26 oct 2012

Cinco ediles “rasparon” gestión 2011 de alcalde Stalin Fuentes

26/10/2012
Este jueves, cinco concejales, que hacen la mayoría de la cámara municipal, se atrevieron a reconocer la existencia de serias fallas en la administración local.

Ediles demostraron fallas en gestión local de Sotillo

Puerto La Cruz,  El alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes, no salió bien librado del análisis de su gestión del año 2011.
Este jueves, cinco concejales, que hacen la mayoría de la cámara municipal, se atrevieron a reconocer la existencia de serias fallas en la administración local.  
Ediles demostraron fallas en gestión local de Sotillo Los ediles América Ramos, Catalina Lemus, Félix Arriojas, Gerardo Díaz y Julio Morales aprobaron un informe en el que se plantea la comisión de presuntas irregularidades financieras, administrativas y en la ejecución de obras, por parte del alcalde Fuentes.  
El presidente del cuerpo edilicio, Elio Silva, y la concejal Gladys Lezama salvaron su voto. Mientras que Harrison Mariño, caracterizado por ser muy crítico de las gestiones de los alcaldes, prefirió marcharse de la sesión ordinaria sin pedir permiso ni dar razones. En todo caso, todos comulgan con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
El documento analiza la gestión del ejercicio fiscal 2011, después que el mandatario local presentó un informe el pasado 30 de abril de 2012, tal como lo establece el artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Loppm).
En esa fecha fue designada la comisión de Contraloría, presidida por Félix Arriojas, para la realización del estudio. 
A lo largo de 320 páginas se recogen las presuntas irregularidades: plantea una marcada diferencia entre la ejecución presupuestaria reflejada en el informe del alcalde y lo señalado en un documento de la Contraloría Municipal, a principios de este año.  
No se cumplieron las normas mínimas exigidas por la Ley de Presupuesto para las modificaciones presupuestarias, como traslados de partidas, declaraciones de insubsistencia y solicitud de créditos adicionales.  
Se reorientaron recursos del Fondo de Compensación Interterritorial en detrimento de obras que fueron aprobadas por el Consejo Federal de Gobierno y se comprobó la extracción de los dineros de institutos autónomos, lo que ocasionó dificultades para su funcionamiento.
En cuanto a la administración del presupuesto, el informe de Fuentes carece de elementos que permitan evaluar objetivamente la ejecución de 2011, no existen balances de cierre, movimientos de partida, detalles de las transferencias realizadas a las empresas y entes descentralizados y sus respectivos balances de gestión.
De acuerdo con un estudio de Contraloría, a la fecha de cierre, el ayuntamiento debió tener una disponibilidad financiera de Bs 103 millones.  
La municipalidad invirtió Bs 210 millones en el pago de personal de la alcaldía y entes descentralizados, es decir, 90% del presupuesto. Aun así, hay abultamiento de la nómina.
No hay análisis de la gestión administrativa de entes descentralizados y se cuestiona la falta de conocimiento técnico de la mayoría de los encargados.
También hay violaciones a la Ley de Contrataciones Públicas, otorgamiento de contratos directos, obras sin inspección, proyectos ejecutados deficientemente que fueron cancelados y otros pagados sin haber sido hechos. 
Derechos de palabra 
Luego de una hora 30 minutos de lectura del informe, comenzaron los derechos de palabra.
El primero en intervenir fue Félix Arriojas, quien refirió que no es la primera vez que se detectan irregularidades y se dan recomendaciones que no son tomadas en cuenta por el alcalde. Apuntó que sigue habiendo clientelismo político y que esa es la causa del acrecentamiento de las nóminas.  
Gladys Lezama pidió diferir el informe porque le pareció que era muy similar a los otros documentos relacionados con la gestión local que han sido analizados por la cámara.  
Consideró que hay que estudiar las recomendaciones y los pasos a seguir y que se debe informar al Partido Socialista Unido de Venezuela.
Este último planteamiento generó reacciones inmediatas. Gerardo Díaz sugirió que primero se avale el informe de la comisión de Contraloría para después enviarlo al Psuv.  
Julio Morales se levantó para referir: “Decir hoy 25 de octubre que el partido desconoce la situación es una burla, porque esta cámara se ha reunido en la casa del Psuv y se han entregado los documentos y se ha llegado a acuerdos. Negar el informe, es negarnos a nosotros mismos”.  
Catalina Lemus recordó que Sotillo está bajo la administración revolucionaria en la que si se debe rectificar, revisar y reimpulsar las gestiones, se hace, “pero qué difícil es trabajar con gente ciega, sorda y muda que no entiende que estos cargos son transitorios”.
Ahora los concejales presentarán el documento al Psuv y se reunirán con el mandatario para dar sus recomendaciones. 
 intentó comunicarse con el alcalde Fuentes para conocer su reacción, pero el contacto no se dio. La directora de Prensa, Andreina Fersaca, dijo que estaba en una reunión y que al terminar hablaría.

Decisión
Para aprobar el informe que cuestiona la gestión 2011 del alcalde de So- tillo, Stalin Fuentes, la concejal América Ramos recordó un pensamiento del Libertador: “Sobre el corazón  no manda más que mi conciencia”. A su juicio, quedó en evidencia que no hubo planificación en el gobierno local  y que no se cumplieron  las necesidades del pueblo. “No podemos ser hipócritas. Se percibe molestia”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Luisa. No puede se que los alcalde elegido por el pueblo no trabaje para la comunidades y los camarada le hacen la campaña y no los ayuda ni se acuerda de nosotros eso tienes que acabase hasta cuando...hay esta los que le paso alcalde de puerto la cruz Cinco Ediles “Rasparon” Gestión 2011 De Alcalde Stalin Fuentes.

Anónimo dijo...

@Chavezbolivariano: este Sr: alcalde bolivariano es se cree bolivariano saque ustedes sus opiniones que tenía un buen trabajo como directo en la clínica mazares. En la gentío de ex alcalde de puerto la cruz Nelson Moreno y de ve seguir trabajado por puerto la cruz “para que quede bien parado en su gentío” cada día va peo este alcalde Stalin Fuentes. Como salió “RAPADO ES SU GENTIO” 2011 meno de un mes que le ir va ha paga la “2 cesta alimentaria” a los empleado y obrero de la alcaldía dijo el ciudadano alcalde que el martes a todo los empleado y no pago de pues se volvió a reunirse con todo los empleado otra ve y que el vienes y le va a paga los uniformé un mes de vacaciones y “toda vía es fechas y nada de pago” toda la alcaldía de edo: anzoategui le pagaros los agüinado y la gobernación y la alcaldía de sotillo de puerto la cruz Nada q hacen con los riales que le mar dan nuestros comandante chavez. Este alcalde fuer uno de los peores alcalde que a ya venido de la cuanta república engañado a su gente y a pueblo vea para que vea los revolucionario q tenemos…

Publicar un comentario