30 jul 2012

Choferes realizan aumentos arbitrarios del pasaje urbano

30/07/2012
  Tanto en Barcelona como en Puerto La Cruz, las líneas de transporte que cubren las rutas entre los municipios de la zona norte, incumplen los acuerdos de tarifas alcanzados
Choferes cobran más de la cuenta después de las 9:00 pm

Barcelona / Puerto La Cruz. Las nuevas tarifas del transporte urbano en la zona norte de Anzoátegui fueron aprobadas hace casi tres meses, y ya los conductores están incumpliendo el acuerdo al realizar aumentos arbitrarios del pasaje.
Choferes cobran más de la cuenta después de las 9:00 pmLos usuarios se quejan, porque además de las deficiencias del servicio y el mal estado que siguen exhibiendo la mayoría de las unidades, de noche y los fines de semana algunos choferes cobran más de lo permitido y otros se niegan a aceptar el ticket del medio pasaje estudiantil.
En Barcelona, algunas líneas violan la lista de precios establecida entre la Mancomunidad del Transporte y Tránsito Urbano (Mttu), los sindicatos, los comités de usuarios de Bolívar, Sotillo, Urbaneja y Guanta, y la Contraloría Social Alberto Lovera.
Una de las pasajeras de la ruta Barcelona - Tronconal III, Mary Sánchez, indicó que de lunes a sábado el costo del pasaje en autobús es de tres bolívares, y los domingos y feriados se eleva a Bs 3,50, lo cual está permitido.
“Me parece exagerado que los conductores, además de que cobran los fines de semana hasta Bs 4,50, no permiten que los estudiantes cancelemos con los boletos. Dicen que eso es sólo de lunes a viernes”.
Elimar Mayorca utiliza la ruta Barcelona - Lechería. “La tarifa de las busetas es de Bs 5, pero los domingos tenemos que pagar 7. Los días de semana, después de las 6:00 pm, aumentan Bs 0,50”.
El estudiante Alfredo Medina denunció que en el caso de las unidades que recorren de noche la avenida Argimiro Gabaldón (antigua Alterna), incrementan el pasaje de cinco a 10 bolívares. “Esto ha sido así desde que ajustaron la tarifa”.
Uno de los conductores consultados que se identificó como Javier Hurtado, alegó que los aumentos son para mejorar sus ingresos y poder mantener operativas las unidades.
Puerto La Cruz
Carolina Guerra, miembro del Comité de Usuarios de Puerto La Cruz, denunció que todas las líneas que prestan servicio hacia la zona rural de Sotillo, cobran Bs 6 los domingos, cuando lo normal deberían ser Bs 5,50.
“El pasaje cuesta Bs 4,70, pero de lunes a viernes la línea redondeó a 5,00. Además, le meten 1,00 más a la gente”, dijo al referir que durante tres años la mancomunidad sólo les ha pedido que denuncien a los choferes en particular, aunque considera que lo ideal es sancionar a la línea.
Añadió que después de las 9:00 pm, el problema es mayor, pues cobran Bs 5,50 hasta el hospital Razetti y, desde allí, piden otros Bs 5,50 hasta la entrada del crucero. Otros exigen Bs 10 mil directamente desde la Av. 5 de Julio hasta el Rincón-San Diego.
El presidente de la Mttu, Manuel Tocuyo, indicó que aplicará las sanciones a todo aquel que viole la norma.  Insistió en que las personas deben denunciar y las líneas tienen que colaborar en el control de los choferes usureros.
Pidió el apoyo de las policías municipales, a fin de  garantizar el respeto de  la ley.
Guanta
José Calzadilla, miembro del Comité de Usuarios de Guanta, afirmó que el incremento de Bs  0,5 los domingos fue acordado en marzo, durante las discusiones con la Mttu y está asentado en las actas.
Cumplimiento   
El  presidente del Sindicato Único de Trabaja dores del Transporte de  Anzoátegui (Sutta), Ángel Lorenzo Rodríguez, aseguró que los 6.000 afiliados que tiene esta organización, sí cumplen con las tarifas establecidas  en el convenio firmado a finales de marzo entre los gremios y los usuarios.
Recomendó al presidente de la Mancomunidad del Transporte de la zona norte, Manuel Tocuyo, que realice una inspección para que verifique quiénes están desacatando el acuerdo y aplique las medidas a que haya lugar. “Esa es su responsabilidad y compromiso”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario