30 sept 2012

Para sacar un documento personal hay que armarse de paciencia

30/09/2012 
  Hay que hacer vigilia cuando se trata de realizar algún trámite, vale decir, gestionar un certificado de salud, la revisión de un vehículo, certificado médico o legalizar papeles
  Para sacar un documento en cualquiera oficina pública hay que madrugar
 Para sacar un documento en cualquiera oficina pública hay que madrugar

 










Sacar la cédula de identidad resaltó como la gestión más difícil, debido a que sólo hay un punto fijo en la zona norte. Pero las personas aplaudieron que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) haya mejorado la expedición de los pasaportes, a través de las solicitudes de citas vía internet.
“Antes estaba el Bacazaraza (Barcelona) y el Core 7 (Puerto La Cruz) para sacar la cédula, pero ahora solo está ese último lugar. A mí me robaron la cartera y allí se me fueron todos los documentos. Poco a poco he ido sustituyéndolos. Gracias a Dios mi jefe ha sido condescendiente y me ha dado permisos, pero no todo el mundo hace eso. Me quitaron todo”, comentó Jesús Ramírez, residente de Tronconal V. 
Salió de su casa el pasado jueves, a las 4:00 am, y cuando llegó a la sede castrense en el municipio Sotillo, encontró que ya otras 20 personas estaban en cola. “¿A que hora llegaron? No quise ni preguntar. Me parece injusto que el venezolano pase tantas calamidades para sacar un documento sobre el que tiene derecho y es un requisito”. 
Ramírez fue al Core   7 a  que le expidieran otra cédula por necesidad, pero la señora Ana H, aunque la tiene, solicitó  otra “por si acaso”.
“Vienen las elecciones y no quiero tener problemas. Siempre es bueno tener otra identificación. Aproveché que venía a acompañar a mi esposo, al  que sí se le perdió el documento, y sacaré una nueva para mí”, expresó  entre risas. Después pidió: “¡Por qué no le dice a la gente del Core que coloquen unas sillitas aquí afuera. Esa es la única crítica que les hago. A uno se le cansan los pies de tanto esperar, y ese sol”. 
Ramírez salió con su nueva cédula alrededor de las 9:00 am. Hernández y su esposo todavía estaban lejos del portón, la primera parada del “rally” que se debe cumplir dentro del Core 7 para recibir el documento.
Una y hasta tres
Érika Yasick, directora regional del Saime, hizo un llamado a la población a tener un manejo “adecuado” del carnet de identidad. “Tengo  conocimiento de ciudadanos que acuden al punto fijo o a los móviles a pedir otro laminado porque “no les gusta cómo salieron en la foto o porque quieren tener una segunda, tercera o hasta cuarta cédula. Esto no sólo hace engorroso el proceso, sino que perjudica a las personas que acuden porque sí lo necesitan, porque se les perdió o tienen que renovar”. 
Ante las quejas ciudadanas, Yasick reconoció que el servicio necesita mejorar, pero negó la falta de comodidades en el Core 7. 
“Seleccionamos ese sitio porque reúne las condiciones de seguridad para el personal, el usuario y la documentación. El proceso de cedulación en ese lugar es dignificante, aunque tienes que hacer la cola afuera, pero luego la persona espera en un lugar con sillas y televisión. Seguidamente pasa a otro sitio, debajo de un toldo donde puede sentarse y posteriormente va a otra área, donde termina el proceso con la entrega del documento, que es cómoda.  
-Pero las personas aseguran que no es tan cómoda y que la espera es grande...
-¿Quiénes se quejan? Los que no se pueden colear, los que tienen que esperar. Para sorpresa, hay personas que se molestan cuando se les da prioridad a una embarazada o a una persona de la tercera edad para que pase primero. Es cuando uno se pregunta si no se dan cuenta que en algún momento serán ancianos. 
Por motivos de las elecciones, las máquinas y el personal del Saime se encuentra desplegado por la zona norte emitiendo cédulas a las personas que así lo requieran, a fin de que puedan participar en las elecciones presidenciales. 
La explicación de Yasick no fue satisfactoria para Karla Márquez, quien este martes fue al Core 7 a pedir su carnet de identificación, pero le dijeron que debía acudir a los operativos móviles. 
 “Me querían mandar para El Viñedo, tendré que quedarme con la fotocopia hasta que consiga cómo sacarmela”.
Algo funciona
Contrario de lo que ocurre con la cédula, los encuestados lanzaron flores al Saime, por mejorar la entrega de pasaportes. 
“Mi papá me dice que antes era un karma. Pero yo hice el proceso súper rápido. Pedí mi cita por Internet, acudí el día que me la dieron y me lo entregaron cuando lo prometieron. Cómo no hacen eso con las cédulas”, se preguntó la joven Camila D’ Grazzia.
Un total de 250    citas    diarias de solicitud de pasaportes atiende el Saime - Anzoátegui. La directora regional del organismo apuntó que han mejorado las instalaciones de la sede ubicada en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz, a fin de prestar un mejor servicio y que los ciudadanos estén cómodos.  
En todas pasa
En las afueras de la oficina del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt), ubicado en Barcelona, las personas anotan  los requisitos para hacer sus gestiones en el ámbito legal. 
“Vine a averiguar bien, por   que no vendré a hacer una cola innecesariamente”, mencionó Rigoberto Bermúdez, quien señaló  estar negado a cancelarle a un gestor para que le haga la diligencia de solicitar una nueva placa. A su carro le quitaron la matrícula cuando estaba estacionado en el centro de Puerto La Cruz. 
“A veces, lo más difícil es conseguir los sobres y la cola en sí. No entiendo cómo en Anzoátegui no está el sistema automatizado de citas. Estoy pensando en irme hasta Carúpano donde todas estas gestiones se hacen rápido. No me calaré la cola y la tardanza del personal. Uno debe  armarse de paciencia. Lo peor es que a veces en el trabajo  no  creen que se pierda tanto tiempo en este tipo de diligencias”.
Para esta clase de gestiones se apura una solución que, afirman, mejorará el servicio.
Próximamente, la oficina de Barcelona dejará de ser receptor y emitirá documentos. 
Belkis Vacca, jefa de la oficina del Intt-Barcelona, no quiso dar fecha, pero informó que ya los sistemas están instalados. Actualmente, hacen una auditoría para elaborar un balance de los documentos que faltan por procesar. 
“Solo esperamos que Caracas nos autorice”, dijo la funcionaria. De esta forma, las personas podrán ingresar en la página www.intt.gob.ve. Escribirán sus datos y solicitarán la cita en la oficina de la zona norte. 
Por ahora, en la web sólo aparecen 19 oficinas con este sistema automatizado disponibles en todo el país. Para los anzoatiguenses, las sucursales de Ciudad Bolívar y Carúpano son las más cercanas. 
El instituto le notificará el día y la hora de la cita. Esto permite tener un control del número de ciudadanos a ser atendidos y evitar el caos que anteriormente se registraba. 
“Me parece fantástico. Yo dije que no iba a hacer colas, porque vine dos veces y no tenían luz. Así que pedí cita y me fui a Ciudad Bolívar, allí saqué mi licencia”. 
Al respeto, Vacca anunció que del 1 al 4 de octubre se realizará un operativo de atención a los grueros. La actividad tendrá lugar en la Maestranza de Barcelona. Los choferes no solo podrán solicitar documentos, también hacer revisiones.
“Deben entrar en cintura. A veces no tienen los colores que establece la norma”, mencionó la directora, quien no olvidó hacer el llamado a los ciudadanos para que no caigan en las “redes” de los gestores y hagan sus trámites de forma individual. 
Los choferes enviaron el siguiente mensaje a la funcionaria: hay que poner orden en las revisiones de vehículos. 
Como lo constató El Tiempo, alrededor de las 5:45 am, los carros comienzan a ingresar al estacionamiento de la plaza de toros. Antes, los choferes deben hacer una cola.    El primero en la formación llegó a las 3:00 am. “Casi que me vengo en pijama. Lo cumbre es que el personal comienza a trabajar a las 8.00 am”. Alrededor de las 8:30 am, el vendedor Lizandro Lander iba saliendo rumbo a su trabajo, “no puedo perder el día”. 
La clave está en tener paciencia y en ir a hacer el trámite con todos los requisitos a la mano. Ponerse zapatos deportivos y tener paciencia, es la recomendación de quienes han hecho el proceso.
"Hacer la revisión de carros en la Maestranza es  complicadísimo. Hay que llegar a las 4:00 am, porque se hace una cola larguísima. Y es peligrosísimo”.Jairo Núñez Chofer de taxis.

