos casos de corrupción en los cuales estaría involucrado Carvajal. El parlamentario dijo vía Twitter que ratificaba todas y cada una” de las denuncias que llevo “a la AN y Fiscalía contra el Pollo Carvajal ”. Agregó que no importa que el Gobierno haya “usado mecanismos” para liberar al general porque igual la Fiscalía debe investigarlo. “No quiere decir que este un santo”

0 comentarios:

Publicar un comentario