16 abr 2014

Gobernación:pagó 41% de la deuda de 2012 a 22 mil trabajadores

16/04/2014
LeonardoBolen.blogspot.com

Barcelona.  La Gobernación de Anzoátegui hizo efectiva la cancelación del 41% de la deuda por concepto de incidencias salariales, correspondientes a 2012, a 22 mil trabajadores dependientes del Ejecutivo regional.
Así lo anunció ayer el director de Presupuesto, César Hernández, a través del programa Diálogo Bolivariano del gobernador Aristóbulo Istúriz, transmitido por la emisora radial Kariña.
El funcionario especificó que se destinaron 186 millones de bolívares para cumplir con ese compromiso laboral.
Ya el año pasado, el Ejecutivo regional había cancelado 22% de las incidencias del último año de gestión del exmandatario Tarek William Saab.
Es decir, quedaría pendiente 37% de esa deuda.
“Se trata del séptimo pago a los trabajadores por las deudas pendientes correspondientes a 2009, 2010, 2011 y 2012, desde que asumió la gestión Aristóbulo Istúriz. El total pagado asciende a 837 millones 390 mil 24 bolívares”, detalló Hernández.
El titular de Presupuesto además señaló que se actualizó en 10% el salario de los 22 mil trabajadores regionales.
“Con ese monto suma 84,90% el incremento de sueldos durante la actual gestión gubernamental”, indicó.
Para el último ajuste, Hernández comentó que se destinaron 224 millones 452 mil 503 bolívares.

Sin embargo, la cancelación de parte de las deudas generó un poco de inconformidad dentro del grupo de empleados.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Anzoátegui (Stea), Édgar Pérez, manifestó que los sueldos siguen estando “devaluados”.
La principal queja fue por el incremento de 10%, ya que según la convención colectiva vigente, el ajuste salarial debe fijarse con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Bajo esa premisa, el aumento debió ser de 56,2% y apenas nos están pagando una mínima parte”.
El dirigente sindical insistió en la necesidad de que el gobernador Aristóbulo Istúriz se reúna con el gremio, para evitar conflictos laborales.
“Queremos una explicación clara sobre esa cancelación, nadie nos da respuesta. Ese monto no es suficiente para poder subsistir”.
Pérez manifestó que el pago por bono de alimentación sufrió una variación, por el incremento de la Unidad Tributaria, pero también argumentó que sigue siendo poco.
“1.500 o 1.700 bolívares no alcanzan para cubrir la canasta básica alimentaria, que ronda los 6 mil bolívares”.
El dirigente espera que a través del llamado público al jefe del Palacio de los Jardines, este decida reunirse con el sector para, además de las deudas, debatir sobre otros problemas en los centros de educación y en el Programa Alimentario Escolar.
Dionisio Valdez, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), confirmó que fue pagada parte de la deuda por parte del Ejecutivo regional.
“Falta por cancelar un porcentaje, pero es un paso importante en el reconocimiento de lo que se debe a la masa laboral”.
El dirigente del sector salud, Yermis Allen, comentó que la discusión para darle curso a los pagos de ayer se dio hace ocho días, lo cual demuestra la intención de la administración del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) de querer saldar los pagos que tiene pendiente con sus empleados.

0 comentarios:

Publicar un comentario