350 personas  
En promedio son ceduladas por la unidad fija que instaló el Saime en la sede del Core 7, en Puerto La Cruz. El trabajo inicia a las 7:00 de la mañana y finaliza cuando no hallan ciudadanos en cola.     Los cuatro trabajadores del servicio de indentificación prestan el servicio en horario  corrido. Al momento del almuerzo siguen laborando dos de ellos, para que el proceso no se detenga.
17 centros de salud
De la entidad emiten certificados viales y de salud. En  Saludanz refirieron que según el lugar, se atienden entre 25 y 50 personas con estas solicitudes. En Barcelona  son emitidos en los ambulatorios de Boyacá V, Alí Romero y El Viñedo, y en la Casa del Maestro. En Puerto La Cruz, en  Oropeza Castillo y Guanire. También expiden en El Tigre, Anaco, Píritu y Boca de Uchire.
Para los pequeños
El Saime llevará la mó- vil de cedulación a los planteles educativos a partir del martes 9 de octubre, para entregar los documentos de identidad a los niños. El plan especial se desarrollará en las siguientes instituciones académicas: Juan Manuel Cajigal (día 9), Eulalia Buroz (10), Celestino Farrera (11), Grupo Chile (12), José Tadeo Arreaza (15), Andrés Eloy Blanco (16), Saudelio Gómez (17), Grupo Sotillo (18), Temístocles Maza (19), Pío XII (22), Hernández Caballero (23) y Saudelio Gómez (24).  
La directora del Saime  Anzoátegui, Érika Yasick, informó que la selección se hizo en función de la matrícula escolar  y por recomendación de la jefa de la Zona Educativa, Providencia Limas. Si otras comunidades de padres y representantes están interesadas en que se realicen operativos en sus planteles, deben entregar una carta en la sede regional del organismo solicitando la móvil.
5 requisitos
Piden para emitir los certificados médicos viales: una foto tipo carnet (fondo blanco y 2x2, cédula de identidad laminada, tipiaje (tipo de sangre), si usa lentes correctivos llevarlos a la consulta; en caso de discapacidad llevar el certificado a la consulta.

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